¿En qué casos la muerte de un pasajero está cubierta por el Seguro de Auto?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

¿El Seguro de Auto cubre muerte de pasajeros?Cuando se viaja en automóvil con pasajeros lamentablemente siempre existe la posibilidad de sufrir un accidente vial que implique la muerte de uno o varios de ellos. Tan sólo en un día mueren en México 32 personas por este motivo y en promedio al año perecen 11 mil,  según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Lo que implica para los responsables indemnizaciones a familiares de las víctimas y a sobrevivientes que oscilan entre los 300 mil hasta los tres millones de pesos.

Nadie puede estar exento de sufrir un percance automovilístico con consecuencias fatales, además de ser un momento muy complicado emocionalmente puede afectar severamente las finanzas y el futuro de una persona que no está preparada monetariamente para enfrentar una  situación de este tipo, por ello, contar con una protección automovilística es sumamente importante.

Sin embargo, los automovilistas deben saber que no en cualquier caso el seguro de auto ampara a los conductores para indemnizar a los familiares de las víctimas y costear los gastos del sepelio, sólo lo hace  cuando los conductores han contratado las pólizas más completas como las Amplias, las cuales cuentan con una Cobertura de Gastos Médicos para Ocupantes que apoya en los trámites y costos que se deriven de las muertes de pasajeros.

¿Cómo ampara la póliza de coche cuando muere un pasajero?

Mediante la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes un seguro de auto Amplio proporciona una indemnización que cubre los gastos de entierro de pasajeros de un vehículo particular como el ataúd, embalsamamiento, servicio de velación, flores, traslados de los occisos y los costos derivados de actos religiosos de los pasajeros.

Para que los beneficiarios puedan recibir el reembolso necesitan presentar los siguientes documentos a la aseguradora: Reporte de siniestro que otorga el ajustador o aseguradora.

  • Copia certificada del Ministerio Público.
  • Acta de defunción, en original y copia.
  • Si el deceso ocurrió en el hospital, comprobante de fallecimiento.
  • En caso de que el cuerpo se haya trasladado a otra entidad, se requerirá en original y copia el acta de inserción de defunción.
  • Copia certificada del juicio sucesorio.
  • Facturas de los pagos que se hicieron en el velatorio y entierro.
  • Si la persona no es beneficiario del pago, se deberá presentar una carta poder del asegurado a quien solicitará el pago.
  • Copia de la póliza.
  • Cuando la persona fallecida es el titular del contrato, se requerirá la copia de identificación del albacea o persona encomendada.

Las sumas aseguradas que se reciben pueden ir de 50 mil pesos a 200 mil por ocupante en el caso de un vehículo particular, cabe destacar que varían según la institución que se elija para asegurar y según el tipo de uso del vehículo.

Es importante mencionar que en el caso de que la cantidad de fallecidos exceda el número de ocupantes establecido en la tarjeta de circulación, en el vehículo la suma asegurada se repartirá entre el número de los occisos.

Por lo general, para solicitar el pago de la indemnización a la aseguradora las personas beneficiarias o titulares tienen que enviar un correo electrónico o pueden acudir a los centros de atención y el reembolso puede tardar un par de días en realizarse. Además los asegurados tendrán que dar obligatoriamente el pago de un porcentaje deducible para que se lleve a cabo la indemnización.

La Cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes también ampara los costos por hospitalización, medicinas, atención médica, enfermeros y servicio de ambulancia, originados por lesiones corporales que sufran tanto los ocupantes como el conductor del vehículo derivados de un siniestro de tránsito.

¿Cómo respalda el seguro de auto a un vehículo de transporte público en caso de muerte de pasajeros?

Las instituciones de aseguramiento de vehículos mediante sus pólizas para Taxi y de Transporte Público de Pasajeros amparan a los conductores de autos y camiones dedicados al transporte de pasajeros ya sea de servicio público o privado cuando son responsables de la muerte de sus viajeros en un accidente vial.

Dichas pólizas ofrecen una protección llamada Cobertura de Responsabilidad Civil Pasajeros la cual consiste en proporcionar la suma asegurada indicada en la carátula de la póliza a los beneficiarios de las personas que fallezcan a bordo del vehículo protegido. Cabe destacar que la cobertura contempla una indemnización por muerte que puede llegar hasta los 3 mil días de salario mínimo y una para gastos funerarios de hasta 100 días de salario mínimo. La suma asegurada varía un poco dependiendo si trata de un vehículo de transporte local o foraneo.

Además la protección para ocupantes de transporte es válida si el fallecimiento ocurre dentro de los 90 días posteriores al accidente y se pagará la indemnización una vez que se presente el acta de defunción del pasajero.

Otros beneficios que ofrece la cobertura son: pérdida de equipaje, incapacidad permanente y gastos médicos de pasajeros que sean consecuencia de la colisión.

Por otro lado, si los propietarios de estos vehículos desean estar preparados para costear la muerte de un familiar que vaya a bordo,  tendrán que contratar una cobertura de Gastos Médicos del Conductor y Familiares, ya que la protección de Responsabilidad Civil Pasajeros, sólo ampara a terceros, es decir, aquellas personas abordo que no compartan línea consanguínea con el titular de la póliza.

La indemnización por la muerte de un ser querido requiere demostrar el vínculo familiar y contempla la muerte del cónyuge, del padre, la madre, hijo e hija del asegurado.

Seguro de Viajero obligatorio para vehículos públicos y servicio de pasajeros

Es importante mencionar que en la Ciudad de México existe un seguro para automotores que es obligatorio, además del Seguro de Responsabilidad Civil, se trata del Seguro de Viajero con el cual deberán contar los concesionarios de transporte público o privado de pasajeros para poder operar.

De acuerdo con el Reglamento para el Servicio del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, los responsables de transportar personas deberán otorgar a los usuarios al momento que paguen el importe de su viaje un comprobante de pago que ampare el servicio y el seguro de viajero.

La póliza de viajero es válida para todos los pasajeros, sin embargo, es más fácil reclamarla para aquellos pasajeros que han conservado el comprobante de viaje.

El seguro para pasajeros cubre los costos por hospitalización o atención médica, y puede amparar a los usuarios mediante reembolsos o servicios en hospitales de convenio. La protección contempla gastos por intervención quirúrgica, enfermería, hospitalización, ambulancia, prótesis y medicinas. También incluye indemnización por incapacidad total o parcial y por muerte.

Cabe mencionar que las cantidades que pueden percibir los beneficiarios del seguro varían según las circunstancias de cada caso y también dependiendo de lo estipulado en el Código Civil Federal, la Ley del Trabajo y la cobertura contratada con la aseguradora que haya elegido el concesionario.

¿Dónde encontrar póliza que ampare en caso de muerte de pasajeros?

Una herramienta que permite a los propietarios de autos de uso particular encontrar el seguro que cubre a pasajeros es Rastreator. Un comparador de seguros de coche online donde pueden contrastar las coberturas de Seguros Amplios que indemnizan en caso de que fallezcan los ocupantes de un vehículo. Los usuarios al introducir los datos del conductor y del carro a asegurar encuentran los precios de las pólizas más económicas y al mismo tiempo conocen todas las protecciones que incluyen. El servicio de comparación es totalmente gratuito y fácil de usar, pero cabe mencionar que hasta el momento sólo es para autos de uso particular.