Seguro adicional al viajar en autobús

Por Gabriela Barboza 5 de septiembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Cuando vas de viaje por autobús algunas líneas de transporte de pasajeros te ofrecen un seguro con un precio que va desde $1 peso a más de $10 pesos, pero no excede el 10% del costo del boleto. Podrías pensar que no lo necesitarás porque, por lo general, al comprar tu pasaje cuentas con un seguro en caso de accidente, sin embargo, esta póliza te protege después de bajar del camión y cuenta con varias coberturas que asisten  en salud, te brindan orientación y más servicios. 

Una empresa que ofrece este seguro para viajeros es TM Assistance.  Dependiendo lo que pagues por esta póliza, la cobertura te puede llegar a asistir hasta por siete días una vez que llegas a tu lugar de destino. 

Las coberturas con las que contarás se detallarán a continuación:

Ambulancia terrestre por emergencia 

En caso de sufrir algún tipo de accidente o una enfermedad grave que requiera de servicio de transporte de emergencia, se podrá solicitar al seguro una vez que lo autorice un médico. La ambulancia llevará al hospital para que pueda atender el padecimiento sin algún costo. 

El servicio solo se puede utilizar una vez.

Asistencia Médica por teléfono

Puedes pedir orientación médica las 24 horas del día, los 365 días de año pero solo para solicitar algún tipo de recomendación para un tratamiento, asimismo puedes preguntar sobre educación sexual, vacunaciones, interpretación de análisis de laboratorio, detalles sobre algún medicamento, entre otras. Cabe señalar que el doctor no debe de prescribir ningún fármaco. 

Referencias médicas

El seguro puede brindarte referencias de médicos generales y especialistas del lugar donde estás, asimismo, pueden ofrecerte atractivos descuentos en hospitales, clínicas, laboratorios, etc. Mientras dure tu protección, este beneficio no contará con límite de eventos. 

Médico a domicilio

Ahora bien, si no encuentras un consultorio médico cercano al lugar donde estás hospedado, puedes solicitar un médico a domicilio sin costo alguno, pero este servicio suele brindarse por una única ocasión. 

Traslado de un familiar por enfermedad

Si en tu viaje sufres de un accidente o tu estado de salud se debilita y un médico tratante considera que tienes que estar hospitalizado por más de un día, el seguro puede cubrir los gastos de traslado de un familiar para que te acompañe. 

Considera que la aseguradora solo pagará un monto máximo que es de menos de $2,000 pesos y solo es por un evento y durante la vigencia del servicio de asistencia de esta póliza. 

Traslado funerario

Este seguro cubre los gastos de gestiones por fallecimiento hasta por una cantidad de $15,000 pesos, que se costea el traslado del cadáver preparado o las cenizas hasta el lugar de residencia del afectado.

Incluso esta póliza cubre cuando el usuario fallece por causas naturales dentro del autobús. 

Asistencia funeraria por muerte natural 

En cuanto a gastos funerarios, la empresa aseguradora puede brindar descuentos de hasta $15,000 pesos, que no nos reembolsables. La asistencia consiste en referencias de agencias funerarias, orientación legal telefónica, trámites a realizar para la recolección del cuerpo con límite de distancia, pago de derechos por muerte natural, traslado del cuerpo a la sala de velación, preparación del cuerpo, ataúd metálico o de madera, uso de sala de velación, cremación, urna de madera, entre otros servicios. 

Esta cobertura cuenta con ciertas exclusiones, por ejemplo, hay límite de distancia para el traslado, además solo es por muerte natural ya que si el deceso ocurre por un accidente, suicidio, enfermedad preexistente, por participar en eventos riesgosos, entre otros riesgos, la póliza no aplicará. 

Repatriación en caso de fallecimiento de extranjeros

En esta cobertura se gestiona la solicitud de familiares del asegurado y cubre la repatriación del cadáver o cenizas en el país de origen del usuario. La suma puede llegar hasta los $70,000 pesos, pero para que opere esta protección se debe entregar un certificado de defunción expedido por la institución hospitalario o médicos forenses. 

Al igual que la anterior cobertura hay ciertas exclusiones que restringen el servicio, como que el cliente no debe estar detenido por ninguna autoridad. Además la póliza puede inhabilitarse si no existen condiciones meteorológicas  en los aeropuertos para el traslado, el asegurado no cuenta con identificación, entre otras. 

Asistencia administrativa sobre fallecimiento

Si tienes dudas respecto a esta cobertura, la compañía brindará asistencia telefónica para ti o un familiar sobre a los trámites que se debe realizar en caso de muerte. 

Asistencia tanatológica

Esta protección no solo se limita a tratar temas tanatológicos, también brinda apoyo psicológico por teléfono en caso de que te sientas deprimido durante tu viaje, ya sea por un divorcio, muerte del familiar u otra situación. Suele no contar con límites de eventos, pero se puede solicitar mientras dure el seguro.

Asistencia odontológica 

El servicio funciona como orientación telefónica en caso de algún malestar dental y puedes utilizarlo las veces que lo desees, pero durante la vigencia de la cobertura. Ahora, que si necesitas ir a un consultorio dental, puedes solicitar algún descuento al seguro, ya que la compañía suele contar con algún dentista de su red de convenios. 

Asistencia visual 

Mientras dure tu seguro puede obtener un examen de la vista gratis y contar con lentes graduados y armazones, pero deberás pagar una cantidad adicional. Asimismo, la compañía ofrece atractivos descuentos en gafas, y micas de marcas reconocidas.

Regreso anticipado por familiar fallecido

Si en tu viaje un familiar cercano perece, la aseguradora se hará cargo de los gastos de regreso anticipado a la ciudad de origen. El monto máximo que llega a cubrir es de menos de $1,000 pesos y solo se puede usar una vez. 

Consejería 

Si tienes dudas sobre hoteles, agencias de viajes, museos, restaurantes, vida nocturna, reposición de algún documento de identificación o cualquier otra información turística, el seguro te podrá brindar detalles de esto pero solo lo hará una vez que desciendas del camión. 

Mensaje urgentes

Cuando ocurra una emergencia de cualquier tipo puedes llamar a la aseguradora para que ésta transmita el mensaje ya sea a bomberos, policías, protección civil, cruz roja o a algún familiar. 

Asistencia legal 

Este servicio se proporciona por teléfono y se puede acceder a orientación de abogados profesionales en caso de algún siniestro como robo, riñas o asalto. No hay límite de eventos mientras dure la vigencia del seguro, además se puede solicitar el apoyo en cualquier momento. 

Accidentes personales

En caso de algún siniestro ocurrido después de descender del autobús, el seguro se hará cargo de algunos servicios, que deben comunicarse lo antes posible a la aseguradora, como la indemnización por muerte accidental aún después de los 90 días en que ocurrió este incidente, la compañía podría pagar hasta $70,000 pesos. 

También brindará el pago del reembolso por gastos médicos que se requieran por el accidente, esto en caso de que tengas que hospitalizarte por más de 24 horas y necesites de alguna intervención quirúrgica o de una ambulancia, servicios de enfermería, medicinas y más.La aseguradora podrá reembolsar cerca de $70 mil pesos. 

Esta cobertura podría no aplicarse si el siniestro ocurre dentro del autobús, el asegurado viaja contraindicación médica, se autolesiona, se encuentra en tratamientos psiquiátricos. Tampoco aplica por afectaciones del embarazo, al menos, que sea consecuencia de un accidente al descender en la terminal de autobuses. Asimismo no respalda tratamientos homeopáticos, acupuntura u otra tipo de medicina alternativa. 

Al igual que lesiones por actividades riesgosas, por intento de suicido, al utilizar el cupón en otro destino diferente al señalado en el boleto de autobús, entre otras. 

Descuentos en restaurantes y más sitios comerciales

El cupón que ofrecen al pagar el boleto cuenta con atractivas ofertas en comercios afiliados en rubros de restaurantes, entretenimiento, salud, belleza, entre otros. Para consultarlos se debe acudir al portal web de la aseguradora.

Los descuentos pueden llegar hasta el 40% y no hay límite de eventos durante el periodo de vigencia del servicio. 

Consideraciones finales del seguro que ofrecen en las terminales de autobuses

Con las coberturas descritas antes este seguro podrían asemejarse a una póliza de viaje, la diferencia es que solo funciona dentro del país y por pocos días mientras que los seguros de viaje cuentan con coberturas que se extienden a otras naciones y ofrecen otros planes como asistencia por pérdida de equipaje, Responsabilidad Civil, que es muy importante pues cubre los daños que puedas ocasionar a terceros en sus bienes y en su persona.

Asimismo, un seguro de viaje cuenta con sumas aseguradas más elevadas, lo que brinda mayor protección ante cualquier circunstancia que se presente durante el traslado y su cobertura puede durar meses o el tiempo que te encuentres en el lugar que visitas.

En cuanto al seguro descrito en este artículo, puede ser una opción funcional si se viaja por un periodo corto a otra entidad, además que su precio es mucho más bajo. Eso sí, se aconseja que se lean lo términos del cupón que se compre, pues hay ciertas limitaciones en su protección. 

Dependiendo el tipo de viaje que se hará, se aconseja comparar lo que ofrecen las compañías de pólizas para turistas. No está de más desembolsar una pequeña cantidad para tener una estancia relajada en la travesía que se realice.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx