Accidentes viales: una de las principales causas de muerte en México

Por Gabriela Barboza 4 de octubre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
  • Los siniestros de tránsito se encuentran entre las diez principales causas de muerte en el país.
  • Zacatecas es uno de los estados con mayor tasa de fallecimientos por incidentes vehiculares durante los últimos años.
  • Peatones representan el mayor índice de mortalidad por atropellamientos.

Ciudad de México, 04 de octubre de 2018. De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) en su reciente informe sobre la situación de la seguridad vial, confirma que los siniestros de tránsito continúan encabezando el listado de las diez principales causas de muerte en el país. Y es que, durante el 2016 perecieron 16 mil 185 personas por esta razón y se calculó una tasa de aproximadamente 13 muertos por cada 100 mil habitantes, no siendo muy diferente a los dos últimos años.

Los estados que presentaron mayor aumento en cuanto al índice de mortalidad en los últimos tres años fueron Zacatecas con más del 28%, seguido de Tabasco y Sinaloa con un 27% y 24% respectivamente, según el Observatorio Nacional de Lesiones junto con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Siguiendo con el mismo estudio, y contrastando los datos anteriores, los estados con menor mortalidad fueron Veracruz de Ignacio de la Llave, 6.4%; Ciudad de México, 7.5% y Estado de México con 8.7%.

No obstante, y a pesar de estas impactantes estadísticas, desde el 2012 la tendencia a sufrir un accidente vial ha disminuido y cada vez más personas se apoyan en un comparador de seguros como Rastreator.mx (www.rastreator.mx) para contratar una póliza que les cubra en caso de accidente. Por su lado, los peatones, ocupantes de auto, motociclistas y ciclistas son la parte de la población más vulnerable a sufrir un incidente ya que cuentan con mayor índice de fallecimientos por accidentes y atropellos vehiculares.

En paralelo, el alcohol sigue estando presente de manera alarmante en los accidentes viales. El reporte indica que en el mismo lapso, el 7.7% de los siniestros vehiculares el conductor responsable tenía aliento alcohólico y de las mil 831 autopsias realizadas, cerca del 11% dio positivo al alcohol. Asimismo, casi el 18% de los individuos que tuvieron que ser llevados a urgencias a un hospital por un incidente automovilístico, también habían ingerido bebidas embriagantes durante las seis horas previas al suceso.

Es una triste realidad, pero los accidentes de tránsito seguirán ocurriendo. Por ello se debe reforzar la prevención y mejorar la cultura relacionada con el manejo y la seguridad vial, para que los conductores y peatones sean cada vez más conscientes de los peligros a los que están expuestos; no solo al ingerir bebidas alcohólicas, sino por hablar con el celular o no llevar el cinturón de seguridad abrochado.

Aunque muchos de estos accidentes son inesperados para los conductores o podrían evitarse, hay una situación clara y es la importancia de contar con un seguro de auto que podría ayudar a solventar los gastos que se deriven de los posibles siniestros. Como por ejemplo, la atención hospitalaria, reparación del coche, daños a peatones, entre otros. Y es que el 50% de los hospitalizados por choque, adquieren una deuda donde el costo puede ser incluso más del 100% de su ingreso, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).