Lo Jack y dispositivos de seguridad en Seguro de Autos

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Lo Jack y sus competidoresEl parque vehicular en el país asciende a 32 millones de unidades, de las cuales solo 3 de cada 10 coches cuenta con algún tipo de póliza automotriz. De acuerdo con Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) cada seis minutos se roban un coche asegurado en México. El índice de sustracción involuntaria y con violencia ha aumentado en los últimos años, y la capacidad de recuperación del patrimonio de las familias mexicanas por parte de las autoridades y las aseguradoras también ha disminuido.

Por ello AMIS ha sugerido tomar las medidas necesarias para evitar este percance. Uno de los consejos es asegurar el automóvil y contar con dispositivos de rastreo y localización satelital para proteger más el patrimonio que con tanto esfuerzo se logró.

Por lo anterior, además de ser un incentivo para la protección del automóvil, instalar un dispositivo de rastreo satelital, GPS o de localización tipo Lo Jack puede beneficiar en muchos otros aspectos al conductor que quiera asegurar su auto. Porque muchas aseguradoras en México ofrecen descuentos por contar con esta tecnología de recuperación en el carro, puesto que tener estos dispositivos de geolocalización representa un gran beneficio para las mismas compañías, ya que garantizan la recuperación de los automóviles asegurados y hurtados.

La compañía de rastreo Lo Jack es una de las más reconocidas en México, pero también existen otras empresas que despuntan en el sector para ofrecer a los conductores mayor seguridad en sus carros.

Lo Jack compañía de tecnología de rastreo

El Consejo Ciudadano, que es un organismo de la sociedad civil a favor de una cultura de corresponsabilidad y denuncia, ha reportado que un vehículo robado puede encontrarse desmantelado y a muchos kilómetros de distancia del suceso en un período máximo de tres horas, inclusive encontrarse cerca de salir del país.

Este lapso de tiempo es vital para la localización y recuperación de la unidad. Por ello, la tecnología de rescate de coches Lo Jack ha implementado avances en sus dispositivos que han permitido regresar los vehículos sustraídos a sus dueños en un 90%.

A través de un software instalado en el interior del automotor, la empresa establece una comunicación directa con la autoridad que permite dar seguimiento al vehículo reportado con  El precio promedio por la instalación de este dispositivo es cerca de $9839, con una garantía de cinco años de servicio y sin pagos adicionales. Si antes de este período el propietario del automóvil desea vender la unidad, la empresa se compromete a regresar la parte proporcional del pago no devengado o retirarlo e instalarlo en otro coche.

Cabe destacar que la capacidad de camuflaje del aparato está diseñada para no ser detectado, ya que es posible instalarlo en 100 lugares diferentes de la unidad. La instalación no modifica el cableado del carro y tiene una batería adicional para evitar que el acumulador del coche se desgaste.

El alcance de la señal del instrumento es en todo territorio nacional, Estados Unidos, Centroamérica y Europa, permitiendo el rescate en el lugar donde se localice el auto.

Según datos ofrecidos por el director de la compañía, Leonardo Contreras, el record de recuperación del carro es de 12 minutos a partir del reporte levantado a Lo Jack. La tecnología del dispositivo ha permitido localizar vehículos en las zonas de más incidencia delictiva a autos particulares siendo las principales entidades Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

Otros dispositivos de seguridad vehicular

Hoy en día, los sistemas antirrobo en los automóviles han pasado a ser más una necesidad que una alternativa. Además del dispositivo antes mencionado, existen en el mercado otros instrumentos para garantizar el rescate del patrimonio de los mexicanos despojados de sus carros.

Tecnología GPS

Este tipo de dispositivos o Sistemas de Posicionamiento Global funcionan a través de la señal emitida por los satélites que rodean el globo terráqueo. Una de las ventajas de estos artefactos es que el sistema puede crear un histórico de los trayectos que usa el automóvil, velocidad promedio del automotor y alerta a las autoridades en caso de robo.

La demanda para este tipo de mecanismos ha aumentado en los últimos años, siendo las empresas más importantes las siguientes:

UTS Sistemas

Ésta es una empresa fundada en 2002, que ofrece soluciones de geolocalización satelital a través de medios digitales como una computadora o teléfono móvil en tiempo real con un margen de diferencia temporal de 30 segundos a cinco minutos. El sistema funciona a través de mapas satelitales de Google y Microsoft.

Otro de los beneficios de esta herramienta es que el dueño del vehículo puede controlar cualquier parte eléctrica como el encendido del automóvil, bloqueo de puertas y ventanas, entre otras. Además puede delimitar áreas de circulación y recibir alertas cuando el carro sale de ellas.
Este dispositivo funciona para transporte público, flotillas y autos de uso particular.

SIS Technologies

Este localizador GPS ofrece a sus usuarios un histórico de las rutas recorridas con el coche, actualización constante de las mismas, batería de respaldo interna y operación autónoma reportando cada 30 minutos. Además en caso de robo, el propietario del vehículo puede indicar a través del sistema el bloqueo del motor para no ser encendido hasta introducir un código de desbloqueo. También cuenta con un botón de pánico, encendido de alarmas y un sistema que puede detectar si los delincuentes están utilizando un inhibidor de la señal de localización satelital y emitir un bloqueo.

Globalstar

Esta compañía ofrece seguimiento GPS para unidades de uso particular, flotillas, vehículos de mensajería y traslado de personal. Tiene cobertura en todo México y el sistema opera con un software de tecnología celular. Además tiene la opción de comunicación verbal o escrita y cuenta con sensores de bloqueo del automóvil. Uno de sus beneficios es que la instalación es sumamente discreta y el monitoreo del coche es totalmente digital.

Ubicamóvil

A través de dispositivos de rastreo satelital o accesorios, esta empresa ofrece un sistema de recuperación de unidades sustraídas involuntariamente en un lapso de dos a diez minutos, ya que se pone en contacto con las autoridades en menos de 30 segundos. También cuenta con un botón de pánico y monitoreo a través de dispositivos móviles.

Asegurar el carro con una cobertura de Robo Total

Además de los instrumentos mencionados, cabe mencionar que una de las formas de mantener seguro el automóvil es con una póliza vehicular. Ya que no sólo protege de las colisiones con otros carros, sino que también ampara la pérdida total producida por los amantes de lo ajeno.

Rastreator es una herramienta de comparación de coberturas de Robo Total. Sólo rellenando un sencillo formulario, los usuarios pueden acceder a la oferta del mercado asegurador y cotejar los mejores precios.

Actualmente, proteger el coche ante los delincuentes es primordial para no menoscabar el patrimonio personal. A veces no es suficiente instalar un dispositivo sino también es necesario asegurar el bienestar de los ocupantes de un coche familia con un seguro de auto.