¬ŅC√≥mo ser un socio conductor de Didi?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 11 de septiembre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Didi es una empresa China de transporte privado que brinda atractivas ganancias para los conductores que deseen ser parte de su plataforma. De acuerdo a su sitio web son m√°s de 31 millones de choferes los que se han inscrito en esta app y es que tanto su proceso para darse de alta, los ingresos y las facilidades de los interesados han posicionado a Didi como una de las principales herramientas digitales de movilidad en todo el mundo.¬†

En caso de estar interesado en ser parte de esta app como conductor, se deberá realizar un registro como se explica a continuación.

¬ŅC√≥mo es el registro para ser conductor DiDi?

Primero se debe ingresar al sitio web de DiDi Global México (https://mexico.didiglobal.com/socios-conductores.html) y llenar un formulario con los datos del chofer, posteriormente se deberán subir algunos archivos como la Firma Electrónica (FIEL) y el Certificado de Sello Digital (CSD) que se obtiene en el SAT.

También es importante mencionar que Didi ofrece tres opciones para ser conductor, en las cuales se solicitan documentos que difieren un poco entre sí: 

  • Socio ‚Äď conductor. Son aquellos que cuentan con auto propio, se requiere de los siguientes documentos:
    • IFE o INE.
    • Licencia de conducir vigente.
    • Carta de antecedentes no penales que no sea mayor a tres meses.
    • CURP en caso de que en caso de que la identificaci√≥n oficial no la indique.
    • Tarjeta de circulaci√≥n de auto vigente.
    • Seguro de auto.
  • Socio no conductor. Es el conductor que no manejar√° el auto, pero que cuenta con una flotilla.
    • IFE o INE.
    • CURP en caso de que en caso de que la identificaci√≥n oficial no la indique.
    • Tarjeta de circulaci√≥n de auto.
    • Seguro de auto.
  • Conductor sin auto. Se necesita de los siguientes documentos.
    • INE.
    • Licencia de conducir vigente.
    • CURP.¬†

Es de se√Īalar que en algunas otras ciudades los requisitos podr√≠an cambiar. Para ello ser√° necesario comunicarse al 800-725-8888.

Vehículos permitidos para ser conductor DiDi

En todas las ciudades donde opera DiDi es necesario que el auto cuente con lo siguiente:

  • Cuatro puertas.
  • Excelente estado est√©tico y mec√°nico.
  • Capacidad para cuatro pasajeros m√°s el conductor del coche.¬†
  • Ventanas y aire acondicionado.
  • Cinturones de seguridad en todos los asientos.
  • Frenos ABS.
  • Bolsas de aire para conductor y pasajeros.
  • Seguro de Auto de cobertura Amplia.
  • Auto sin distintivos comerciales.¬†

Seguridad para conductores DiDi

La compa√Ī√≠a china se preocupa en brindar herramientas de seguridad tanto para el conductor como para pasajeros. Por lo que cuenta con varias funcionalidades como las siguientes:

1. Soporte y atención 

El centro de Seguridad de DiDi brinda atención las 24 horas del día ante cualquier emergencia pues cuenta con un equipo especializado para brindar información y soporte. 

2. Compartir viaje

Ya sea conductores o pasajeros, se puede compartir la ruta hasta con cinco personas cercanas al usuario, ellos estarían recibiendo información desde su celular sobre el vehículo en el que se viaja, ubicación en tiempo real, etc.

3. Botón de seguridad

Es parte del kit de herramientas de seguridad que ofrece DiDi a sus conductores que se visualiza desde la app con un icono con un escudo. Cuando √©ste se presiona, la ruta se env√≠a a los contactos de confianza se√Īalando que la persona se encuentra en una emergencia. En la misma app, el socio puede hablar al Centro de Reacci√≥n DiDi o marcar al 911.¬†

Ganancias DiDi para socios conductores

Estas ganancias dependerán de la ciudad donde esté registrado el socio conductor y del horario que establezca para manejar. Al incrementar los viajes el pago será mayor y DiDi ofrecerá mayores incentivos.

Por ejemplo, cuando recién fue lanzada la plataforma en la Ciudad de México y Monterrey, en los primeros 25 traslados se ofrecían $2,000 pesos; 50 viajes; $4,250 pesos; 80 viajes, $7,000 pesos y 120 viajes, $12,000 pesos.

Después de los 120 traslados los viajes se pagan de manera independiente.

¬ŅC√≥mo se utiliza la app DiDi?

Una vez que el conductor se da de alta, primero deber√° abrir la aplicaci√≥n e ingresar el usuario y contrase√Īa con la que se hab√≠a registrado.¬†

Posteriormente debe dar click en Disponible para que un usuario pueda conectar con el chofer y tomar un viaje. Una vez que se acepta el viaje se debe dirigir al punto de encuentro del pasajero; en caso de dudas, se cuenta con la opción de enviarle un mensaje o hacerle una llamada.   

DiDi aconseja que al recoger al pasajero sea amable y también deberá realizar preguntas que demuestran la atención proporcionada como confirmar el destino, preguntar si tiene una ruta alterna al que muestra el GPS, si desea escuchar una estación de radio preferida o requiere que se encienda el aire acondicionado. Es indispensable comentar al pasajero que se ha iniciado el viaje.

Se puede utilizar cualquier navegador pero se tiene que configurar al perfil DiDi, una vez que termina el viaje se debe dar click en finalizar. 

Además de pago con tarjeta también se acepta el efectivo, al elegir este método se cobra al usuario al terminar el viaje. Asimismo, si se pasa una caseta de cobro en vía urbana se puede agregar en el costo final.

En caso de que el conductor desee continuar con los viajes puede elegir la opción seguir, de lo contrario se tendrá que cerrar sesión. 

Es de se√Īalar que tambi√©n hay un bot√≥n llamado Preferencia de Viaje que ayuda a que el socio DiDi elija el destino que se acomode a su residencia para que termine el d√≠a laboral en la √°rea m√°s cerca de su casa.

Ciudades en las que se encuentra DiDi

Por ahora se encuentra en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Mexicali, Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Ensenada, La Paz, Zacatecas, Aguascalientes, Los Mochis, Guasave y se espera que pronto en Ciudad Juárez, Hermosillo, Culiacán y Mazatlán.

¬ŅCu√°l es el seguro de auto que solicita DiDi?

Para poder ser parte de esta plataforma de debe contar con un seguro de Auto Amplio con una suma asegurada en Responsabilidad Civil de alrededor de $3,000,000 de pesos y en protección de Gastos Médicos para pasajero y conductor la cobertura debe abarcar más de $220,000 pesos. 

El paquete Amplio ofrece otros planes de protección como Defensa Legal, Robo Total, Auto Sustituto, Asistencia Vial, entre otras. 

Para contar con la mejor protección, se aconseja comparar en más de tres empresas aseguradoras pues cada una otorga beneficios que se ajustan al conductor y sus bolsillos.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx