Aerolíneas y hoteles ofrecen seguros de salud contra COVID-19

 

Por Gabriela Barboza 23 de octubre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

  • Derivado de la pandemia, aerolíneas y aseguradoras ofrecen sin costo seguros de gastos médicos por contagio de coronavirus
  • Air Canada Vacations y Emirates Airlines son las aerolíneas que cuentan con esta póliza y cubren hasta gastos funerarios
  • Grupo Posadas es uno de los hoteles con este seguro, cubre la atención médica, hospedaje y hasta repatriación

El sector turístico y aéreo han sido de los más afectados por la pandemia del coronavirus, que inició a principios de este año. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), las pérdidas económicas ascienden a $450 millones de dólares y la pérdida de empleos será de al menos 120 millones de vacantes vacías. 

Por estas razón, son varias las aerolíneas y hoteles que toman las medidas de seguridad y los protocolos emitidos por las autoridades de salud para evitar que los clientes se contagien de coronavirus. 

Esto ha logrado que poco a poco el sector empiece a registrar cifras positivas. Aunado a ello, también cadenas hoteleras y aerolíneas han empezado a ofrecer seguros de gastos médicos que protegen ante el Covid-19.

De acuerdo con un artículo de El Universal “Hoteles y aerolíneas que ofrecen seguros de gastos por Covid-19” también asisten ante enfermedades y accidentes.

Aerolíneas con seguro médico 

 Air Canadá Vacations

Junto con la compañía Allianz, esta aerolínea ofrece un seguro que cubre Covid-19 si el viajero ha contratado un paquete de vacaciones con la aerolínea. El seguro no tiene costo adicional y cubre a los viajeros elegibles que aparten un lugar entre el 4 de septiembre de 2020 al 30 de abril del 2021. 

La póliza es aplicable  para varios destinos del mundo como Aruba, Barbados, Bermudas, Cuba, República Dominicana,Panamá, Puerto Rico, entre otros. En México cubre vuelos para Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta y los Cabos. 

Emirate Airlines

Al igual que la anterior aerolínea, Emirate Airlines cubre los gastos médicos de un pasajero que haya sido diagnosticado con Covid-19 durante su viaje en la aerolínea. El monto puede ser de hasta 176 mil dólares, además paga los gastos de cuarentena y una habitación de hotel hasta por dos semanas.

Cabe señalar que los últimos informes indican que la cobertura estará disponible hasta el 30 de octubre, y que también hace frente a gastos funerarios. 

Hoteles con seguro médico

Palladium Hotel Group 

Los huéspedes que se alojen en algún hotel de este grupo contarán con un seguro de asistencia médica gratuito durante la estancia. El seguro aplica en algún hotel y resort Palladium localizado en España, México, Jamaica, República Dominicana, Brasil e Italia. 

En su sitio web señala que el seguro de asistencia médica gratuito llamado STAY SAFE-Plus cuenta con las siguientes coberturas: 

  • Enfermedad y contagio por COVID-19: suma asegurada de hasta 3 mil euros por cualquier enfermedad que contraiga el huésped y hasta por 100 mil euros si el contagio es por coronavirus.
  • Traslado médico del paciente:  se cubre cualquier traslado por diferentes medios de transporte como tren, avión, helicóptero o ambulancia. 
  • Traslado Urgente a un hospital: en caso de asistencia inmediata, el seguro asume los gastos de traslado de ida y vuelta entre el hotel y el hospital. 
  • Prolongación de la estancia: si el médico prescribe la necesidad de permanecer en el hotel, la póliza cubrirá los gastos de estancia y la de tres acompañantes hasta un límite máximo. 
  • Repatriación: el hotel asumirá los gastos de repatriar a los fallecidos y respaldará los gastos derivados de trámites administrativos y otros. 
  • Servicio de conductor por razón médica: se puede solicitar de un conductor profesional para que conduzca el vehículo del huésped a su casa.
  • Regreso de acompañantes: cubre el traslado de tres de sus acompañantes hasta el lugar de la hospitalización del cliente afectado o a su domicilio habitual. 

Grupo Posadas

La operadora hotelera líder del país respalda a sus clientes con un seguro de gastos médicos y de viaje llamado “Protección VIAJA con Confianza” el cual ofrece una cobertura en caso de accidente o enfermedad no preexistente, incluyéndose el coronavirus, que pudiera contraer el huésped en alguno de los 180 hoteles como Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one. 

Los servicios con los que cuenta son telemedicina, gastos del hotel durante la convalecencia con atención las 24 horas. También se ofrecen otros beneficios como asistencia médica, legal y psicológica. 

En caso de que el huésped no pueda trasladarse al hogar por razones médicas, el hotel cubrirá los gastos hasta por cinco días y también asistirá en caso de fallecimiento con la cobertura de repatriación de restos sin costo alguno.

La cobertura inicia desde el Check hasta el Check Out. 

Seguro Iberostar Extra Care

El grupo de hoteles, Iberostar brinda un seguro exclusivo para aquellos que hagan su reservación en alguno de los hoteles de esta cadena. La póliza es completamente gratuita, ya que aplica de manera automática una vez que se efectúe la reserva en el sitio web de Iberostar. Las coberturas son las siguientes: 

  • Gastos médicos por enfermedad incluido COVID-19 o accidentes. Límite de 40 mil euros para siniestros en hotel
  • Gastos odontológicos de urgencia con límite de 300 euros 
  • Servicios de orientación médica por teléfono
  • Traslado sanitario de enfermos y heridos
  • Traslados de restos mortales
  • Prolongación de estancia del acompañante por hospitalización del asegurado. El límite es de 5 mil euros. 
  • Desplazamiento del acompañante in situ. Límite de hasta 20 euros al día durante máximo 10 días
  • Traslado al hospital por urgencia
  • Gastos de la estancia del acompañante en clínica
  • Prolongación de la estancia en el hotel
  • Desplazamiento del acompañante en caso de hospitalización del asegurado
  • Gastos de estancia de un acompañante en caso de hospitalización. Límite de 300 euros al día durante un máximo de 15 días
  • Regreso de los integrantes de la reserva
  • Acompañamiento de menores o personas dependientes
  • Gastos del acompañante de restos mortales
  • Envío de médico al hotel
  • Gastos por interrupción de la estancia por fallecimiento u hospitalización por COVID-19 del asegurado. 

En lugares donde el tipo de moneda no sea el Euro, Europ Assistance aplicará el tipo de cambio del día en que se tenga el siniestro. 

Cabe señalar que la empresa cuenta con un servicio de telemedicina incluido llamado Openhealth, en el cual el huésped podrá disponer de una consulta a través de chat, videollamada o por teléfonos con médicos generales, pediatria y dermatologia. Los profesionales pueden atender el español, inglés, alemán, francés y catalán.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx