¿Qué cubre un Seguro para Empresas?

Por Mara Delgado 26 de noviembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Una de las claves para que un negocio tenga éxito es la planeación anticipada y la evaluación de los riesgos a los que se puede enfrentar a corto, mediano y largo plazo mientras desarrolla su actividad.  Pues son muchos los siniestros que podrían vulnerar la actividad de una empresa como desastres naturales, problemas de comercio, robo intelectual, daños dolosos, incidentes del personal y, en la actualidad, hasta crímenes cibernéticos.

Por lo tanto, un pilar fundamental de una compañía sólida siempre será la protección que tenga para sus trabajadores, clientes, la materia prima y maquinaria que utiliza. Y en este contexto un Seguro de Daños para la empresa será la clave para poder sortear cualquier suceso inesperado y seguir adelante en el futuro. 

Es la mejor forma de evitar la pérdida de patrimonio y el de los demás, pues tiene como fin brindar un respaldo económico a través de una indemnización, principalmente por perjuicios que se hayan producido en los bienes materiales o económicos del negocio o de otras personas. Además es una manera de conservar la estabilidad financiera y operativa de la empresa.

El Seguro de Daños Empresarial tiene diferentes categorías según los riesgos o accidentes que cubre, entre las que destacan:

  1. Coberturas de bienes y objetos que cubre pérdidas materiales.
  2. Coberturas de responsabilidad civil, que garantizan la indemnización a terceras personas por daño o lesión.
  3. Coberturas de pérdidas consecuenciales, que protegen la interrupción en las operaciones por daños.

Coberturas de Seguro Empresarial 

Protección contra Robo de Patrimonio de la Empresa

Esta cobertura aplica cuando se haya perpetrado un robo con violencia por personas ajenas al asegurado. Cada compañía ofrece una protección única de este tipo, pero en general puede consistir en cubrir daños y pérdidas de contenidos y mercancía de la empresa que se encuentren dentro del inmueble, como materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, equipo electrónico, mobiliario, equipo electrónico, las existencias, los vehículos de la empresa y accesorios. 

También algunas compañías de seguros destinan hasta cierto porcentaje de la suma asegurada para cubrir bienes que sean propiedad de terceros y que exista un comprobante de que fueron dados en custodia del asegurado. Incluso quedan cubiertos aquellos bienes de la empresa que se encuentren en tránsito en poder de algún empleado que esté realizando alguna operación propia de la empresa.

Además, mediante la contratación de esta cobertura también pueden asegurarse Dinero y Valores.

Cobertura de Riesgos sobre la Cuenta de Resultados

Cubre las consecuencias en la gestión de una empresa, derivadas de la paralización de la actividad del negocio por un siniestro súbito y que sean a causa de los impagos de las ventas que se realizan a crédito.

Cobertura de Daños a Terceros Empresarial

Respalda cuando la actividad del negocio ocasiona daños en sus bienes y personas de terceros, por ejemplo, cuando daña la salud por el consumo de algún producto que éste venda o por los servicios prestados en la ejecución de obras, por participación en ferias, por el uso de equipos y maquinaria. Cubre las actividades de los empleados, de los socios y los directivos.

Cobertura para empresa por fenómenos hidrometeorológicos

Protege contra pérdidas o daños materiales ocasionados por avalanchas, granizo, helada, huracán, inundación, golpe de mar, marejada, nevada o vientos. También cubre los gastos ocasionados por remoción de escombros. Es común que esta cobertura pida deducible.

Cobertura para empresa contra incendio

Esta cobertura es restrictiva en algunas compañías por ejemplo, algunas solo amparan los bienes dañados por incendio o explosión que se encuentren contenidos en cajas fuertes o bóvedas. Y no cubren la maquinaria de la empresa.

Pero otras ofrecen coberturas Todo Riesgo contra incendio, donde quedan protegidos la construcción material del edificio, sus instalaciones, maquinaria y equipo fijo de los servicios de agua y electricidad, elevadores y hasta antenas fijas.

Asimismo, respalda por daños o pérdidas en contenidos del negocio como existencias de materia prima, producto terminado, material de empaque, mercancía, bienes no anclados a la construcción fuera del inmueble, artículos raros o de arte y bienes muebles que se encuentren en sótanos o semisótanos.

Cobertura contra erupción volcánica y terremoto

Quedan amparados estos fenómenos y si varios de estos ocurren dentro de un periodo de 72 horas, además los gastos ocasionados por remoción de escombros y gastos de continuidad operativa.

Cobertura de Cristales

Ampara los daños o pérdidas materiales de cristales fijos en puertas, aparadores, ventanas o ventanales, incluyendo el decorado del cristal y espejos. Esta cobertura se extiende a los anuncios luminosos, electrónicos y rótulos instalados de manera fija en el inmueble, incluyendo su estructura. Y pide deducible.

¿Dónde encontrar un seguro para Empresa?

Algunas de las compañías mexicanas que cuentan con este seguro son HDI, General de Seguros, El Potosí, ABA Chubb, Mapfre, GNP, entre otras. Se recomienda que antes de elegir alguno se comparen precios, coberturas, promociones y asistencias de más de tres aseguradoras para hacer la mejor elección.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx