Diferencia entre Seguro Educativo y Fideicomiso

Por Gabriela Barboza 9 de septiembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

En el país, sólo dos de cada diez adultos mayores de 25 años tienen estudios universitarios, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Los recursos económicos son la principal razón por la que muchos estudiantes dejan de estudiar. 

Y según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio de una carrera completa en una institución educativa privada va de $125 mil pesos a $930 mil pesos. 

Existen padres de familia, e incluso estudiantes, que prefieren solicitar un crédito para pagarse una carrera superior. Lo cual es una opción, pero se puede ahorrar desde antes con un fideicomiso o seguro educativo.

Un seguro educativo es parecido a un plan de ahorro, cuyo objetivo es que el padre de familia guarde un capital para que su hijo reciba el dinero acordado y pueda continuar sus estudios en nivel superior.

Mientras que un fideicomiso educativo es un instrumento jurídico y financiero que permite realizar operaciones para el beneficio de los contratantes. Su principal diferencia con los seguros educativos es que el fideicomiso suele estar manejado por bancos y el periodo de aportación llega a ser menor que el seguro. 

Entre otras características que se detallan a continuación.

¿Qué es un Fideicomiso?

Además de ser un instrumento legal, es operado por bancos quienes se encargan de captar, custodiar, administrar e invertir el dinero depositados por los padres de familia, para que de esta manera se generen rendimientos. 

Hay distintos tipos de Fideicomisos, como los testamentarios, de inmuebles, patrimoniales, etc. 

En el caso educativo, los rendimientos que se obtienen están exentos del Impuestos Sobre la Renta (ISR). 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un fideicomiso brinda mayor libertad al contratante, en este caso el padre de familia, porque puede calcular el precio de la universidad y con ello hacer una proyección de las aportaciones que tendrán que hacerse en el plan de ahorro. 

De acuerdo con el sitio de Mexicana de Becas, en este instrumento la inversión dura  entre 4 o 5 años dependiendo el plan. Después de este lapso se dejan de hacer aportaciones y el dinero generado empieza a brindar rendimientos sin necesidad de depositar más cantidad monetaria. 

Asimismo, los Fideicomisos educativos tienen convenios con distintas universidades del país y pueden ofrecer descuentos en las colegiaturas y se extienden tanto a suscriptores como familiares directos de los beneficiarios. 

Mexicana de Becas es uno de los fideicomisos educativos. Y las aportaciones que se realizan están protegidas en caso de fallecimiento o invalidez total.

¿Qué es un Seguro Educativo?

Es un producto financiero de las aseguradoras. En este seguro los padres de familia pueden ahorrar en pesos, dólares o unidades de inversión (UDIS), se puede elegir la moneda que no afecte el capital ante una devaluación. 

Los plazos a contratar pueden ir de 15 a 22 años, dependiendo el caso, por lo que se aconseja que se adquiera en los primeros años de vida del menor, pues de esta manera los montos a pagar serán más bajos porque la suma asegurada se dividirá en más años. 

De acuerdo con Condusef, las aseguradoras toman en cuenta la salud y estilo de vida del contratante para emitir un costo de la prima. De modo que si se es fumador o se tiene alguna enfermedad, el pago puede ser más alto. 

El pago de este seguro se puede hacer de manera mensual, trimestral, semestral o anual, según la elección del padre de familia.

Dentro de este seguro educativo se incluye las pólizas por fallecimiento e invalidez. Es decir, en caso de que el contratante muera o sufra una enfermedad que lo deje incapacitado para realizar el pago, la familia no tendrá que pagar más y el hijo recibirá el monto contratado hasta que cumpla la mayoría de edad. 

Consejos antes de contratar un Seguro Educativo o Fideicomiso 

Ambas opciones son ideales para el futuro educativo de los hijos. Lo importante antes de contratar es comparar entre varias instituciones. En cuanto al Fideicomiso, al parecer sólo en México existe una que es Mexicana de Becas.

Mientras que para los seguros, hay varias aseguradoras como Mango Life, Metlife, GNP, BBVA, AXA y más. 

Por lo que se debe verificar lo siguiente antes de tomar una decisión: 

  • Precios, coberturas, requisitos, beneficios adicionales.
  • Conocer los seguros adicionales como exención de pago de primas en caso de fallecimiento o invalidez total. 
  • Hacer un presupuesto antes de contratar, pues será una suma menos en la economía familiar. Esta decisión no debe desequilibrar las finanzas personales 
  • Revisar que es una institución dada de alta antes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Ante cualquier problema, la Condusef es la institución que ayuda a atender quejas o inconformidades de estas entidades financieras, en caso de que éstas no atiendan las reclamaciones. Condusef es un medio de arbitraje si es necesario.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx