¿Qué son los Bancos del Bienestar?

Por Mara Delgado › 26 de agosto de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Es el nuevo banco popular de México, es una Sociedad Nacional de Crédito y corresponde a una Banca de Desarrollo. Se origina también de la transformación de Bansefi, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y su función es ser el principal dispersor de recursos de los programas sociales del gobierno federal.

Oficialmente los Bancos del Bienestar comenzaron sus operaciones el 21 de julio del 2020, después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que realizó la Secretaría de Hacienda.

Como banca social tiene los objetivos de promover y facilitar el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como garantizar el financiamiento para los sectores más populares del país, a los que normalmente no llega la banca comercial y tradicional. Está dirigido tanto para personas físicas como morales. 

Por medio de este banco también se busca impulsar la inclusión financiera, y de acuerdo con la institución se creó con visión de perspectiva de género y tomando en cuenta a las comunidades indígenas.

Entre las transformaciones importantes que realizarán los Bancos del Bienestar a diferencia de la anterior denominación, se encuentran las tareas de promover el desarrollo tecnológico y la adopción de modelos novedosos en términos de la Ley Fintech, capacitación, asistencia técnica e incremento de la productividad de tecnología para los integrantes del sector de ahorro y crédito popular.

Esta banca se enfoca a atender a la población que carece de servicios bancarios por situarse en localidades de difícil acceso y funciona a través de una red directa de sucursales y de una red indirecta de convenios y alianzas comerciales con corresponsales y empresas privadas, cooperativas y cajas de ahorro. 

La nueva institución la dirige Rabindfanath Salazar y la Secretaría de Hacienda es la encargada de proveer los recursos necesarios para su modernización.

¿Cómo funciona el Banco del Bienestar?

En cada unidad bancaria se espera que trabajen al menos cuatro personas en cada una, donde los migrantes y, especialmente, los jóvenes de entre 15 a 17 años podrán pedir que se les brinden servicios bancarios.

En el caso de los migrantes, se les ofrecerá el mejor tipo de cambio en el envío de remesas.

El público en general podrá recibir en las sucursales los siguientes programas gubernamentales:

  • Beca de educación básica
  • Beca de educación media superior (Jóvenes Construyendo el Futuro)
  • Pensión para el bienestar para las personas con discapacidad
  • Pensión para los adultos mayores
  • Ayuda Sembrando Vida
  • Reconstrucción para la vivienda
  • Programa nacional de reconstrucción
  • Programa de mejoramiento urbano.

¿Qué era Bansefi?

De la banca de desarrollo gubernamental Bansefi era la de menor tamaño, de acuerdo con el periódico El Economista, poseía activos de 48 mil 429 millones de pesos, tenía apenas una participación de 2.35% del total de activos del sector.

Además, se señala que aunque tenía una cartera de crédito de menor monto en comparación de otros bancos de desarrollo, presentaba el mayor índice de morosidad con un porcentaje de 12.32%.

Hasta el mes de julio de 2020, Bansefi contaba con 520 sucursales pero con su transformación se espera que los Bancos del Bienestar alcancen más de 7 mil. Asimismo, se tenía registrado que la entidad contaba con 3.7 millones de cuentas abiertas.

La transformación de la institución es la segunda que se da en la historia de la identidad. Inició como Patronato del Ahorro Nacional en 1949 y en el 2001 cambió de denominación a Bansefi, para ahora transformarse en Banco del Bienestar.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx