¿Cómo funciona Banca por Internet HSBC Móvil?

Por Elizabeth Prado 16 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos HSBC Móvil es la aplicación de banca electrónica de la que pueden hacer uso los cuentahabientes de la institución bancaria. Desde el teléfono celular se puede consultar saldo, movimientos y créditos, hacer transferencias de dinero entre cuentas del mismo banco y a terceros, liquidar pagos de servicios, tarjetas, créditos, entre otros, además se puede relacionar la cuenta con el número celular del titular, disponer de efectivo desde el plástico de crédito y comprar tiempo aire.

La app está disponible tanto para sistema iOS como Android. El servicio de la Banca por Internet no tiene costo desde HSBC Móvil. Se puede descargar si el celular tiene servicio de cualquier compañía telefónica, sin embargo la utilización de la app consume datos de Internet, pero HSBC tiene alianza con los servicios de telecomunicaciones de las empresas Telcel y AT&T, cuyo uso no disminuye los datos disponibles con un saldo mínimo de 50 centavos en plan de renta o prepago.

Entre los beneficios que promete la institución bancaria es que HSBC Móvil es práctico y totalmente seguro, pues se utiliza a través de un usuario y contraseña únicos y personalizados, además tiene doble seguridad al solicitar un Token físico o móvil para realizar transacciones.

¿Qué es el Token (antes OTP) de HSBC??

HSBC ofrece a sus cuentahabientes un dispositivo de seguridad que permite realizar y confirmar operaciones en HSBC Móvil y Banca por Internet. Para obtener el Token Móvil, se puede solicitar en las sucursales bancarias y se activa desde la aplicación del teléfono de la siguiente manera:

  1. Ingresar en la app con el usuario y contraseña proporcionados para la Banca por Internet.
  2. En el menú lateral se deberá de seleccionar la opción Preferencias y Token.
  3. Elegir la pestaña “Activar mi Token Móvil”.
  4. Para activarlo se necesitarán dos códigos. Se podrá elegir recibirlo por SMS o correo electrónico.
  5. Si no se recibió el código se tendrá que seleccionar la opción “No tengo mi código 1”, posteriormente se irá a otro menú para volver a enviarlo e ingresarlo en la parte solicitada.
  6. También se recibirá un código por la opción de envío alterna seleccionada.
  7. Finalmente, se deberá de crear una contraseña alfanumérica para ingresar a la aplicación HSBC Móvil.

El servicio de Token no tiene costo adicional alguno y se puede usar sin señal, pues no consume tiempo aire, minutos ni datos del plan telefónico.

¿Cómo usar Token Móvil?

Para poder hacer uso de HSBC Móvil, el usuario cuenta con tres modalidades para hacer movimientos:

  • Token de Acceso. Para poder ejecutar operaciones que requieran mayor nivel de seguridad, se requerirá el Token de Acceso desde HSBC Móvil. Se podrá ingresar con la contraseña de la app y se tendrá que seleccionar Generar. Se mostrará una contraseña única de 6 dígitos por un tiempo determinado, misma que se deberá de proporcionar en la Banca en Línea.
  • Token de Confirmación de operaciones. Para realizar la verificación de transacciones a otros bancos se deberá proporcionar el Token de Confirmación desde la aplicación. Los dígitos que se proporcionen se tendrán que introducir en la operación a realizar y validar la transacción.
  • Token para Alta y modificación de beneficiarios. Para actualizar los datos de un nuevo beneficiario desde la Banca Electrónica se tendrán que proporcionar los datos del receptor, así como la contraseña generada desde HSBC Móvil. Para poder crearla, se debe ingresar a la app, generar Token con la opción Alta y Modificación de beneficiarios y elegir la cuenta o servicio con la que se inscribirá, estos pueden ser: Número de Cuenta, Clabe, Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito, Celular o Número de Servicio.

Cabe señalar que por seguridad sólo se puede tener un dispositivo Token activo, por lo que si se cuenta con uno físico, se podrá cambiar a la opción Móvil en cualquier momento. Si se cambia de celular, se desactivará en automático el Token y se tendrá que realizar nuevamente el proceso de activación. En caso de robo o extravío del celular, se deberá de reportar a la línea de HSBC de Token en el número (0155) 57211635.

Transferencias Express con HSBC Móvil

A través de HSBC Móvil se pueden realizar pagos y transferencias sin dar de alta a los beneficiarios, solo se debe:

  • Ingresar a la opción de Transferencias.
  • Elegir el tipo de transacción que se realizará como “Otras HSBC” u “Otros Bancos”.
  • Seleccionar la cuenta de retiro y la cuenta de depósito.
  • Proporcionar la Tarjeta de Débito, CLABE o número celular del beneficiario e ingresar los datos que solicita la app.
  • Ingresar el monto a transferir, la referencia y dar clic en el botón “Transferir”.
  • Confirmar que los datos sean correctos y listo.

Cabe señalar que se requiere del Token para realizar la operación y las operaciones no deben exceder un monto acumulado de $1,500 pesos diarios y $5,200 pesos mensuales.

Beneficios de usar HSBC Móvil

La aplicación de HSBC es una herramienta que permite ahorrar tiempo en las transacciones bancarias como:

  • Consulta de saldos y estado de cuenta de hasta 90 días.
  • Transferencias entre cuentas HSBC y a otros bancos.
  • Pago de tarjetas de crédito de cualquier institución bancaria.
  • Liquidación de servicios como luz y gas.

Además es fácil de usar desde cualquier dispositivo con Internet, no tiene costo alguno y se pueden visualizar ofertas exclusivas para cuentahabientes  como créditos y tarjetas aprobadas.

Otro de los grandes beneficios que promete la institución bancaria es que los usuarios de las compañías de Telcel y AT&T no tendrán que hacer uso de sus datos para poder usar la aplicación, lo que en otras compañías si genera una disminución de Megas.

HSBC Control Total, otra aplicación que funciona

Otra de las aplicaciones con las que cuenta la institución bancaria es App HSBC Control Total que permite a los usuarios mantener el dominio del gasto en sus tarjetas de débito y crédito.

La herramienta dispone de la opción “Activar control por tipo de operación” y restringir los gastos de compras en tiendas, por Internet o por teléfono, disposición en cajeros automáticos, contactless y otros medios.

También se notifica de manera inmediata las transacciones hechas en la tarjeta, así como activación y desactivación de las tarjetas HSBC. De igual manera, se permite establecer los comercios donde se quiera utilizar las tarjetas de crédito o débito y por zona geográfica, poner un límite de gastos, consultar las transacciones de los últimos 30 días y el saldo de las tarjetas.

Entre los requisitos que se solicitan para poder usar la App HSBC Control Total están: tener contratada una cuenta con la institución bancaria,  un correo electrónico y un celular con acceso a Internet.

Para activar la aplicación después de descargar la herramienta, se tendrán que introducir los 16 dígitos de la Tarjeta HSBC, código de seguridad y fecha de vencimiento, así como los datos del titular como código postal y fecha de nacimiento. Y el usuario podrá configurar la restricción de sus tarjetas de acuerdo a sus necesidades.

¿Quién es HSBC México?

Grupo Financiero HSBC es uno de las principales instituciones bancarias en el país y cuenta con 971 sucursales, 5 532 cajeros automáticos y 16 mil empleados. Tiene una fuerza de capital de 12.9% y obtuvo utilidades de 5 521 millones de pesos en 2017.

HSBC México es una subsidiaria de HSBC Latin America Holdings (UK) Limited, que es parte de HSBC Holdings plc, presente en 67 países y es una de las organizaciones bancarias más grandes del mundo.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx