¿Qué es el predial y cuándo pagar?

Por Mara Delgado 14 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Es un impuesto que debes pagar obligatoriamente si eres dueño de algún inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial, o si eres fideicomitente, ejidatario o comunero de un predio.

El gravamen de propiedad o posesión inmobiliaria existe en muchos países del mundo y consiste en una cuota anual al Estado en forma de tributo. 

En México, la cuota es variable dependiendo del tipo de inmueble que poseas, cambia año con año y debes pagarlo durante los meses de enero y febrero. En algunos casos podrás dar el tributo bimestralmente, a excepción si eres de las personas a las que les corresponde aportar una cuota mínima, esto es si eres jubilado, pensionado o mayor de sesenta años. Además el plazo depende de la entidad federativa de la que se trate, ya que es un impuesto que se recauda de manera local. 

Este impuesto lo utilizan las administraciones locales de gobierno para financiar problemas de baches, alcantarillado, recolección de basura o electricidad en las colonias.

¿Cómo pagar el predial en la CDMX 2021?

En la Ciudad de México tienes que ingresar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas donde se desplegarán tres opciones:

Pagar un periodo vigente del Predial 

Para liberar el periodo actual o adelantar el pago, deberás tener a la mano el número de cuenta predial o también conocido como cuenta catastral, que consta de 12 dígitos y tendrás que autentificar que no eres un robot con la frase o palabra que el sistema de seguridad te arroje. 

Al entrar al sistema de pago te aparecerá el monto que te corresponde pagar y la línea de captura para realizarlo, esto es el Formato Único de la Tesorería que deberás imprimir y con el que podrás efectuar el pago en Bancos.

Periodo vencido

Aquí podrás ver los adeudos que tienes en tu cuenta predial y además podrás descargar también el formato único de pago.

Trámites Catastrales

En esta ventana conocerás cómo se calcula de manera detallada el predial de tu propiedad, es decir el, valor de suelo de tu inmueble según la ubicación en donde se encuentre.

Descuentos al predial 2021

Dependiendo el estado de la República suelen aplicarse diversos descuentos y beneficios al pago del predial que varían dependiendo el periodo de tiempo en que se pague.

En el 2021 la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México anunció que otorgará un descuento extraordinario del 10% en el pago anticipado del Predial en enero y 6% si se apaga durante febrero. Y si eres pensionado, viudo o adulto mayor, los descuentos se mantienen, es decir que obtienes un 30% de descuento si el valor catastral de tu propiedad es mayor a 2 millones 141 mil 2220 pesos.

También en caso de que tengas adeudos en la CDMX te ofrecen facilidades y descuentos para que te pongas al corriente, como el pago a meses sin intereses que se puede realizar en más de 8 mil 500 puntos de pago.

Si tu predio se encuentra en la ciudad de Aguascalientes podrás obtener 10% si pagas entre enero y marzo o 50% en caso de ser eres una persona pensionada, adulto mayor o con discapacidad.

Por su parte en San Pedro Cholula, Puebla, si pagas en enero el descuento es del 10% y en febrero y marzo, de 5% por ciento. Además podrás participar en un sorteo de autos, motonetas, bicicletas y pantallas planas.

Para conocer los descuentos que hay en tu localidad se recomienda que consultes el sitio web de la Secretaría de Finanzas de tu entidad federativa.

Descuentos al Predial en el Estado de México 2021

En diferentes municipios se ofrecen descuentos y beneficios para los propietarios. En el municipio de San Nicolás se ofreció un descuento de 15% y un Seguro de Casa contra robo para los primeros 60 mil contribuyentes que paguen el impuesto, así como una tarjeta de descuento para diversos comercios y servicios.

En Toluca se condonará a los contribuyentes el 100% de las multas y recargos en éste importe.

Descuentos al Predial Nuevo León Monterrey 2021

Por otro lado, en el municipio de San Pedro Garza García se aplican descuentos entre el 10 y 15% los primeros dos meses del año y 50% para adultos mayores, jubilados y pensionados, madres solteras, viudas, personas incapacitadas físicamente y mujeres divorciadas.

¿Cómo calcular el predial?

Debes conocer que el impuesto Predial corresponde al Valor Catastral de un inmueble, el cual se compone del Valor de Suelo y el Valor de la Construcción de tu inmueble. E Valor de Suelo se multiplica por la superficie de la edificación y luego el resultado se suma al Valor de la Construcción, así se determina el Predial de tu propiedad. La fórmula es:

Valor de suelo x Valor de la Construcción + Valor de la Construcción = Predial

Según la ubicación de los inmuebles existen tres tipos de Valor de Suelo:

Área de Valor: es el cálculo de valor con base en varias manzanas que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria.

Enclave de Valor: el que corresponde por la porción de manzanas o conjunto de lotes de edificaciones de uso habitacional que son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los lotes o manzanas del área en que se ubica.

Corredor de Valor: es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona, aún cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Estos valores los puedes localizar con la región y manzana del inmueble contenido en tu número de cuenta de predial, conforme a las tablas que corresponden a cada municipio o alcaldía para conocer el valor unitario del suelo. Dichas tablas se encuentran en el Código Fiscal de la Ciudad de México. 

¿Cómo calcular el valor de una construcción?

Para calcular este valor, el Valor Unitario que aparece en las tablas se multiplica por el Valor de Suelo y así se obtiene el Valor de la Construcción:

Valor Unitario x Valor de Suelo = Valor de la Construcción

Después de calcular el valor de suelo se clasifica el inmueble por tipo y por clase, de acuerdo a la Tabla de Valores Unitarios de las Construcciones de la Ciudad de México

Por tipo: Corresponde al uso del inmueble y al número de niveles o pisos que tenga la casa o el edificio donde se encuentre.

Clase: son las características propias de sus espacios, servicios, estructuras y acabados.

Se debe tomar en cuenta también: si se trata de un inmueble habitacional o comercial; superficie del terreno, tamaño de la construcción y antigüedad del inmueble.

A partir de estos valores las Tablas de Predial que aparecen en el Código Fiscal se indica el monto del impuesto y según el rango del valor catastral en que se encuentra una vivienda. 

Cabe mencionar que este cálculo lo hace el gobierno por ti así que tú no te debes quebrar la cabeza con estos valores y términos con los que tal vez no estás familiarizado; sin embargo, no está de más que conozcas qué factores influyen en el costo del impuesto que tienes que pagar.

¿Dónde pagar el predial?

Puedes hacerlo al igual que otros impuestos en: las apps de la Tesorería, en las Administraciones Tributarias de cada estado de la República, en la Ciudad de México en los Kioscos de la Tesorería, en el Estado de México en los Cajeros Automáticos del Registro Civil, en bancos, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia y Oficinas de Servicio de Telecomm.

Recuerda que te deben firmar o sellar tu formato de pago al hacer el pago.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx