Estados con mayores accidentes de tránsito

  • Nuevo León encabeza la lista de las entidades con mayores percances viales
  • La mayoría de los eventos registrados ocurrieron por colisión con otro vehículo
  • Aun cuando el seguro de auto es obligatorio para carreteras, no ha existido tanto interés por conductores mexicanos

Ciudad de México a 8 de octubre de 2019. El año pasado tuvieron lugar  más de 365 mil accidentes viales en el territorio nacional, esto con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo Nuevo León la entidad que encabeza las cifras con mayores siniestros viales, acumulando más de 80 mil incidentes de tránsito.

Asimismo y conforme al reporte de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” de INEGI, los siguientes estados con mayores accidentes vehiculares son los siguientes:

  1. Nuevo León: 80 mil 863
  2. Chihuahua: 25 mil 938
  3. Guanajuato: 19 mil 290
  4. Sonora: 15 mil 938
  5. Querétaro: 15 mil 185
  6. Michoacán de Ocampo:  15 mil 029
  7. Estado de México: 14 mil 60
  8. Coahuila de Zaragoza: 13 mil 249
  9. Tamaulipas: 12 mil 684
  10. Veracruz de Ignacio de la Llave: 12 mil 398

Por su lado y aun cuando la Ciudad de México es una zona del territorio nacional con más tráfico, queda relegada al onceavo lugar, acumulando un total de 11 mil 600 accidentes viales, según datos del mismo Instituto

Cabe mencionar que la mayoría de los eventos ocurrieron por colisión con un vehículo automotor, la cifra asciende a más de 238 mil registros y, en 8 mil 334 de los casos, el conductor tenía aliento alcohólico.

Posteriormente los siniestros que registraron mayor ocurrencia fueron las colisiones con un objeto fijo, con alrededor de 46 mil 800 reportes; en tercer sitio, colisión con motocicleta, 37 mil 076 registros; y en cuarto lugar se ubican los percances por atropellamiento registrándose 12 mil 877 casos.

También los ciclistas se encuentran en la lista, pues tan solo en el 2018 sucedieron más de 4 mil 500 colisiones entre un auto y una bicicleta.

Seguro de auto obligatorio, pero sin ser contratado por conductores mexicanos

Desde inicios de este año, la adquisición de una póliza vehicular se ha convertido en una obligación para poder circular en caminos y puentes federales. A pesar de ello, el interés por contratar un seguro no ha sido tan positivo como se esperaba, y es que compañías de seguros no han visto un leve crecimiento en su cartera de asegurados.

Por otro lado, el comparador online de seguros de auto Rastreator.mx (www.rastreator.mx) indica que a principios del 2019 hubo un repunte en la cotización de seguros del 87%, pero durante estos últimos tres meses la tendencia bajó un poco. De acuerdo a los datos obtenidos en la web y la experiencia del equipo actuarial de la compañía, esta situación puede ser debido a la estacionalidad: fue el inicio de cursos escolares y los gastos de los padres de familia aumentan lo que disminuye la disposición por comprar un seguro aunque las compañías ofrecen distintos métodos de pago, coberturas y descuentos para que, de esta manera, los conductores puedan acceder a una póliza vehicular.

Según la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solo el 30% de los autos que circulan en el país cuentan con un seguro, pues muchos automovilistas consideran que es un gasto, cuando debe verse como una inversión para la estabilidad financiera de las familias.

Cotizar en varias compañías de manera objetiva y sin comisiones es muy sencillo, ya que la herramienta de comparación online de Rastreator.mx, permite comparar  en una sola cotización las mejores aseguradoras de México y ahorrar hasta un 40% en la contratación del seguro.

Descargar nota de prensa