Mejores agencias de viaje 2019

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 19 de septiembre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • M√°s del 70% de los viajeros utilizan agencias online¬†
  • El a√Īo pasado se registraron m√°s de 4 mil reclamaciones ante Profeco
  • La mayor√≠a de las quejas se deben porque la proveedora se niega a cancelar el contrato

El turismo en México es una de las actividades que deja mayor derrama económica en el país. Pues de acuerdo a los resultados  de la Secretaría de Turismo (SECTUR) hasta enero de 2019, se reportaron la llegada de 3.5 millones de turistas internacionales. 

En cuanto a ocupación hotelera, los turistas nacionales que reservaron un cuarto de hotel fueron más de 4 millones, mientras que cerca de dos millones fueron viajeros internacionales.

Por otro lado, el documento de Visión Global del Turismo a México de SECTUR, indica que de enero a abril de 2018 al hacer reservaciones, el 74% de los viajeros utilizó servicios en línea como agencias de viajes online; asimismo, también se hizo uso de las proveedoras, pero de manera presencial u offline. 

Con estos datos se destaca que las agencias siguen siendo una de las fuentes principales de informaci√≥n y decisi√≥n para planear un viaje fuera o dentro del pa√≠s. Pero es importante destacar que muchas de √©stas han tenido reclamaciones, el a√Īo pasado hubo un registro de m√°s de 4 mil 400 quejas por los servicios brindados en estas proveedoras siendo la negaci√≥n para cancelar un contrato y el incumplimiento de servicios de agencias de viajes las principales inconformidades.¬†

Las agencias que han tenido menos reclamos, de acuerdo a Animal Político, medio que solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la lista de las agencias con mayores reclamos, son las siguientes:

Agencia No. de quejas Motivos principales de quejas
Juan Carlos Canto Arce 41 Se rehus√≥ a cancelar convenio y a brindar reembolso. Publicidad enga√Īosa y no respet√≥ los precios a la vista.
Comercializadora Traveler 44 Negación de cancelar contrato; brindó un servicio diferente al que se pagó.
Unlimited Vacation Club (UVC) 47 Rechazó cancelar el contrato, cobros no estipulados, brindó un servicio diferente al contratado.
Tour and Travel Canc√ļn, SA de CV 50 No dar el servicio, no reembolsar el dep√≥sito aun cuando no dio el servicio; no hubo reembolso, etc.
Grupo Empresarial Dialber 54 Se negó a cancelar el contrato, no prestó el servicio y no hizo cambios de errores de cobro ni devolución de dinero.
Representaciones Turísticas Bojórquez  68 No quiso cancelar contratos.
Best Day 71 La agencia se negó a dar reembolso, no prestó el servicio ni quiso hacer cambios o cancelación de contratos. Asimismo no respetó la condiciones del convenio. 
Grupo Posada (SAP de CV) 102 Se negó a cancelar contratos.
Despegar.com 148 Rechazó reembolsar el depósito aun cuando no brindó el servicio ni respetó los términos y condiciones del contrato.
Vacation Travel Advisory, SA de CV 153 Se negó a cancelar contratos, no hizo el reembolso cuando no ofreció sus servicios; modificó o canceló el contrato sin avisar al consumidor y no corrigió errores de cobro. 

Recomendaciones antes de elegir una agencia de viajes

De acuerdo a Profeco, las proveedoras de servicios turísticos deben de informar y respetar las tarifas establecidas en las condiciones del contrato. Por esta razón es importante que estas agencias ofrezcan este documento donde se encuentran también los derechos y obligaciones del consumidor. 

De igual modo es indispensable leer las cláusulas para conocer las políticas de cancelación y penalización por revocar el servicio con la proveedora. 

Entre otras especificaciones como el reembolso, indemnizaci√≥n por da√Īos ocasionados por el uso del servicio, entre otras. Es necesario que la proveedora ofrezca un contrato, porque de lo contrario, no existir√° forma de quejarse con la agencia.¬†

Sin importar que la prestadora de servicios en línea se encuentre en Internet o en un establecimiento físico, estas deben estar dadas de alta en el Registro Nacional de Turismo (RNT). De igual modo, es de gran ayuda consultar el Buró Comercial, que es una plataforma donde se encuentra información de proveedores de bienes y servicios.

 

Gabriela Barboza

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