¿Qué es y cómo funciona el Seguro de Compra Protegida?

Por Elizabeth Prado › 15 de noviembre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Algunas instituciones bancarias ofrecen una protección para sus clientes que realicen compras con tarjetas de crédito. Esta cobertura incluye robo con violencia o descompostura por defecto de fábrica una vez que haya terminado la garantía del proveedor, así como daños por desastres naturales o incendio.

 

En la mayoría de los bancos esta garantía viene incluida y el cobro se hace en la anualidad de la tarjeta. Puede ser válida desde 45 días hasta 180 días o un año después de haber realizado la compra, pero cabe señalar que las condiciones del seguro dependen de la institución financiera así como de las características de la cuenta bancaria.

Aunque algunos bancos tienen el plazo desde que se hizo la compra y otros una vez que la garantía del fabricante termina, algunas tarjetas de crédito ofrecen un periodo de indemnización y/o reparación extendido que aplica una vez que la garantía del fabricante o proveedor pierde vigencia.

Seguros de Compra Protegida de Redes de Pago

Las marcas de redes de pago como Visa, MasterCard, American Express o Carnet tienen sus propios medios de protección al consumidor. Y aunque no ofrecen las tarjetas bancarias, excepto American Express, tienen las siguientes coberturas de compras protegidas:

Compra protegida American Express

American Express tiene el beneficio de compra protegida en artículos que sean adquiridos en su totalidad con las tarjetas de la misma institución. Algunos de los riesgos que ampara son robo con violencia o asalto, daño en los productos por incendio o explosión.

Esta garantía aplica solo dentro los primeros 180 días naturales después de haber comprado el artículo, es decir la fecha que viene indicada en el ticket o factura de compra, y los productos serán reparados o reemplazados por otros con las mismas características o valor estipulado en el recibo. En caso de hurto violento, la institución aplica un crédito a la cuenta del titular por el costo del artículo que se compró cuyo valor viene indicado en el ticket, pero solo dentro de los 15 días hábiles después de la entrega de documentación a AMEX.

Cabe señalar, que solo cubre un evento al año, a partir del aniversario de la tarjeta,  hasta el equivalente en moneda nacional de $3,000 dólares (USD). Si la compra fue por más de una pieza, se aplica el beneficio de la pieza de manera individual dentro del juego, siempre y cuando sea posible adquirir el artículo por separado. También ampara artículos comprados en el extranjero siempre que se presente el ticket de compra y se vea reflejado en el estado de cuenta de la tarjeta.

Algunos de los artículos que se consideran dentro del seguro son:

  • Electrónica
  • Línea blanca
  • Equipo de cómputo
  • Herramientas mecánicas
  • Muebles y enseres domésticos
  • Instrumentos musicales
  • Alfombras, cortinas y tapices
  • Cámaras fotográficas, de cine y de video
  • Artículos deportivos no motorizados
  • Juguetes y artículos de esparcimiento
  • Lladró, mármoles
  • Pinturas, antigüedades y obras de arte de cualquier tipo
  • Joyas, alhajas y relojes

Aplica para todas sus tarjetas, sin costo adicional, para las cuentas Platinum Card, Platinum Card American Express Aeroméxico, Platinum Card American Express Interjet y Centurion Card.

Compra protegida Visa y MasterCard

Esta protección  reembolsa los gastos incurridos para que el artículo cubierto sea reparado o lo compensará por el valor del producto hasta la suma máxima asegurada que corresponda. Este seguro de compra aplica tanto a los artículos comprados en su propio país o en el extranjero.

Tanto en Visa como en MasterCard, la protección de compras ofrece reintegración del valor del artículo en caso de robo y/o daño accidental. En caso de siniestro, es importante que el usuario afectado cuente con el recibo original que demuestre que el pago fue hecho en su totalidad con la tarjeta bancaria y que la reclamación se haga dentro de los 30 días a partir de que ocurrió el incidente.

El monto asegurado en MasterCard de hasta $100 USD por ocurrencia o hasta por $200 USD por 12 meses, y tiene una vigencia de 45 días después de la compra cubierta. En Visa la suma asegurada es de hasta $1,000 USD por evento o durante un año, y para cuentas premium el monto puede ascender hasta $5,000 USD.

En el caso de Visa, este seguro aplica como complementario si el objeto afectado está previamente asegurado por otra cobertura como seguro de hogar, de alquiler, de auto, etc.

Cabe señalar que este beneficio está sujeto a los términos y condiciones aplicables, así como a consideración del banco o aseguradora que indemnice el costo total del artículo afectado.

Bancos que tienen el Seguro de Compra Protegida

  • Scotiabank. Ofrece esta cobertura en sus tarjetas VISA Clásica y Oro. Cubre electrónicos y electrodomésticos, prendas de vestir, joyas y artículos de oro hasta por 30 mil pesos. Telefonía celular hasta 20 mil pesos y dinero en efectivo hasta 5 mil pesos.
  • BBVA. La tarjeta Azul BBVA y Oro BBVA tienen este beneficio en caso de robo por productos de menos de $500 pesos en un plazo no mayor a 100 días.
  • Santander. Aplica para todas sus tarjetas de crédito, excepto Santander Platino y World Elite. También ampara el robo de dinero retirado de ventanilla o cajero automático. A diferencia de las demás instituciones este seguro sí tiene costo anual y cubre cuatro eventos al año.
  • Citibanamex. Protege de compras fraudulentas hechas por internet. Si se desea una cobertura más completa se pueden adquirir por un costo adicional cualquiera de los planes de Compras Protegidas CBNX.
  • HSBC. Tiene protección de hasta $1,000 USD en sus tarjetas Clásica y Oro.

Exclusiones del Seguro de Compra Protegida

Algunas de las restricciones para esta cobertura en cualquier banco o red de pago son:

  • Vehículos motorizados.
  • Accesorios permanentes de residencia y/o instalaciones de negocio, incluyendo entre otros pero no limitado a alfombrados, pisos y/o baldosas, aires acondicionados, refrigeradores, o calefactores.
  • Cheques de viajero o boletos de cualquier tipo.
  • Arte, antigüedades, y artículos de colección.
  • Pieles, joyas, gemas, piedras preciosas y artículos hechos o conteniendo oro (u otros metales preciosos y/o piedras preciosas).
  • Artículos que el Tarjetahabiente haya alquilado o arrendado.
  • Artículos de segunda mano.
  • Pérdidas a causa de alimañas, insectos, termitas, moho, putrefacción húmeda o seca, bacteria u óxido.
  • Daños por deterioro por uso normal, defecto inherente del producto o por uso normal en el juego.
  • Daños provocados por el Tarjetahabiente.
  • Eventos nucleares, biológicos o químicos.
  • Cualquiera de las restricciones que tenga la institución bancaria o red de pago.
Elizabeth Prado

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