¿Cómo funcionan las tarjetas de vales de despensa?

Por Elizabeth Prado › 10 de septiembre de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Muchas empresas ofrecen a sus empleados el beneficio laboral de Vales de Despensa, que no es más que una parte del sueldo del trabajador que se retiene para el pago de impuestos, y beneficia a ambas partes. Anteriormente, los Vales de Despensa se daban en una especie de cheques o billetes; pero después de la Reforma Fiscal de 2014, se estableció que las emisoras de vales de despensa migrarán a monederos electrónicos.

En México, existen cerca de 27 empresas emisoras de tarjetas de vales de despensa autorizadas para operar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  Algunas de las emisoras más populares son Edenred, Sodexo, Sí Vale, Efectivale, OneCard y PreviVale.

¿Dónde se pueden gastar los monederos electrónicos de vales de despensa?

La intención de las tarjetas de vales es beneficiar al trabajador y mejorar su calidad de vida, como lo estipula la regulación federal. Así como su nombre lo indica, los vales de despensa se pueden usar en tiendas de autoservicio, supermercados y demás comercios para comprar abarrotes, medicamentos, artículos escolares, electrodomésticos, ropa y calzado, y, dependiendo del negocio, en restaurantes.

Cabe mencionar que las emisoras tienen sus propios convenios con los comercios, por lo que donde una tarjeta de vales se puede aceptar, puede que otra no. Sin embargo, es importante subrayar que de acuerdo con la ley, los Vales de Despensa se pueden utilizar de 4 formas distintas:

Despensa

Como se ha mencionado, el principal objetivo de este incentivo laboral es que los trabajadores tengan un presupuesto asignado a los artículos de primera necesidad como canasta básica, artículos de higiene y limpieza. Es por ello que los principales establecimientos en los que se utilizan los vales de despensa son los supermercados.

Útiles escolares

Los útiles escolares son una necesidad básica en muchas familias mexicanas, por lo que es uno de los gastos que se contemplan en los monederos electrónicos, ya que permiten a los padres de familia tener un respiro económico para iniciar el ciclo escolar.

Ropa y calzado

La vestimenta también es parte de las necesidades básicas del trabajador, pues requiere de prendas adecuadas para presentarse a su trabajo o que los hijos adquieran nuevos uniformes escolares. Por ello, algunos  vales de despensa son aceptados en tiendas departamentales.

Electrodomésticos y electrónicos

Cabe señalar que el saldo de los Vales de Despensa son acumulables, por lo que también es posible hacer un ahorro mayor para complementar su presupuesto y  adquirir productos con valor más elevado como computadoras para trabajar desde casa, accesorios electrónicos para mejorar el rendimiento laboral, estufas y lavadoras. Es importante tomar en cuenta que el saldo acumulado tiene una vigencia máxima de seis meses, pero vale la pena informarse con la emisora de la tarjeta electrónica.

Finalmente es de subrayar que de acuerdo con la Miscelánea Fiscal de 2014, se estipula que: “los vales de despensa solo servirán para adquirir artículos de consumo que permitan a los trabajadores el mejoramiento en su calidad de vida y la de su familia”, por lo que no pueden usarse para adquirir bebidas alcohólicas o productos derivados del tabaco, además deben usarse solo en comercios dentro del territorio nacional, y no pueden ser canjeados por dinero o utilizados para retirar el importe de su saldo en efectivo.

¿Qué comercios aceptan las Tarjetas de Vales de Despensa?

El sitio sivale.mx sugiere que algunos de los establecimientos donde se puede hacer uso de la tarjeta electrónica de vales son:

  • The Home Depot
  • BestBuy
  • Costco Wholesale
  • Panadería Esperanza
  • San Pablo Farmacia
  • Sanborns
  • OXXO
  • La Comer
  • Soriana
  • Walmart
  • Citimarket
  • Chedraui
  • Superama
  • Entre otras

En algunos casos, también se puede realizar el pago de servicios como luz, telefonía fija y móvil, e internet. Por otro lado, algunas compañías también otorgan una tarjeta para gastos solo de gasolina, es decir, se puede comprar carburante en cualquier gasolinera con convenio.

¿Cómo consultar el saldo disponible en el monedero de vales?

En general, la mayoría de las emisoras de tarjetas electrónicas de despensa cuentan con una aplicación móvil, donde se puede consultar el saldo disponible, así como el directorio de comercios con los que tienen convenio.

Aunque, algunas emisoras también tienen habilitada la opción de consultar el saldo disponible en el mismo sitio web:

  • SíVale:sivale.mx/tarjetahabiente
  • Edenred:edenred.mx/apps
  • Sodexo:sodexo.com.mx/producto/producto/sodexoclub
  • Efectivale:efectivale.com.mx/index.php/consulta-saldos
  • OneCard: onecardservicios.mx/Extranet/Saldo/Account/Login?ReturnUrl=%2FExtranet%2FSaldo%2F
  • PreviVales: App disponible en iOS (https://apps.apple.com/us/app/previvale/id1027469160?l=es) y Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.previvale.com.mx)

Beneficios de las Tarjetas de Vales de Despensa

Las tarjetas de Vales de Despensa tienen múltiples beneficios tanto para el empleador como para el empleado, según el sitio de ofertas laborales OCC destacan:

  • Empleador

Genera ahorros en el presupuesto de nómina con la deducción hasta de 50% del ISR.

Permite desarrollar lealtad y retención del talento al ofrecer un valor agregado al empleado.

  • Trabajador

Ayuda a los empleados a administrar su ingreso destinando una parte específica para insumos de primera necesidad.

Recompensa al trabajador por los impuestos retenidos, es decir, que de lo que se destina al ISR, el 10% puede ser compensado en la tarjeta de vales, lo que le permite al trabajador contar con un ingreso “adicional”.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx