¿Qué compañías de seguros aseguran Uber?

Por Mara Delgado 6 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Desde el año 2019 es obligatorio que todos los vehículos que circulan por los caminos y puentes federales cuenten con un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil para Daños a Terceros, incluyendo todos aquellos que se encuentren adscritos a la plataforma Uber o similares, como Didi, Cabify, Easy Taxi, Beat, Waze Carpool, Urbvan, etc.

Sin embargo, los vehículos pertenecientes a una Empresa de Redes de Transporte (ERT), se enfrentan a la dificultad de una alta exigencia de protección por parte de las app digitales, y no es para menos, pues este tipo de autos se encuentran más expuestos a tener un accidente vial, porque pasan el 200% más tiempo en circulación que un auto de uso particular.

Es por ello, que las compañías aseguradoras han creado un seguro especial para estos vehículos conocido como Seguro ERT o seguro complementario, que consiste en una cobertura amplia que se extiende también a los pasajeros del coche. 

Cabe mencionar que, en México solo muy pocas compañías asumen los riesgos de asegurar vehículos de este tipo, entre éstas se encuentran:

AXA Seguros 

Ofrece el seguro Protect U que está dirigido exclusivamente para socios Uber y ofrece coberturas como: Daños Materiales, Robo Total del auto y Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. 

Además, cuenta con asistencias viales como cambio de llantas, envío y pago de mecánico y de grúa. Y funciona como complemento al seguro que proporciona Uber gratuitamente a sus socios y cuando la app se encuentra apagada.

Sura

La compañía cuenta con Tu Complemento un seguro dirigido para todas las apps de transporte privado y con tarifas preferenciales para Uber. Éste se contrata en dos planes: 

  • ERT, para protección mientras las apps están en uso y sus coberturas son válidas dependiendo el periodo en que se encuentre la aplicación (disponible, en camino, o en viaje):
COBERTURAS PERIODO
Disponible En camino En Viaje
Daño Material
Robo Total
Responsabilidad Civil
Responsabilidad Civil Viajero
Accidente Personal
Defensa Legal

 

  •   Tu complemento, que cubre mientras la app está apagada. 

COBERTURAS

Daño Material
Robo Total
Responsabilidad Civil
Responsabilidad Civil Viajero
Accidente Personal
Defensa Legal

Seguros Banorte

Cuenta con la póliza Socio Conductor U, que solo está dirigida para autos Uber y es complementario al seguro que ofrece la plataforma. Es un seguro completo que funciona cuando el chofer está inactivo en la app y mientras espera un viaje. Cuenta con las coberturas de Robo Total, Daños a Terceros, Daños Materiales, Muerte del Conductor por accidente de tránsito, 200 mil pesos por evento en Gastos Médicos para ocupantes del auto y Asistencia Jurídica y Legal.

Quálitas

La aseguradora ofrece Seguro para Uber, disponible si el auto es rentado y si está siendo comprado mediante un préstamo. Ofrece las coberturas de Responsabilidad Civil estándar, Daños Materiales (se puede contratar solo daños por colisión o demás daños), Auto Sustituto y protege a un conductor adicional. 

Este seguro es también complementario a la póliza de Uber.

¿Por qué es necesario un seguro especial para Uber, Didi, Easy Taxi, Beat, Cabify?

La razón principal es que se deben proteger a los pasajeros del vehículo con una cobertura que los ampare por gastos médicos y muerte, ya que estos mediante un seguro de auto particular quedan desprotegidos. Esta cobertura le ofrece mayor seguridad a los pasajeros, pues en caso de accidente contarán con una ambulancia que los traslade al proveedor de servicios médicos y cobertura de sus gastos hospitalarios y tratamientos. Lo que tiene el beneficio de generar una mejor experiencia de viaje para los pasajeros, porque en todo momento estarán protegidos.

Los beneficios también son para los conductores, puesto que contiene sumas aseguradas para cubrir el fallecimiento del conductor y lesiones, así como para asistencia legal, una cobertura todo riesgo, que ampara los daños materiales al vehículo por colisión o riesgos meteorológicos, pérdida total por daños, robo total del auto y asistencias viales.

Además, el seguro complementario Uber es indispensable para que los conductores puedan ser dados de alta en la plataforma.

¿Qué coberturas contiene un seguro para Uber?

Las coberturas que una póliza Uber y la forma en que aplican son variables entre compañías, pero en general de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este tipo de productos pueden operar de forma similar a una póliza amplia de auto particular por lo que ofrecen las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil
  • Gastos médicos ocupantes
  • Daños materiales
  • Robo Total y parcial
  • Asistencia Vial
  • Accidentes al conductor

¿Cuánto cuesta un Seguro para Uber?

En promedio, los costos anuales de las pólizas complementarias para Uber o de Empresas de Redes de Transporte van desde los $12, 903 pesos hasta los $21, 533 pesos, de acuerdo con la comparativa que muestra el cotizador de seguros rastreator.mx cotizando con un modelo AVEO austero nuevo; sin embargo, el costo del seguro Uber cambia de acuerdo con las características de cada vehículo como el año, la marca y modelo y zona de circulación.

Compara tu Seguro Uber antes de contratar

Si los conductores están interesados en hacer una comparativa sencilla y gratuita sobre cuánto pagarían por su póliza Uber anualmente en las diferentes compañías, pueden ayudarse del comparador de seguros de auto online rastreator.mx que contrasta las ofertas principales en un solo lugar y en un par de minutos, enviando la comparativa al correo personal del usuario. Además, cuenta con promociones y descuentos exclusivos para que los conductores adquieran el seguro más económico y contratan sin intermediarios entre aseguradora y cliente.

De acuerdo con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para realizar la mejor compra de cualquier producto financiero es necesario realizar el ejercicio de comparar ofertas de al menos tres compañías, pues de esta manera se garantiza encontrar el mejor precio.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx