Permiso de conducir para menores, alternativa para estar mejor asegurado

• La multa por no contar con un permiso de manejo puede llegar a los mil 500 pesos.
  • Algunas compa√Ī√≠as aseguradoras no respaldan si el conductor no cuenta con licencia.
  • Aunque hay instituciones que pueden indemnizar los da√Īos provocados por un automovilista menor.

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018. Por ley, los conductores de vehículos motorizados deben portar con una licencia de conducir y, en caso de los menores de edad, el permiso de manejo pues de lo contrario la persona podría ser acreedora a una multa, que en la capital del país es de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, cerca de mil 500 pesos. Además, la unidad será retenida y llevada al corralón.

La importancia de que conductores, que a√ļn no han cumplido los 18 a√Īos cuenten con el permiso de manejo radica en los eventos inesperados que podr√≠an surgir y la responsabilidad de solventarlos. Y es que la tasa de siniestros vehiculares por parte de j√≥venes es alta, ya que de los m√°s de 360 mil accidentes viales registrados en el 2017 por el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI), se ve una tendencia a que estos incidentes aumentan desde los 16 a√Īos, en el periodo pasado fueron m√°s de mil 600 hechos. Cabe destacar que la edad de 18 a√Īos es quien encabeza el mayor n√ļmero de sucesos de tr√°nsito con cerca de 14 mil registros.

De ah√≠ la importancia de contar con un seguro de auto que ampare al menor de edad que est√° al volante. Seg√ļn √Āngel Hidalgo, CEO de Rastreator.mx (https://www.rastreator.mx/), tu comparador de seguros, ‚Äúes probable que algunas de las compa√Ī√≠as aseguradoras invaliden algunas coberturas cuando el conductor no cuenta con la licencia de manejo, e incluso, si √©ste es menor de edad. Aunque el mercado es amplio y los planes de protecci√≥n de otras instituciones ya indemnizan los da√Īos provocados a un tercero por parte de una persona menor de 18 a√Īos. Inclusive amparan los perjuicios al auto asegurado, pero probablemente el deducible se incremente‚ÄĚ.

Si bien el titular de la p√≥liza vehicular debe ser mayor de edad, se puede agregar al menor como conductor habitual. De esta manera se estar√° mejor respaldado por la compa√Ī√≠a de seguros ante cualquier evento.

Tr√°mite del permiso de conducir para menores de edad

Los requerimientos solicitados para la licencia provisional de manejo dependen de cada entidad. En el caso de la Ciudad de M√©xico es necesaria la identificaci√≥n oficial del padre, madre o persona que ejerza la patria potestad. Otro documento importante es el comprobante de domicilio, y la constancia de aprobaci√≥n del curso de manejo donde se estipule que el menor es apto para conducir. Cabe se√Īalar que esas instituciones tienen que estar certificadas por la Secretar√≠a de Movilidad y la edad m√≠nima para solicitarlo es de 15 a 18 a√Īos cuya vigencia termina cuando el interesado cumpla la mayor√≠a de edad. El pago de derechos por este tr√°mite en la capital del pa√≠s es de $408.70.