Seguros que protegen a perros

Por Gabriela Barboza 28 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Seguro para perros¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Hay varias empresas que brindan este producto, entre las que se destacan Medipet, Mapfre y RSA Seguros de Sura. Cada una cuenta con coberturas y características que podrán asistir al amigo peludo, como por ejemplo.

Accidente

Cualquier evento inesperado que sufra la mascota, la compañía podrá cubrir los gastos de atención médico con pago directo. Este monto dependerá de la suma asegurada y los riesgos que se incluyan tales como atropellamiento, heridas provocadas por otro animal, caídas, envenenamiento, lesiones súbitas, ingestión de alimentos u objetos, intento de robo, entre otros riesgos.

Padecimientos

La compañía amparará al amigo peludo por alguna enfermedad como displasias tanto del codo como la cadera; luxación patelar congénita, síndrome del branquicéfalo y más. Cabe destacar que como toda cobertura de Gastos Médicos, algunos malestares tendrán un tiempo de espera, es decir, que una vez que se contrata la póliza se deberá esperar un lapso determinado para que la compañía pueda indemnizar por el padecimiento que sufra el canino o felino.

En algunas compañías existe una cobertura adicional de sacrificio forzoso en donde se indemnizará la muerte del animal en caso de que éste sufra de quemaduras o fracturas graves, y al contratar un paquete más completo se hará por enfermedades crónicas y degenerativas. De igual modo, se deberá tomar en cuenta el tiempo de espera.

Gastos Funerarios

La empresa aseguradora reembolsará los costos que tuvo que solventar el dueño por el sacrificio de su perro hasta el tope de la suma asegurada de esta cobertura. Es de considerarse que puede que este plan cuente con un deducible, por lo que la cantidad brindada por parte de la institución será menor. Asimismo, podría ser que en el primer año este paquete no pueda ser reclamado sino hasta su renovación.

Consultas del veterinario

Para aquellas enfermedades que se susciten de manera inesperada se podrán cubrir con este plan. En esta cobertura se consideran las pruebas de laboratorio, intervención quirúrgica hospitalización mayor a 24 horas consecutivas.

Para cada servicio médico hay un tope de indemnización que podría ser la siguiente:

Servicio Límite de indemnización
Consultas de Medicina Veterinaria $350
Hospitalización por día $250
Consulta por Especialidades $400
Cirugías y postoperatorio $5000
Ultrasonido $1000
Bioquímica Sanguínea $1000
Toma de muestras $200
Necropsia $500
*Tabla de Mapfre, Amigo Seguro para caninos

 

También hay una cobertura en caso de que el propietario del canino se encuentre hospitalizado, donde la compañía paga el hospedaje del animal si no hay alguna persona que se pueda hacer cargo de la mascota. El pago se hace mediante el reembolso de los gastos de hospedaje menos el deducible.

Responsabilidad Civil

Cubre los daños que provoque el animal a una persona hasta la suma asegurada establecida. Este plan de protección apoya monetariamente los perjuicios a la propiedad de otra persona, no obstante, puede que se encuentre una cobertura adicional como la de Gastos Médicos y funerarios donde la compañía reembolsa los costos del servicio hospitalario de un individuo afectado por las mascota. En esta cobertura también podría haber un deducible.

Gastos de extravío

La empresa aseguradora reembolsa los gastos por la localización del animal doméstico en la que se incluye la impresión de folletos, carteles y otros métodos de búsqueda. Pero si no se llegara a encontrar, la compañía sólo solventará los costos de esta cobertura y daría por terminado el contrato, por lo que se tiene un período de 30 días naturales para la recuperación.

Además, si se llegara a encontrar el canino o felino y éste tuviera alguna lesión, la empresa podría no solventar los costos médicos si no se cuenta con la cobertura de Gastos Médicos, entre otras exclusiones.

Robo de la mascota

Si lamentablemente el amigo peludo es arrebatado de manera violenta, este plan brinda una indemnización establecida en el contrato, pero para ello se tiene que hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades.

H3: Asistencias del seguro para animales domésticos

Algunas otras compañías cuentan con servicios como una o dos consultas gratis al veterinario, vacunas antirrábicas y desparasitación gratuita, además de asesorías para contratar algún servicio funerario.

¿Qué no cubre un seguro de Mascotas?

Para no tener ningún problema con esta póliza, es necesario avisar lo antes posible a la compañía y hacer los pagos respectivos de la prima del seguro. También se tiene que considerar que habrá situaciones en las que la compañía no está obligada a asistir, por ejemplo:

  • Gastos por cesárea.
  • Vacunas.
  • Daños por malos tratos del dueño.
  • Procedimiento de esterilización.
  • Medicamentos no prescritos por un médico veterinario no titulado.
  • Sacrificio forzoso por enfermedades prevenibles tales como rabia o parvovirus.

¿Cómo se contrata un seguro para perros?

Antes de adquirir una póliza para el amigo peludo, es necesario contemplar la edad del mismo ya que muchas empresas no aceptan mascotas con más de 7 años de edad. Asimismo se debe mostrar a la aseguradora la cartilla de vacunación y desparasitación y, si el perro es considerado para asegurarlo con un monto mayor a los $15,000 o $20,000, probablemente soliciten algún registro Pedigrí o que cuente con un microchip.

Además, la suma asegurada podría establecerse de acuerdo a la edad. Por ejemplo:

 

Edad Perro Gato
0 80% 90%
1 75% 85%
5 55% 65%
7 45% 55%
10 30% 40%
14 10% 20%
Tabla retomada de RSA Seguros

 

Cabe señalar que algunas compañías no aseguran a perros de pelea, guardias o detectores de narcóticos.

En el mercado de seguros para mascotas hay paquetes básicos como completos, pero cualquier póliza que cubra sus necesidades del canino será la ideal.

Antes de adquirir una protección para la mascota es necesario comparar las compañías que la ofrecen, de esta manera se podrá ahorrar en la adquisición del seguro.

¿Se puede incluir al canino en el seguro de vida?

En varias familias mexicanas, los peludos son considerados como parte de la familia y es por esta razón que muchas personas consideran asegurar a su mascota con alguna póliza que los asista ante cualquier situación o protegerlos en caso de faltar con una póliza de Vida.

Para empezar, hay que aclarar que en un Seguro de Vida se designa como beneficiarios a personas físicas y actualmente los animales de casa son considerados como bienes, es decir, que son propiedad de alguien, por lo que será complicado que ellos puedan beneficiarse de alguna pertenencia de su dueño si éste llegara a faltar. Aunque cada día a las mascotas  se les va considerando como seres que deben tener trato digno, probablemente en un futuro podrán obtener alguna herencia pues se han presentado iniciativas para que puedan ser considerados miembros legales de una familia, al menos, en la capital del país.

Pero mientras se espera a que esto suceda, aquellos que tienen animales de compañía y consideran que son parte importante de su vida, pueden asegurarlos ante alguna enfermedad, extravío, atropellamiento y más.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx