¿Cómo es el proceso de cancelación de Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Por Gabriela Barboza 26 de diciembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El procedimiento de revocación de la póliza de Salud puede variar en cada compañía, pero la mayoría  permite que el cliente cancele su contrato de seguro por el medio en que lo contrató, esto es: mediante algún medio electrónico como email o internet; desde el centro de atención a clientes de la compañía de seguros o en alguna de sus sucursales. 

Después tendrás que tomar en cuenta que deberás llenar una solicitud de cancelación que puedes encontrar en la página oficial de la aseguradora.

Una vez presentada tu cancelación por cualquier medio, la compañía tiene que ofrecerte un acuse de recibo, un folio de confirmación o de cancelación en un plazo no mayor a dos días posteriores de la solicitud. 

Ya sea en oficinas o por medio electrónico, es probable que te soliciten la siguiente documentación:

Original y copia de:

  • Identificación oficial vigente 
  • Último comprobante de pago del seguro.
  • Carátula de la póliza original 

Cancelación por falta de pago del seguro de Gastos Médicos

La compañía podría cancelar la póliza por falta de pago de primas, pero si el asegurado solicita a la institución por escrito que se rehabilite su póliza dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se revocó su contrato, y paga las mensualidades o primas debidas, el seguro seguirá operando. 

En este sentido es importante definir el “periodo de gracia” que es un tiempo que la aseguradora le da al contratante para que termine de liquidar las primas debidas. Este lapso es de 30 días naturales siguientes a la fecha del vencimiento del primera pago del año del seguro y cinco días hábiles de los pagos subsecuentes. Una vez pasado este periodo, a las doce horas del último día se cancelará el contrato.

Durante el periodo de gracia, el asegurado sigue recibiendo las garantías y coberturas contratadas en su seguro, aunque es muy probable que se eliminen algunos beneficios, por ejemplo, el pago directo en el hospital. 

Razones por las que puedes cancelar tu Seguro de Gastos Médicos 

Puedes dar de baja tu seguro de salud porque no estás satisfecho con la atención brindada por la compañía o porque hicieron cambios en la póliza sin previo aviso.

De hecho algunos especialistas apuntan que como titular de la póliza tienes 15 días para aceptar o rechazar la propuesta del cambio de precio de las coberturas, si es que la aseguradora te avisa. 

Lo mismo pasará con la renovación, pues puede que la aseguradora disminuya el riesgo de protección, en este caso también te tendrán que notificar con un plazo para aceptar o rechazar la propuesta. 

O si está a punto de terminar la vigencia del seguro y no deseas continuar con la misma compañía, lo ideal es avisar con días de anticipación a tu aseguradora para que no se renueve en automático. Aunque si esto pasa, tienes días de plazo para solicitar la revocación sin problema alguno.

Es importante mencionar que si el seguro fue contratado por medio del sitio web de la institución, y si después decides que no quieres continuar con la póliza, tienes 14 días para comunicarle a la aseguradora que no deseas continuar con ellos. 

En todo caso, es preferible leer los términos y condiciones de tu contrato para conocer cómo es el proceso de baja del seguro, los números a los que puedes dirigirte y el plazo que tienes para dar de aviso antes de la actualización del contrato o el desistir del mismo. 

¿Qué hacer en caso de que la aseguradora no quiera cancelar el seguro?

Si consideras que las razones por las que quieres cancelar tu póliza son factibles y la compañía no quiere hacerlo o tienes problemas con el servicio, la Comisión para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) es una dependencia que está para ayudarte en estos casos. 

Y es que como su nombre lo dice, es un mediador entre la aseguradora y tú, por lo que intentará que el proceso de resolución de quejas sea lo más rápido y sencillo posible. De modo que una vez que levantes la reclamación en la Comisión, ésta intentará que el proceso sea online y no se tenga que ir la demanda a los tribunales. 

En todo caso, Condusef ofrece asistencia legal en caso de que el usuario no cuente con los medios para pagar un abogado.

Para acercarte a la Comisión y recibir orientación puedes marcar al 53 400 999, si eres de la Ciudad de México o área metropolitana; si te encuentras en otro estado el teléfono de contacto es 01 800 999 80 80, o bien, puedes enviar un correo con tu problema al correo asesoría@condusef.gob.mx.

Condusef cuenta con varias oficinas de atención en todo el país, pregunta por la más cercana o en su sitio web encontrarás sus ubicaciones. 

La mayoría de  las reclamaciones que se canalizan en Condusef son resueltas a favor del usuario, pero es importante que también consideres que aquellos reportes rechazados se deben en medida a que la persona no leyó las condiciones de su póliza e ignoraba sus obligaciones como contratante. 

Una vez cancelado tu seguro, contrata otro de Gastos Médicos Mayores

Si tuviste una mala experiencia con tu compañía no desistas en la contratación de otro seguro, pues este tipo de póliza es de gran apoyo para tus finanzas, ya que una enfermedad o un accidente son eventos inesperados que pueden mermar tus ahorros o provocarte una deuda. 

Considera comparar con otras aseguradoras de Gastos Médicos, se aconseja que sean como mínimo tres compañías, porque además te permitirte conocer la póliza que cubra tus necesidades y las de tu familia, también te ayudará ahorrar unos pesos. 

Condusef cuenta con un simulador de seguros de este tipo, incluso puede elegir el deducible y coaseguro que te gustaría pagar. De igual modo, hay cotizadores online de seguros que pueden ayudarte a comparar varias compañías en un solo sitio. 

Si quieres saber cómo es el servicio brindado por la aseguradora y cómo están evaluadas en cuanto a resolución de quejas, el Buró de Entidades Financiera de Condusef, muestra un cuadro comparativo con sus calificaciones de atención a cliente. Este parámetro puede ayudarte a estar más convencido de elegir con la compañía, ya que sabrás qué tan eficiente es al resolver reclamaciones. 

Asimismo, el Buró muestra cuáles son las aseguradoras que se preocupan por ofrecer consejos y material educativo financiero.

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