¿Cómo recuperar mi dinero tras quiebre de Banco Famsa?

Por Mara Delgado 8 de julio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Ahorradores con menos de 9 mil pesos deberán registrarse en el portal del IPAB.
  • Clientes con más de 9 mil pesos ahorrados recibirán un cheque para cobrarlo en BBVA.
  • El deterioro de Banco Famsa proviene de hace 18 meses, según ABM.

A inicios del mes de julio la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación de la licencia a banco Ahorro Famsa (BAF), después de que la institución se declaró en quiebra debido a una mala administración que, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no tiene que ver con la contingencia sanitaria, ni con el comportamiento de los clientes como el índice de morosidad.

Por su parte, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aseguró que los clientes podrán reclamar la devolución de su dinero gracias a un seguro que éste genera para los ahorradores de los bancos. El monto de la cobertura es de 400 mil UDIS, que equivalen a 2.5 millones de pesos, según el secretario ejecutivo del IPAB, Gabriel Limón, y protege de forma gratuita y automática al 99.58% de los 580, 000 ahorradores que tenía el banco. 

La póliza es pagada con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe cuotas mensualmente de todas las instituciones de banca múltiple, como lo era Banco Famsa desde 2016.

Lo anterior quiere decir que los depósitos que se reintegrarán a los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México, ni tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para el proceso de liquidación.

La empresa Famsa también por su cuenta informó a la Bolsa Mexicana de Valores  que está en total disposición de regresar a sus clientes su dinero, por lo que cooperará con las autoridades para dicho fin. 

Se estima que el banco tardará hasta 6 meses para reembolsar a sus clientes.

Pasos para recuperar 9 mil pesos o menos de Banco Famsa

Gabriel Limón, secretario ejecutivo del IPAB, informó que los ciudadanos afectados deben:

  1. Registrarse en el portal web del IPAB para obtener un código de seguridad de cuatro dígitos.
  2. Obtener la clave de retiro de 12 dígitos a través de un mensaje por celular por parte del banco BBVA.
  3. Deberán acudir a una practicaja de BBVA, seleccionar la opción “Retiro sin tarjeta” e ingresar el número anterior cuando se solicite.

Los ahorradores podrán retirar su dinero a partir del 6 de julio. Se destaca también que la mayoría del monto promedio de las cuentas de este banco eran de 400 pesos. 

¿Qué hacer para recuperar más de 9 mil pesos ahorrados en Banco Famsa?

  1. Por medio de servicio de mensajería el ahorrador recibirá un cheque nominativo, el cual no podrá ser negociable o transferible y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.
  2. Ingresar en el portal del IPAB para confirmar la recepción correcta del cheque.
  3. Esperar dos días hábiles bancarios para poder depositarlo en la cuenta del banco de preferencia del ahorrador.

En Banco Ahorro Famsa había cuentas de hasta 340 mil pesos y cabe mencionar que los usuarios que tengan ahorrado hasta por un monto equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), alrededor de dos millones 400 mil pesos tendrán que esperar la disolución del banco y el pago a los acreedores acreditados para que se les liquide.

Por otro lado, aquellos que tenían un crédito con el banco podrán seguir realizando sus pagos en los canales habituales para evitar sanciones a futuro. 

Las personas que tengan su cuenta de nómina en el banco Famsa deberán hacer por cuenta propia la apertura de una cuenta de nómina en otra institución financiera y avisar a su patrón el cambio. 

En cuanto a las 2 mil 164 pensiones del IMSS que se recibían en dicha entidad, serán reembolsadas mediante el procedimiento de pago por transferencia.

Quiebre del Banco Famsa es de tiempo atrás

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores registró que el deterioro del Banco Famsa comenzó desde hace 18 meses, se tenía conocimiento de ello y varios avisos de operaciones irregulares, por lo que el 24 de junio la comisión solicitó una actualización de su Índice de Capitalización, el cual resultó en una cifra negativa de 6.02 por ciento.

Es por ello que el 30 de junio de 2020 la CNBV sometió a consideración de su junta de Gobierno la revocación de la autorización de Banco Famsa para operar. 

Cabe mencionar que con base en la Asociación de Bancos de México, la disolución de esta institución bancaria no representa una afectación a la banca múltiple, y no pone en riesgo el sistema bancario nacional en su conjunto.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx