¿Cómo hacer retiros en efectivo sin tarjeta?

Por Gabriela Barboza 29 de octubre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El uso del cajero automático cada día es más usual en México, pues de más de 35 millones de adultos en el país, alrededor del 94%, utiliza este medio para retirar efectivo, 29.7% consulta su saldo y más del 9% hace depósitos, esto con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018. 

Pero hay ocasiones que a cualquier persona se le puede olvidar la tarjeta para hacer retiros, y ante alguna emergencia esta situación pone en apuros a los usuarios. Por esta razón, cada día más instituciones bancarias se actualizan con herramientas tecnológicas para facilitar la vida de sus clientes y en sus mismas aplicaciones móviles se puede encontrar la opción de retirar dinero sin necesidad de un plástico. Esta alternativa, además de ser más práctica es mucho más segura, no suele cobrar comisiones.

¿Cómo funciona esto? Dependerá del banco en el que la persona esté dada de alta. Alguna de las instituciones que cuentan con esta opción son las siguientes:

BBVA Móvil

Es necesario ingresar a la app y escribir la contraseña de acceso. Aparecerá un menú en donde se localiza “Retiro sin tarjeta”, una vez que se le da clic se pueden elegir dos opciones: retirar Para mí o Para alguien más.

Al elegir la primera opción, la herramienta desplegará cantidades para seleccionar, o se puede ingresar la cantidad que se requiera. Una vez elegida, BBVA genera un código de seguridad y después el usuario tendrá que confirmar. La app brinda una clave para que en el momento de dirigirse al cajero se ingresen esos números y el dinero pueda retirarse sin problema. 

Además de BBVA Móvil, se puede retirar dinero con BBVA Send y Banca por internet:

Retirar dinero por BBVA Send

Al ingresar a la aplicación se debe elegir el icono que se encuentra en la parte inferior izquierda del menú principal, o localizar el que diga Retirar. Luego se elige la cantidad y se confirma la operación.

Se dará una clave de doce dígitos y un código de seguridad de cuatro números. Al igual que el anterior punto, cualquier cajero automático BBVA cuenta con el botón de Retiro sin tarjeta para ingresar esos datos y tomar el dinero.

Disposición de efectivo en Banca por internet

Se puede lograr desde el sitio oficial de BBVA, sólo tendrás que iniciar sesión, dirigirte al menú y dar clic en Retiro sin tarjeta. 

Luego se ingresan datos de la cuenta y la cantidad de dinero que se desea retirar, una vez hecho esto se autoriza la operación. Es importante recibir un mensaje SMS con la clave de 12 dígitos, además de asegurarse que en el sitio web aparezcan los cuatro dígitos que son el comprobante. 

Y después se dispondrá de ese efectivo en cualquier cajero del banco. 

En las tres alternativas tienes siete días hábiles para utilizar el código y retirar la cantidad, una vez que pasa este lapso, la clave expirará. Cabe mencionar que únicamente se puede disponer dinero de tarjetas de débito, por lo que la tarjeta de crédito aún no cuenta con esa modalidad.

Citi Banamex

Esta institución bancaria cuenta con dos formas para retirar dinero sin tarjeta:

App Transfer

La persona interesada debe ingresar a la aplicación App Transfer y seleccionar Retirar Dinero, posteriormente se dirigirá a la opción de Cajero ATM y se da clic en Retirar.

Como último paso, se tiene que ingresar el NIP Transfer y la clave dinámica del NetKey, y ahora sí, en cualquier cajero automático de este banco se podrá disponer de dinero seleccionado Transfer u Operaciones Sin Tarjeta.

SMS

Sólo se debe enviar un SMS al 4040 y escribir Retiro ATM. Posteriormente se ingresa el NIP Transfer a seis dígitos y la clave dinámica del NetKey. Y al igual que por medio de la app, se podrá disponer de dinero sin tarjeta en cualquier cajero Banamex.

Banorte 

En este banco tampoco habrá problema si el usuario olvida su tarjeta, desde su app BanorteMóvil se puede disponer de efectivo sin necesidad de una tarjeta. Los pasos son muy sencillos: se ingresa a la aplicación, después se selecciona “Retirar efectivo”, se ingresa la cantidad y el concepto, posteriormente será necesario generar una referencia para confirmar la operación.

La app brindará un número de referencia para que se use en cualquier cajero automático Banorte. Además, se puede compartir con otra persona para que retire la cantidad establecida. Cabe mencionar que se tienen hasta 22 horas para usar ese código.

Banco Azteca

Desde la app de Banco Azteca se da clic en el botón de Acceso rápido, misma que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Luego se selecciona la opción Retirar en Cajero; para autorizar la operación se hace con la Firma Azteca, en la cual se utiliza la huella digital que generará un token (un número).

Luego se ingresa la cantidad a retirar y se da clic en continuar. En cualquier cajero automático de Banco Azteca se selecciona Retiro con celular, se escanea un código QR y finalmente se retira el dinero. 

Es muy probable que otros bancos cuenten con esta opción, pero es aconsejable dirigirse a atención a clientes de cada banca o llamar a su centro de servicio para preguntar por esta modalidad de retiro. También es importante mencionar que en estas apps es necesario contar con datos de navegación aun cuando muchas de estas no lo consuman

Gracias a estas aplicaciones bancarias, además de lograr retirar dinero sin tarjeta se pueden realizar varias operaciones como transferencias y pagos de servicios como luz, televisión y hasta seguro de auto. Es necesario recordar que estas claves son confidenciales, por lo que se aconseja no compartirlas con alguien más y verificar que tanto el sitio web y las aplicaciones sean oficiales del banco donde se tienen las cuentas.

Seguro del cajero automático

Una opción para protegerse ante cualquier peligro de sacar efectivo es con un seguro para cajeros automáticos que te respalda en caso de robo hasta por 24 horas y la suma que ampara puede llegar a $20 mil pesos. 

Pregunta en tu institución bancaria si cuenta con esta póliza, pues son muy económicas y también ofrecen coberturas como el accidentes personales que brinda una cantidad monetaria a tus beneficiarios si llegaras a faltar debido a un siniestro, entre otras garantías que pueden encontrar comparando entre varias empresas.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx