¿Qué es el Seguro Complementario Uber?

Por Mara Delgado 6 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Desde el 2017 las compañías de seguros de auto AXA y Sura en alianza con Uber crearon una cobertura complementaria del Seguro de Auto que ofrece Uber a sus socios. Sin embargo, el conocido como Seguro Comodín, también se puede contratar por separado y no es exclusivo de transporte Uber, también lo pueden adquirir aquellos choferes privados que estén asegurados con la Cobertura para Empresas de Redes de Transportes (ERT) y su principal beneficio es que respalda mientras el conductor maneja y la aplicación de chofer privado se encuentra apagada o mientras espera la asignación de un viaje.

Cabe mencionar que el seguro complementario en la Aseguradora AXA los usuarios lo pueden encontrar como Seguro “Protect U” y sólo podrá ser adquirido si se cuenta con un Seguro Uber o sólo se podrá contar con beneficios de forma limitada si se está adscrito a otras plataformas o aplicaciones similares como Cabify y Yaxi.

En cambio en la Aseguradora Sura, esta póliza es válida si la unidad cuenta con cobertura Uber, ERT o también con una cobertura de auto particular.

¿Cómo protege el Seguro Comodín?

La póliza complementaria es similar a un paquete de Seguro de Auto Amplio de uso particular, ya que tiene variadas coberturas que respaldan tanto al vehículo, al conductor y a los pasajeros en caso de un accidente de tránsito cuando la aplicación de Uber u otra app se encuentre apagada. Estas son las siguientes:

  • Daños Materiales

Consiste en reparación de los golpes derivados de un accidente de tránsito, ampara también en ciclón huracán, terremoto, caída de árboles y otros desastres naturales, incluso cuando el vehículo se vea afectado por personas que tomen parte de mítines o huelgas. Uno de los atractivos principales de esta cobertura en la compañía AXA es que los vehículos podrán ser reparados en los Centros de Reparación de convenio, sin importar la antigüedad de las unidades. Y si el auto es declarado como Pérdida Total se regresará el valor comercial del auto. Esta cobertura opera mediante un deducible de 10%.

  • Rotura de Cristales:

Se podrán sustituir y reparar cristales dañados por causa de colisiones o desastres naturales, y cuando se haya pagado un deducible del 20%. El valor de la suma asegurada de esta cobertura corresponde al valor comercial del cristal.

  • Robo Total

Queda amparado la sustracción total del vehículo y también los daños materiales derivados de ésta. La cobertura requiere del pago de 10% de deducible y en caso de que no se recupere el carro se indemnizará con el pago de su valor comercial.

  • Responsabilidad Civil por Daños a Terceros

Ampara en daños ocasionados a terceras personas en su salud y en sus pertenencias con una suma asegurada de 1 millón de pesos sin cobro de deducible. El seguro complementario Uber también cuenta con la cobertura de Responsabilidad Civil en Exceso, la que consiste en cubrir al titular o al beneficiario de la póliza cuando conduce otro vehículo distinto al asegurado. La suma asegurada para esta cobertura es de hasta 3 millones de pesos.

  • Gastos médicos para ocupantes

Esta amparará a los pasajeros desde que entran al vehículo hasta salen del mismo, entre los riesgos que cubre se encuentra el fallecimiento y gastos funerarios, incapacidad total y permanente, gastos médicos como intervención quirúrgica, hospitalización, enfermería, ambulancia, prótesis y medicinas, esto hasta agotar la suma asegurada.

En el caso de la compañía Sura la cobertura será válida si se ha contratado previamente el seguro de auto particular obligatorio por la ley.

Por otro lado, AXA seguros, destina una suma asegurada para cada ocupante correspondiente a 40 mil pesos y se otorga sin la aplicación de un Deducible.

  • Accidentes automovilísticos al conductor

Contempla todas las lesiones y la muerte del conductor consecuencia de un accidente automovilístico, es decir, indemniza a los beneficiarios del chofer en caso de fallecimiento y apoya con reembolso para gastos funerarios y médicos, incluyendo los que se deriven de una incapacidad total hasta por 100 mil pesos.

Además de estas coberturas, el Seguro Comodín incluye servicios de asistencia vial como envío y pago de mecánico, envío y pago de remolque, paso de corriente eléctrica, traslado de gasolina y traslado al médico más cercano en caso de accidente automovilístico. Así como también cuenta con asesoría y defensa legal.

Seguro comodín cubre distinto si la app está encendida

Las coberturas, sumas aseguradas, deducibles amparados por esta póliza sólo se otorgan cuando el vehículo se usa con la aplicación apagada pero se extiende su uso si la aplicación móvil se encuentra encendida con exclusión de algunas coberturas.

Es decir, si la app de alguna plataforma se encuentra en uso y sólo se cuenta con este seguro complementario, de acuerdo con la aseguradora AXA, las coberturas operarán dependiendo el periodo de la aplicación en el que se encuentre registrada la unidad.

Si se indica en la aplicación el estado “disponible” las únicas coberturas que ampararán a los beneficiarios son los Gastos Médicos al Conductor por Accidente y la Asesoría y Defensa Legal.

Cuando la unidad está en el periodo “En ruta” es decir en camino a recoger al usuario en caso de siniestro operará la cobertura de Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil a Terceros, Gastos Médicos al Conductor y Defensa Legal.

Y si el vehículo se encuentra en el periodo “En viaje”, osea el momento en el cual con el uso de la aplicación el conductor acepta o recibe la asignación de una solicitud de traslado a petición de algún usuario de la plataforma en cuestión, en estos casos las coberturas disponibles serán todas.

¿Cómo contratar una cobertura complementaria para Uber u otra plataforma?

Entre los requisitos principales de contratación destacan la licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación, y estar dado de alta como socio de alguna plataforma de transporte privado. También para que el usuario no tenga ningún inconveniente para adquirir este seguro se recomienda en específico a los socios de Uber que sus vehículos ya se hayan registrado en el Sistema de Control de Aplicaciones de Movilidad, CAMOVI.

Contar con un seguro para Uber o alguna plataforma similar es muy importante ya que al estar mayor tiempo en el tránsito las probabilidades de tener un accidente de automovilístico son mayores, pueden llegar a estar activos hasta 16 horas al día, sin mencionar que una indemnización por persona fallecida puede llegar a costar a los socios de las aplicaciones de movilidad cerca de 3 millones de pesos.

Con base en las recomendaciones de la CONDUSEF se recomienda a los usuarios comparar antes de contratar para encontrar el seguro que más les conviene, y hacer uso de las nuevas tecnologías como los comparadores online de seguros como Rastreator.mx que cotizan pólizas en minutos de manera sencilla y segura. Aunque cotizadores como Rastreator.mx aún no dispone de pólizas de auto para Uber o de otras aplicaciones, los usuarios pueden encontrar un seguro de este tipo en compañías como GNP, AXA, Sura y Quálitas.

Rastreator.mx

Mara DelgadoRastreator.mx