¿Cómo funcionan las recompensas de las tarjetas de crédito?

Por Mara Delgado 7 de mayo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Los sistemas de recompensas de las tarjetas de crédito son beneficios que se les dan a los tarjetahabientes cuando hacen cierto tipo de compras, tienen como principal función incentivar el gasto ofreciendo algún tipo de ventaja cuando se utiliza el plástico.

A este tipo de sistemas también se les conoce como programas de lealtad, porque las instituciones bancarias buscan premiar la preferencia que sus clientes tienen con éstas.

Y es que al existir una gran oferta de tarjetas de crédito en el país y en el mundo, las recompensas son una forma más en que los bancos pueden competir. Cabe mencionar que en nuestro país hay cerca de 24 millones tarjetas de crédito, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

¿Qué tipo de recompensas se obtienen con las tarjetas de crédito?

Hay muchos tipos de recompensas según cada plástico, si es tipo clásica, oro, platino, etc., algunas regresan un porcentaje de la compra que se realiza en puntos o en millas de avión, los cuales se deben acumular para canjearlos por diferentes artículos, dinero en efectivo, boletos de avión, viajes, entre otros.

Los reembolsos de dinero en efectivo puede ser dinero que se deposita a una cuenta personal del cliente ya sea de cheques, ahorro o inversión, o se acredita a su estado de cuenta. Algunas tarjetas envían por correo el cheque de recompensa.

Las compras en comercios específicos consiste en la devolución de dinero o descuentos en las compras futuras.

Algunos plásticos también ofrecen las famosas tarjetas de regalo que es dinero virtual que se puede canjear en tiendas minoristas, restaurantes, etc.

¿Cómo funciona el sistema de puntos de la tarjeta de crédito?

Es uno de los programas de recompensas más comunes, los bancos ofrecen puntos acumulables cada que se haga una compra con la tarjeta de crédito, los que se pueden canjear por artículos y servicios que se encuentran detallados en catálogos que dependen del banco o programa de fidelidad que se tenga.

Se debe tomar en cuenta que si se quiere obtener mayores servicios o artículos con los puntos, implicará que el usuario haga un gasto mensual más alto.

¿Cómo funcionan las millas de la tarjeta de crédito?

Es una de las recompensas favoritas de los clientes viajeros. El beneficio es similar al del sistema de puntos, pero en lugar de canjear las millas acumuladas por artículos, se pueden utilizar para adquirir boletos de avión para viajar a diferentes destinos del país o del extranjero.

En este tipo de sistemas, la Condusef recomienda que se consulten distintos programas porque no necesariamente el que ofrece más millas es el mejor, y que principalmente se investiguen las características de la tarjeta de crédito como las comisiones o el Costo Anual Total (CAT).

¿Cuál es el mejor programa de recompensas de la tarjeta de crédito?

Se debe tomar en cuenta que los programas de recompensas tienen diferencias entre sí y estas son las que le darán la pauta al usuario para saber cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Por ello, es importante que el usuario elija su tarjeta de crédito de acuerdo a su estilo de vida y forma de consumir para sacarle el mayor provecho. Por ejemplo, si el usuario viaja mucho, elegir un plástico que ofrezca un sistema de millas sería lo ideal para él o ella.

Por otro lado, para tomar la mejor decisión se debe obtener toda la información posible del servicio que se desea adquirir y comparar las diferentes tarjetas de crédito que existen el mercado y su sistema de recompensas.

Una comparativa de tarjetas de crédito es posible vía online con ayuda de simuladores como el de la Condusef ahí el interesado puede conocer datos importantes de los diferentes plásticos que hay en el mercado mexicano, como el CAT, las comisiones, los seguros, el costo mínimo mensual, etc.

También en la búsqueda del mejor programa de recompensas, las personas deben tomar en cuenta lo siguiente:

¿Cómo se ganan los puntos?

Es muy importante conocer cuántos puntos se obtendrán por cada compra, disposición, transferencia de saldo entre otros conceptos.

Conocer fecha de vencimiento de puntos

Para aprovechar los puntos acumulados y sacarles el mayor provecho se debe estar al pendiente de su fecha de caducidad, y tener claro cómo y cuándo son válidos.

Tener claro para qué tipo de compras sirven los puntos

Sacar el máximo beneficio es también tener conocimiento de los artículos, boletos de avión o noches de hotel por los que se pueden cambiar los puntos o millas acumulados.

¿Qué tan fácil es obtener la recompensa?

Algunos programas premian automáticamente, tan pronto como el sea suficiente para calificar, pero con otras tarjetas se tendrá que realizar un procedimiento adicional para canjear los puntos como acceder al sitio web en línea del banco o marcar a algún número telefónico.

¿Hay trucos?

Se debe investigar si el plástico hace algún cargo anual o tiene tasas de interés más altas, pues es común que este tipo de tarjetas con recompensas tengan dichas características.

¿Qué pasa si hay pagos atrasados?

Es importante contemplar si los pagos atrasados o incumplidos podrían afectar la capacidad para ganar o canjear puntos o si incluso anula el beneficio de las recompensas. Además, algunas instituciones podrían hacer un cargo por usar el sistema de puntos cuando se atrasa un pago después de cierto número de días.

Por otro lado, la Condusef aconseja que los sistemas de millas o de puntos son una buena opción si se utilizan como medio de pago, pues de ese modo es más probable que a fin de mes se acumule una buena cantidad de estos bonos.

Y si no se utiliza con frecuencia el plástico se recomienda buscar una tarjeta con otro tipo de beneficios distintos a los puntos o las millas y que cobre comisiones bajas.

Otro tip es que para sacar el mayor provecho a este tipo de sistemas es que se use de manera intensiva la tarjeta de crédito pero para hacer pagos inteligentes, como el de los servicios de teléfono, televisión por cable, gasolina, el súper. Es decir, pagos esenciales que siempre pueden pagar los usuarios sin necesidad de endeudarse porque están contemplados en el presupuesto de sus gastos mensuales.

Programa de recompensas por banco

 

Institución y tarjeta de crédito Nombre del programa y sus beneficios Puntos otorgados Vigencia de los puntos Costo de la inscripción
Afirme Tarjeta Clásica

Recompensas BONUS

Los puntos se pueden canjear en cualquier establecimiento afiliado a VISA o Mastercard

Retiros en efectivo en cajeros Afirme y RED de cualquier banco.

6% en puntos por cada compra que se realice con la tarjeta de crédito clásica 1 punto equivale a $0.10  2 años Sin Costo
Tarjeta de Crédito American Express (Verde)

Membership Rewards

Los puntos se canjean por viajes en líneas aéreas, hoteles, renta de autos, restaurantes, espectáculos y entretenimiento en tiendas. También brinda recompensas por catálogo, suscripción a revistas y sorteos.

O puede canjear los puntos a instituciones de beneficencia.

1 punto por cada dólar gastado (o equivalente en  moneda nacional) No tienen caducidad

Cuota anual a partir del segundo años 

40USD + IVA

Banamex Clásica Internacional 

Puntos Premia

Los puntos se canjean en compras en cualquier negocio afiliado a VISA o MASTERCARD, es decir, funciona como tarjeta de débito; por descuentos en diferentes negocios participantes, los puntos se convierten en efectivo, a través de cualquier cajero automático Banamex

5% en puntos por cada compra con la tarjeta de Crédito Clásica Internacional.

2% adicional por hacer compras en gasolineras, gimnasios, TV de paga y telefonía fija y móvil.

5 años Sin Costo
Banorte Clásica

Recompensa Total Banorte

Los puntos se canjean por viajes, electrodomésticos, electrónicos y oficina, cuidado personal, hogar y cocina, monederos y certificados de regalo, noches en hoteles, telefonía y entretenimiento.

3 puntos por cada $10 de facturación en tus compras con la Tarjeta de Crédito Clásica. 2 años Sin costo

BBVA

Azul Bancomer

Vida Bancomer

Para compras en los comercios participantes, contratar servicios de viaje, adquirir artículos del catálogo BBVA o catálogos especiales, cupones electrónicos y descuentos inmediatos.

10% en puntos por cada compra realizada en México y en el extranjero 2 años Sin Costo

HSBC

Clásica VISA HSBC

Más de HSBC + puntos + millas

Los puntos se canjean por artículos, viajes, hoteles, renta de autos (pago con millas), recargas a monederos, recargas telefónicas, también puntos a instituciones de beneficencia y para pago de anualidad

1 punto por cada dólar gastado + 20% en puntos al pagar en gasolineras y farmacias. 3 años Sin costo

Santander

Clásica Internacional

Recompensas Santander “Básico”

Los puntos se canjean por certificados de viaje, boletos de avión, kilómetros premier con Aeroméxico, kilómetros con LANPASS, obsequios, súper casa (pago de la mensualidad de tu crédito hipotecario) certificados Volaris.

1 punto por cada $10 en compras 3 años $25 + IVA

Scotiabank

Tradicional 

MasterCard Clásica

Scotia Rewards Plus

Los puntos los podrás canjear por boletos de avión, kilometros premier Aeromexico, recompensas en hoteles, recompensas en mercancías, renta de autos, transferencia de Scotia Puntos entre cuentas propias

1 punto por cada dólar gastado (o su equivalente en moneda nacional) 2 años Cuota anual a partir del segundo año $200 + IVA

 

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx