Entre mitos y realidades: guía para entender los seguros de auto en México

Por Elizabeth Prado 8 de junio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

En el mundo de los seguros de automóviles, circulan numerosos mitos y suposiciones. Muchos de ellos pueden llevar a los propietarios de vehículos a tomar decisiones desinformadas o erróneas. Para despejar estas confusiones, Rastreator.mx, el comparador de seguros de autos en línea, nos ayuda a arrojar luz sobre algunas de las creencias más comunes sobre los seguros de auto en México. 

Uno de los mitos más difundidos es que, en caso de accidente, el asegurado no tiene que pagar nada. Sin embargo, la realidad, según Rastreator.mx, es más matizada. Si el asegurado cuenta con coberturas de Daños Materiales y Robo Total, su seguro de auto incluirá un deducible, que es el porcentaje que debe pagar en caso de siniestro antes de que la aseguradora cubra el resto. Este deducible puede oscilar entre el 5% y el 20%, dependiendo del tipo de auto y del incidente.  

Sin embargo, en el caso de que se cuente con un seguro básico y se presente un choque, la cobertura de Responsabilidad Civil cubre los daños a terceros sin que el asegurado deba pagar un deducible. Es vital entender estas diferencias para evitar confusiones sobre lo que realmente cubre un seguro de auto. 

A menudo se piensa que el conductor que más presiona en una situación de accidente tiene la razón. Esto es completamente falso. Existen procedimientos claramente definidos para determinar la responsabilidad y cómo se deben repartir los costos. En estos casos, los ajustadores de las aseguradoras son los responsables de determinar quién fue el causante, utilizando para ello la “guía de deslinde”, un documento oficial empleado por todas las empresas de la industria y que está regulado por organismos como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 

Otra creencia popular es que el costo del seguro es el mismo para todos los autos. Los expertos de www.rastreator.mx aclaran que este no es el caso, ya que se tienen en cuenta numerosos factores para determinar el costo de una póliza, como el modelo y año del auto, los hábitos de manejo y la zona postal de residencia. 

Otros mitos desacreditados incluyen la noción de que contratar un seguro es difícil o que los seguros son solo para vehículos nuevos. La realidad es que, gracias a la evolución de la tecnología y del servicio al cliente, nunca ha sido más fácil contratar un seguro, y los vehículos de cualquier antigüedad pueden beneficiarse de la protección de un seguro. 

Finalmente, aunque puede ser tentador creer que una póliza de seguro cubre todo, los especialistas de Rastreator.mx recuerdan a los conductores que es esencial entender lo que cubre su póliza de seguro. Existen varios tipos de coberturas y paquetes que pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada conductor. 

El comparador en línea subraya la importancia de la educación y la concienciación sobre los seguros de auto. Desafía el mito de que todos los seguros son caros, señalando que los costos pueden variar significativamente dependiendo de varios factores. Por tanto, insta a los conductores a que se informen adecuadamente, comparen diversas opciones y hagan uso de los recursos disponibles. De esta forma, podrán tomar decisiones informadas y elegir la cobertura que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto, lo que a menudo puede resultar en ahorros significativos.

Descargar nota de prensa



Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado