¿Cómo saber si una entidad financiera es confiable en SIPRES y BEF?

Por Mara Delgado 23 de julio de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Hoy en día existen muchas entidades financieras, pero al mismo tiempo que crece este mercado, aumentan lamentablemente las posibilidades de que seas víctima de algún fraude, debido a que se vuelve cada vez más difícil reconocer instituciones falsas. 

Con base en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (Condusef), del año 2011 al 2018, se registraron 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude financiero, por ello es sumamente importante que aprendas a reconocer cuándo una institución es confiable.

Para ayudarte a no ser víctima de entidades fraudulentas, la Condusef creó un sistema online de fácil acceso para orientarte sobre la situación legal de las instituciones llamado SIPRES.

Asimismo, cuenta con el portal del Buró de Entidades Financieras donde puedes ver el número de reclamaciones totales al Sistema FInanciero Mexicano (SFM), más las que se hacen en cada Institución Financiera en sus Unidades de Atención a Usuarios UNE y si cuenta con el papeleo legal que exige la Condusef.

¿Qué es SIPRES y cómo te ayuda?

El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) es una más de las herramientas digitales que la Condusef tiene para orientarte y respaldar tus derechos cuando vas a contratar algún tipo de servicio financiero en el país.

SIPRES se encuentra albergado en el sitio oficial de la Condusef y recaba los datos generales y corporativos de las instituciones financieras para que puedas verificar de forma fácil y rápida si una compañía realmente existe y tiene registro ante la Condusef. 

El portal SIPRES te da seguridad antes de contratar un servicio financiero, ya que puedes conocer cuál es el número de registro de una compañía financiera, cuál es su denominación social, cuál es su nombre corto o comercial, si está en operación o no, a qué sector pertenece, en qué estado se encuentra, cuál fue su último documento que actualizó y si es localizable o no.

¿Cómo funciona SIPRES?

Para usar SIPRES tienes que ingresar a la página oficial de Condusef y buscar SIPRES. En el portal del Registro podrás hacer una búsqueda por institución, buscar a algún funcionario en específico o también qué entidad financiera está en trámite de inscribirse al SIPRES.

Para visualizar la información legal tendrás que llenar al menos el primer campo de “búsqueda por institución”. Deberás escribir el nombre corto o comercial de la compañía, seleccionar a qué sector pertenece, es decir, si es un banco, un afore, una aseguradora, etc., seleccionar en qué entidad federativa se encuentra y si conoces su estatus también podrás señalarlo; si no, de todos modos puedes dar click en realizar búsqueda y el SIPRES te mostrará una tabla con información de la entidad financiera que buscas.

Si das click sobre la denominación social o razón social, además podrás acceder a información más detallada como su dirección y teléfonos, escrituras, nombres de sus funcionarios y cómo contactarlos, y compilación de oficios que tiene con la Condusef.

¿Qué es y cómo te ayuda el Buró de Entidades Financieras  (BEF)?

El BEF contiene información de 2 mil 998 instituciones de 25 sectores financieros como Bancos, Burós de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Aseguradoras, Afores, Banca de Desarrollo, entre otras, y es la herramienta digital de consulta y difusión, que te ayuda a conocer cómo se comportan las instituciones financieras con la autoridad supervisora (Condusef) y con sus clientes, así como también te muestra  la calidad de los productos que ofrecen.

Con esta herramienta podrás conocer los productos que ofrecen las instituciones, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y más información que te resultará relevante para informarte antes de contratar algún servicio o producto financiero con alguna institución y a usar mejor los que ya tienes contratados.

¿Cómo funciona el Buró de Entidades Financieras?

Deberás ingresar al portal del Buró de Entidades Financieras y en la parte inferior buscar los botones que te llevan a conocer información por sector financiero. Si das click en alguno te aparecerá una tabla de información con los nombres comerciales o cortos de las instituciones financieras; por ejemplo, si das click en el sector “aseguradoras” visualizarás una tabla con una lista de las aseguradoras dadas de alta ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y con registros en la Condusef. 

En la tabla verás por compañía, apartados con información de cuántas reclamaciones hicieron los clientes, las sanciones que tuvo, si tiene cláusulas abusivas, si cumple con los registros que pide la Condusef, si tiene programas de educación financiera y la evaluación por producto que da la Condusef.

Ahí mismo, podrás conocer los datos históricos de las compañías, así como realizar una búsqueda por diferentes ramos de sus productos o realizar una búsqueda por evaluación por producto de la entidad financiera.

¿Cuáles son las financieras que deben ser supervisadas por la Condusef?

Con base en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, son:

  • Instituciones de crédito
  • Sociedades controladoras
  • Sociedades financieras de objeto múltiple
  • Sociedades de información crediticia
  • Casas de bolsa
  • Fondos de inversión
  • Almacenes generales de depósito
  • Uniones de crédito
  • Casas de cambio
  • Instituciones de seguros
  • Sociedades mutualistas de seguros
  • Instituciones de fianzas
  • Administradoras de fondos para el retiro
  • PENSIONISSSTE
  • Empresas operadoras de la base de datos nacional del sistema de ahorro para el retiro
  • Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
  • Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo
  • Sociedades financieras populares
  • Sociedades financieras comunitarias
  • Instituciones de tecnología financiera
  • Cualquiera otra sociedad que requiera de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de cualesquiera de las Comisiones Nacionales para constituirse y funcionar como tales y ofrecer un producto o servicio financiero a los Usuarios.

¿Cómo identificar una financiera falsa?

La Condusef recomienda que pongas atención en las siguientes señales, que podrían darte indicios de que una institución es falsa:

  • La compañía te ofrece un préstamo sin revisar el Buró de Crédito, aunque cabe señalar que no siempre es un hecho, existen prestadoras confiables que no te exigen tu historial crediticio, pero podrás tomar en cuenta para tu seguridad, que te muestren de forma transparente su esquema de pagos, penalizaciones, intereses, tasas, así como personalidad jurídica, dirección y teléfonos.
  • Se hacen pasar por instituciones financieras, pero no están reguladas por instituciones responsables de supervisarlas como: la Secretaría de Hacienda y Crédito, Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • Ofrecen créditos atractivos y tasas de interés bajas.
  • La forma de contacto es por medio de las redes sociales.
  • Para contratar te solicitan dinero por concepto de fianza y gastos administrativos.
  • A veces no autorizan tu crédito o desaparecen.

Para evitar ser defraudado se recomienda que:

  • Investigues a la institución en los registros de las instituciones supervisoras el Buró de Entidades Financieras, SIPRES, y etc, dependiendo del sector financiero al que pertenezcan.
  • Investigues si la compañía cuenta con una Unidad de Atención a Usuarios Especializada UNE.
  • Desconfía de quien prometa prestarte sin garantía o sin revisar tu Buró de Crédito, aunque no siempre sea una regla.
  • No proporciones información a no ser que estés seguro que la institución es confiable.
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx