Las motos podrían tener que pasar por la Verificación Vehicular en CDMX

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 22 de mayo de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 4 minutos En los √ļltimos d√≠as, en la capital del pa√≠s la discusi√≥n ha girado en torno al tema de calidad en el aire, ante ello el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) ha propuesto que se tomen medidas para garantizar un ambiente adecuado de desarrollo para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de M√©xico (ZMVM), que comprende la Ciudad de M√©xico y el Estado de M√©xico.

 

Entre las estrategias que propone el OCCA para ser implementados en el mediano y largo plazo están nuevas reformas al Programa de Verificación Vehicular en el que se incluyan a las motocicletas, que eran vehículos que estaban exentos, en todas las entidades y municipios que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Dec√°logo del OCCA para recuperar la calidad del aire en CDMX

Las organizaciones civiles y ciudadanos que conforman el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, tienen como misi√≥n fundamental el mejoramiento de las condiciones atmosf√©ricas de la capital del pa√≠s a fin de que se garantice el derecho a la salud de sus habitantes. Por ello, este martes 21 de mayo, dio a conocer la ‚ÄúRuta emergente para mejorar la calidad del aire‚ÄĚ. Entre los puntos que se destacan est√°n:

  1. Reconfigurar las estrategias de gestión de la demanda del tránsito vehicular, que incluya:
    • Modificaciones al Programa de Verificaci√≥n Vehicular, para priorizar la calidad de medici√≥n y en el que tambi√©n se someta a una inspecci√≥n f√≠sico-mec√°nica a las motocicletas.
    • Fortalecimiento del Programa Hoy No Circula para recuperar su eficacia, ligado al programa de verificaci√≥n vehicular.
    • Gesti√≥n del estacionamiento en la v√≠a p√ļblica en zonas concurridas de viajes.
    • Gesti√≥n ambiental del transporte de carga.
    • Creaci√≥n de zonas de bajas emisiones, con escalas y normas diferenciadas.
  1. También se sugiere incorporar una perspectiva de accesibilidad urbana en políticas y proyectos de gestión y ordenamiento del territorio, que permitan evitar viajes en automóvil particular.
  2. Se plantea multiplicar por tres la inversi√≥n en movilidad sustentable, que incluya al transporte p√ļblico y la movilidad activa (es decir ciclista y peatonal), a trav√©s del aumento de un peso por litro de gasolina, aplicado al Estado de M√©xico y a la Ciudad de M√©xico.
  3. Tener una comunicación transparente y oportuna hacia la ciudadanía de los riesgos sobre las condiciones de la calidad del aire, sus impactos en la salud y las estrategias de prevención con información previamente recabada a través de mecanismos participativos con perspectiva de salud.
  4. Promover el √ćndice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS) del Sistema de Monitoreo Atmosf√©rico de la Ciudad de M√©xico y acelerar la publicaci√≥n del √ćndice Nacional de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.
  5. Tener un mayor control de las emisiones de fuentes naturales (como incendios), fortaleciendo la capacidad de los cuerpos de emergencia ante un escenario de mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático.
  6. Reforzar el marco jurídico e institucional de las normas de salud relativas a calidad del aire.
  7. Actualizar la norma NOM-056-SEMARNAT-1993 que regula los sistemas de monitoreo, actualmente aplicada de manera discrecional.
  8. Actualizar y ampliar el marco normativo que regula a las fuentes contaminantes fijas.
  9. Modificar el marco regulatorio relativo al control de emisiones y de eficiencia del sector transporte para transitar hacia est√°ndares menos contaminantes.

De igual manera, se ha sugerido de manera puntual que las instituciones que conforman la OCCA, junto con organismos no gubernamentales, dependencias y el gobierno en todos sus niveles den seguimiento y cumplimiento tanto a la Recomendación General 32/2018 de la Comisión Nacional de Derecho Humanos que apunta las violaciones a los derechos humanos a la salud, así como continuar con las recomendaciones del informe hecho por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las obligaciones de los gobiernos para garantizar los derechos humanos relacionados con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

¬ŅQui√©n es y qu√© hace el OCCA?

En abril de 2019, se conform√≥ el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire para evaluar las pol√≠ticas p√ļblicas destinadas a garantizar el derecho al aire libre. Los fundamentos del OCCA se toman del documento ‚ÄúHacia Ciudades Saludables y Competitivas: movi√©ndose por un aire limpio‚ÄĚ, resultado de una serie de di√°logos entre acad√©micos, el Ejecutivo Federal, gobiernos estatales, el sector privado, sociedad civil y grupos vulnerados.

El prop√≥sito de la creaci√≥n es vigilar el cumplimiento de la normatividad en esta materia, as√≠ como proponer estrategias que tengan injerencia en las pol√≠ticas p√ļblicas de calidad de aire.

Elizabeth Prado

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