Axa Protect U, un seguro para conductores Uber

Por Gabriela Barboza 12 de noviembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos En México existen varias plataformas de transporte privado que permiten a las personas que cuentan con un auto autoemplearse y ser dueño de su tiempo ofreciendo servicios de chófer. Para ello deben darse de alta en estas apps, que pueden ser Uber, DiDi, Bolt, Beat, y cubrir ciertos requisitos como contar con un coche, modelo actual, con todas las medidas de seguridad, pero además lo más importante para la protección tanto de los pasajeros como para el conductor, un seguro de auto.

Sin embargo, este seguro debe cubrir ciertos requerimientos, por ejemplo, deben cumplir con la Ley ERT, que es para coches que se utilizan para estas aplicaciones, y contar con la cobertura Amplia, que es la más completa del mercado. 

Por ello AXA creó un paquete especial para socios conductores, pero únicamente para Uber, cuya principal ventaja es que cuenta con deducibles reducidos.

Coberturas de AXA Protect U

Daños Materiales 

Este plan repara o indemniza la unidad cuando sufre de un siniestro que cubre la póliza. El deducible estimado es del 10% del valor comercial del coche

Es importante mencionar que los centros de reparación serán en Talleres Multimarca, o en las agencias con las que AXA tenga convenio sin importar la antigüedad del coche, además, las refacciones sustituidas serán originales cuando el vehículo tenga una fecha de fabricación no menor a dos años. 

Robo Total

En caso de sustracción del coche, el seguro apoya en su localización y reparación. Si es imposible encontrar la unidad, se estaría indemnizando, y el deducible aproximado es de 20% del valor comercial del auto.

El valor comercial es aquel que se estima de acuerdo al precio en el mercado del vehículo en el momento en que éste sufrió de un accidente. Por lo general, las aseguradoras utilizan el Libro Azul para conocer el costo del coche. 

Rotura de cristales

El cambio de cristales que se requiera por un choque o accidente cubierto por el seguro se ampara con esta cobertura, pero el chófer debe pagar un deducible del 20%. 

Responsabilidad por Daños a Terceros

Los menoscabos provocados a terceros en sus bienes y personas son respaldados por esta cobertura. La suma asegurada es de $1,000,000 de pesos, pero también cuenta con un Exceso de este plan de protección que llega hasta los $3.000,000 de pesos. 

Gastos Médicos Ocupantes

Cada uno de los ocupantes estará protegido hasta por $40,000 pesos en caso de que requiera de asistencia médica debido a un accidente en el auto mientras se utilizaba la plataforma de movilidad. Esta opción brinda atención hospitalaria, cubre medicamentos, rehabilitación, cirugía y más servicios. 

Accidentes Automovilísticos al Conductor

Como el chofer estará expuesto constantemente, esta cobertura indemnizará las pérdidas orgánicas o la muerte del socio conductor a raíz de un accidente mientras manejaba el coche asegurado. La suma asegurada es de $100,000 pesos, y el porcentaje que se obtiene en caso de perder una parte del cuerpo dependerá del miembro. 

Es importante señalar que hay un límite de edad para que esta protección pueda operar. 

Asistencia de AXA Protect U

El socio Uber podrá contar con varios servicios de asistencias tales como Defensa Legal,  que lo apoya las 24 horas del días, 365 días y hasta que el problema se resuelva. Este plan ofrece pago de honorarios de abogados y hasta pago de fianzas, dependiendo la situación.

Envío de mecánico, es decir, se paga la asistencia de un técnico en caso de que se requiera de ayuda por llanta ponchada, acumulador descargado o falta de gasolina. Estos servicios cuentan con un límite de eventos y ciertos términos. 

Pago de grúa hasta el taller mecánico más cercano, donde se cubre los costos del traslado del vehículo asegurado. 

Servicio de ambulancia o traslado médico si el conductor tuvo un accidente y tiene que ser llevado al centro médico más cercano. 

Sin importar en qué ciudad se encuentre el asegurado, estas asistencias están disponibles en cualquier parte.

Condiciones generales de AXA Protect U

Por ahora esta póliza se encuentra disponible para los socios conductores de Uber, por lo que no es compatible para otras plataformas, aunque en Cabify y Bolt podría ser aceptada, pero con ciertos límites que se deberán preguntar con el asesor. 

Cuando ocurra un siniestro, el conductor debe presentar a AXA el celular o equipo donde se utiliza la app para que se corrobore que se usó la aplicación, asimismo, con el móvil  se podrá verificar las circunstancias en las que sucedió el accidente. 

Se aconseja leer las condiciones de este seguro pues existen más exclusiones o situaciones en las que la póliza no podrá operar. 

¿Qué ocurre si el conductor está dado de alta en otra plataforma de transporte? 

Existen varias aseguradoras que cubren a conductores de apps de movilidad, pero lo que debe verificar el usuario es que cuenten con el paquete Amplio, que ofrece las coberturas antes mencionadas en AXA Protect U, y probablemente otras garantías que sólo comparando entre varias compañías se podrán descubrir. 

Asimismo, y dependiendo la app (Cabify, DiDi, Beat o Bolt), tiene que ser un Seguro ERT, que a grandes rasgos protege tanto al conductor como al pasajero ante cualquier incidente.  Además, las coberturas para Responsabilidad Civil deben llegar hasta los $4, 000,000 de pesos y Gastos Médicos tiene que contar con una suma de $400,000 pesos aproximadamente.

Estas pólizas pueden tener un precio elevado porque el auto está expuesto al tránsito por largos periodos del día, pero las compañías ofrecen pagos fraccionados y descuentos en temporadas del año como Buen Fin. 

Además, en caso de renovar con la compañía, agregar aditamentos de seguridad, tener un buen historial de manejo, se puede acceder a descuentos de hasta el 20%. Por ello es importante cotizar en varias empresas, ya que se puede ahorrar hasta un 40% en la adquisición de la póliza.

Los cotizadores online son una práctica herramienta para encontrar en un mismo sitio las características de seguros para apps de movilidad. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx