Tips para elegir la mejor agencia de viajes

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 28 de mayo de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Estos prestadores de servicios cada a√Īo est√°n a la alza, en especial, las que brindan atenci√≥n por v√≠a online. De acuerdo con estad√≠sticas de la Secretar√≠a de Turismo, al momento de hacer reservaciones, el 74% de los usuarios utilizan agencias online como TripAdvisor.¬†

Pero por otro lado, están aquellos que prefieren ir a sucursales u oficinas, quienes consideran a las también llamadas tour operadoras con un 41%. 

Pero antes de elegir la mejor agencia de viaje, tenemos que saber sus actividades principales. A grandes rasgos, éstas se dedican de manera profesional a comercializar cualquier tipo de viaje, ya sea para entretenimiento o negocio. 

Como su objetivo es que sus clientes se encuentren satisfechos, las tour operadoras no sólo buscan vuelos, sino hoteles, guías turísticos, rutas y más opciones para que sus usuarios se preocupen en hacer el desembolso del viaje y disfrutar.

Son más de 7 mil agencias registradas en México, por ello es que siguen siendo los principales canales para comprar boletos, tours, o reservaciones. 

Así que antes de tomar una decisión, sigue las recomendaciones brindadas por autoridades como la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) para que tu travesía sea de las mejores experiencias. 

1. Antes de contratar el servicio verifica que esté dada de alta

La agencia tiene que estar establecida en México, por lo que debe tener un domicilio y razón social. En consecuencia, tendrá que cumplir con la legislación vigente del país. 

Cabe se√Īalar que si contratas de manera online, al igual que las de sucursales en f√≠sico, √©stas tienen que contar con un fondo de garant√≠a, que cubra el fondo de los dep√≥sitos.¬†

Antes de elegir con la agencia, busca que tenga cierta antig√ľedad en el mercado. Si vas a un establecimiento f√≠sico, pregunta a la gente de alrededor cu√°ntos a√Īos lleva operando en el sitio.¬†

Cuando lo hagas de manera online, considera revisar las opiniones de los clientes. Estos comentarios se pueden ver en Google o en sitios como Yelp.

Asimismo, estas empresas de servicios turísticos deben estar dadas de alta ante el Registro Nacional de Turismo de SECTUR, y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes. 

Otra forma de darte cuenta que la agencia es confiable es que al hacer el depósito sea hacia una persona moral y no física. 

2.  No te dejes llevar por el precio

El primer foco rojo es cuando el paquete de viajes es demasiado económico. Ya que las agencias que son fraudulentas utilizan este gancho para atraer a personas y, por lo general, primero les piden un depósito para apartar el lugar. Posteriormente desaparecen. 

De modo que expertos aconsejan buscar en tres agencias más que cuenten con el mismo paquete turístico, o similar, y observa si el precio es parecido. Si hay una diferencia de más del 20%, lo mejor es tomar precauciones. 

3. La agencia debe respetar precios 

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 7, obliga a estas operadoras a informar y respetar precios, tarifas, fechas, reservaciones, términos y condiciones.  En el monto total se tiene  que incluir impuestos, comisiones intereses, seguros y cualquier otro gasto adicional. 

La agencia ideal será aquella que te ofrezca mayor información como pagos, hoteles con detalles, cruceros y más opciones. 

4.  Revisa el contrato

Lo mejor es que antes de firmar, revises tus derechos y obligaciones en el contrato. Una agencia dada de alta debe otorgarte uno, en el cual se incluyen reglamentos, pagos, reembolsos y cambios. 

Algunos de los cambios que se pueden consultar son: 

  • Personas. Se admiten 10 d√≠as antes de la fecha del servicio con un recargo del 25% aproximadamente. Pero no se aceptan cambios de fechas o rutas.¬†
  • Hoteles. La agencia puede hacer este cambio por la misma categor√≠a o superior.¬†

 5.  Compara opciones: agencia tradicional y agencia online

Gracias a la tecnología ahora es mucho más sencillo adquirir un paquete de vacaciones desde la comodidad de tu hogar o en cualquier sitio. Asimismo es más sencillo comparar opciones debido a los buscadores de viajes. Pero también aquellas operadoras que tiene un local tienen sus ventajas. 

Ventajas de las agencias tradicionales 

Tienen asesor√≠a directa y un agente podr√° resolver todas tus dudas pues estar√° contigo hasta que elijas el plan que mejor se adapte a ti. Adem√°s, estos lugares tienen que cumplir con obligaciones impuestas por las autoridades. De modo que si tienes alg√ļn problema o alguna queja, podr√°s dirigirte a su oficina en los horarios establecidos y alguien te atender√°.¬†

Hoy en d√≠a, estas agencias tradicionales tambi√©n cuentan con portales web. Por lo que aseg√ļrate de que coincidan los datos tanto en el portal online como en el lugar en f√≠sico.¬†

Ventajas de las agencias online

Por este medio puedes modificar planes, opciones de viaje, hoteles y más aspectos. Es decir, puedes personalizar el paquete vacacional. Asimismo, las operadoras online cuentan con mayores descuentos y sugerencias para un viaje agradable. 

Algunas de las agencias de viajes online que puedes encontrar en el mercado son: PriceTravel, Despegar, Expedia, Trivago y Booking.com. 

En el 2019, PriceTravel fue evaluada como una de las mejores por el periódico el Heraldo de México. 

¬ŅA d√≥nde acudir si eres v√≠ctima de un fraude?¬†

Puedes dirigirte y llenar un formulario en la página de SECTUR (http://www.sectur.gob.mx/quejas-e-inconformidades/) o en PROFECO, a los teléfonos 5568 8722 y para el interior del país 01 800 468 8722. O mediante sus redes sociales. 

Cuando el fraude es colectivo, la denuncia puede hacerse en la procuraduría General de Justicia de cada entidad, aunque es probable que se requiera de un abogado. 

Tips para no caer en un fraude en agencias de viaje

  • Lee el contrato antes de firmar.
  • Evita las agencias que env√≠an correos electr√≥nicos cuando no te has dado de alta.¬†
  • Ten cuidado en temporada alta como vacaciones de Semana Santa y de invierno, pues aumentan los fraudes.¬†
  • Revisa en PROFECO la lista de agencias de viajes m√°s denunciadas.¬†
  • Si eliges contratar una agencia online, verifica que √©sta tenga una oficina o sede, pues ser√° m√°s sencillo que se atienda alg√ļn inconveniente.

Finalmente recuerda que para no tener ning√ļn problema en tu viaje, verifiques tus obligaciones en el contrato. Uno de ellos es llegar a la hora en que iniciar√≠a el servicio y llevar la documentaci√≥n requerida como identificaci√≥n oficial, pasaporte o visa, dependiendo el caso.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx