Vacuna Covid bajó los gastos hospitalarios para asegurados

  • Las aseguradoras redujeron sus gastos en hospitalizaciones de personas vacunadas.
  • Se requiere que los pacientes estén vacunados para contratar coberturas de salud.
  • Disminuyó la tasa de atenciones en hospitales privados y defunciones en pacientes vacunados.

Las compañías aseguradoras disminuyeron sus gastos hospitalarios hasta en un 80% en personas vacunadas, dentro de hospitales e instituciones privadas, por lo que ahora, al modificar sus coberturas y planes, se exige que los pacientes cuenten con su esquema de vacunación anti-covid completo.

Alejandro Sobera Biótegui, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), mencionó que se dió una baja de más del 80% entre 2020 y 2021 que alcanzó hasta los 500 mil pesos en promedio para los enfermos.

Las aseguradoras tienen el criterio para evaluar lo que les cuesta un enfermo de covid. Se dieron cuenta que en una persona sin su esquema completo, el promedio de 500 mil pesos durante el 2020 y 2021, pero en un vacunado tuvo una reducción drásticamente en los últimos meses hasta menos de 100 mil pesos aplicados cuando llegan a un hospital”, expuso.

Después del huracán Wilma del 2005, la pandemia por Covid ha sido la mayor catástrofe en la historia reciente del país, y el programa de vacunación ha disminuído la tasa de atenciones en instituciones privadas y defunciones.

Esto orilló a las compañías a fijar la póliza de gastos médicos con menos de 100 mil pesos para los vacunados como cifra máxima y así, aquellos que no se la hayan aplicado, estén obligados a hacerlo y contar con la cobertura completa. Hubo empresas que redujeron dicha cobertura a clientes sin el medicamento”, agregó el presidente de la Amasfac.

De igual forma, las aseguradoras y sus agentes tienen un acuerdo, a su criterio, de monto máximo con el fin de que los costos no se disparen al doble o se vean afectados por estos sucesos. De acuerdo con la Amasfac, por lo menos cinco aseguradoras realizaron ajustes en sus coberturas y planes durante las últimas semanas con respecto a la vacunación. En total, dicha asociación cuenta con 97 franquicias del ramo, de un total de 120 que hay en el país.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx