¿Qué seguros de viaje convienen para Semana Santa?

Por Mara Delgado 16 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos La Semana Santa es una de las temporadas preferidas por los mexicanos para viajar, por el buen tiempo que otorga la  primavera y el descanso escolar y laboral. Se estima que al menos 92% de los mexicanos no trabajan estos días, y de ese porcentaje 4 de cada 10 sale de paseo; sin embargo, dentro de los planes de la mayoría de los turistas no se encuentra contratar algún seguro de viaje, a pesar de que es una protección necesaria, pues se pueden presentar situaciones inesperadas que cancelen las vacaciones, y que comprometan los ahorros familiares o sueldo mensual.

Entre los siniestros más comunes que ocurren al viajar se encuentran las enfermedades, como la gastroenteritis, y los traumatismos como fracturas, los cuales, por ejemplo, si suceden en unas vacaciones en el extranjero, en promedio implicaría desembolsar 3 mil dólares, de acuerdo con datos de Allianz Global Assistance.

Otros siniestros comunes al viajar son las cancelaciones de viaje, percances con la documentación y el dinero, retrasos y cambios de vuelo. Por ello, es importante conocer en esta Semana Santa cuáles son las coberturas de viaje que ampararán este tipo de inconvenientes.

Asistencia Médica por Accidente o Enfermedad Grave

Es la más requerida por los mexicanos en Semana Santa, al menos el 74% piden reembolso o apoyo a sus compañías de seguros por estas causas y casi la mayoría de las pólizas de viajeros la incluyen. Una cobertura de este tipo se incluye en la mayoría de los seguros de viaje y consiste en brindar atención médica hospitalaria si el asegurado y los beneficiarios lo requieren mientras están de vacaciones, es decir, cubre los costos de honorarios médicos y de los ayudantes, medicamentos, estudios que se requieran para el tratamiento, las salas de operación, recuperación y terapia intensiva, el cuarto estándar y alimentos, costos por tratamiento de terapia.

Cabe mencionar que la cobertura puede operar por pago directo, osea el asegurado no tendrá que pagar nada si acude a los hospitales de convenio de su compañía, o por medio de un reembolso, donde el beneficiario costea los gastos primero y posteriormente se le depositan a su cuenta bancaria.

Repatriación de Restos del seguro de viaje

Es una cobertura fundamental, consiste en la repatriación de restos del asegurado en caso de que fallezca en el viaje, contempla recolección del cuerpo, trámites legales, preparación del cuerpo (embalsamiento y tanatopraxia), un féretro básico, funda de protección, traslado aéreo, trámites en aduana si así se requieren, velación y traslados del cuerpo. Los asegurados reciben una indemnización por medio de un reembolso.

Traslado Médico por Emergencia

La incluyen todas las pólizas de viaje y aplica cuando al asegurado le ocurre un accidente o una enfermedad grave que requiere su traslado en una ambulancia terrestre al hospital más cercano. Algunas compañías también cubren los gastos de escoltas médicas si es necesario.

Asistencia Dental de póliza de viaje

Los mejores seguros para la temporada de Semana Santa contemplarán entre sus coberturas las molestias dentales que se presenten durante el paseo, ya sea infección bucal, desprendimiento o rotura de una pieza dental y lesiones de emergencia. Mediante esta protección estarán cubiertos los costos de la cita, tratamiento, especialista y hospital, sin embargo, no ampara gastos dentales por tratamientos estéticos.

Orientación Médica Telefónica

Los problemas de salud menores son muy comunes al viajar, por eso al escoger un seguro de viaje los usuarios deben fijarse en que contemple este tipo de asistencia, mediante la cual podrán obtener consejos de un equipo médico de forma gratuita sobre medidas a tomar para mejorar. Sin embargo, no se dará un diagnóstico, ni tratamiento médico o recetas.

Medicamentos Ambulatorios

Esta cobertura no es tan común en una póliza para vacaciones, pero las más completas la incluyen, y cubre todos aquellos gastos en medicamentos que se hayan hecho después de acudir al doctor durante el paseo, por un cuadro clínico básico.

Seguro de Cancelación de viaje

La póliza que mejor respaldará a los turistas de Semana Santa, también será la que incluya dentro de sus protecciones un amparo por cancelación de viaje, pues se tiene registrado que el 16% de las personas que viajan en esta temporada anula sus traslados a destinos turísticos. Esta cobertura se puede contratar en algunas compañías de forma adicional al¿Qué cubre el seguro de cancelación de viaje? seguro de viaje básico a costos muy económicos y si los usuarios compran sus boletos de viaje por PayPal se obtiene de manera gratuita.

Por lo general es válida cuando el usuario tiene que anular su paseo antes de que inicie, por motivos de fallecimiento de un padre, hijo o cónyuge, también si el asegurado o un compañero de viaje presenta una enfermedad, lesión grave o un accidente automovilístico, si el titular es despedido de su trabajo, si su hogar es declarado como inhabitable, entre otros motivos que serán válidos dependiendo de la compañía en cuestión.

Cobertura Pérdida de Equipaje

No menos indispensable es un seguro con cobertura de pérdida de equipaje, pues es otro de los siniestros más frecuentes que padecen los viajeros de los días santos, al menos 5% de ellos tienen algún incidente de este tipo. Por otro lado, aquellos mexicanos que se trasladan a sus destinos en avión en cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 90 maletas se pierden al día, por esta razón es importante contratar una protección para las pertenencias, la cual puede indemnizar hasta por 10 mil pesos.

La cobertura es válida cuando se ha documentado el equipaje o registrado y ha sido perdido por la aerolínea, un operador turístico o el hotel. Algunas compañías reembolsan la suma asegurada hasta el lapso de 24 horas después de no encontrar el equipaje y dicho monto dependerá si se trata de un viaje en el extranjero o en el interior de la república. También varía según las facturas que pueda presentar el asegurado para comprobar el valor de su equipaje y la depreciación de sus pertenencias. Sin embargo, las pérdidas parciales no están amparadas.

Protección de Retraso de equipaje

Es una cobertura que no sólo se incluye en los  mejores seguros de viaje sino que también en las pólizas de las tarjetas de crédito elite, el cual aplica cuando una aerolínea retrasa o desvía el equipaje registrado por más de cuatro horas después de que el asegurado ha llegado a su destino. La protección asiste con una cantidad monetaria que se reembolsará al usuario para sufragar los gastos de primera necesidad que haya hecho hasta que sus pertenencias lleguen. Cabe mencionar que en general ampara la compra de artículos como cepillo de dientes, shampoo, jabones, pasta dental, desodorante, pañales ropa de bebé ropa interior y toallas sanitarias, no obstante no serán amparados artículos como maquillajes y desmaquillantes.

¿Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para Semana Santa?

De acuerdo a los expertos el mejor seguro de viaje es el que tenga las coberturas que cada viajero en particular necesite, por ello se deben conocer a detalle las diferentes ofertas que hay en el mercado, lo que puede ser una tarea tardada ya que en la actualidad existe una gran variedad de este tipo de pólizas, sin embargo, mediante el uso de herramientas digitales, como los comparadores de seguros online, se pueden consultar a detalle pólizas de diferentes compañías en un sólo lugar y en poco tiempo. Además el ejercicio de comparar al menos con tres compañías garantizará al usuario una mejor compra.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx