Las motos podr铆an tener que pasar por la Verificaci贸n Vehicular en CDMX

Por Elizabeth Prado 22 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos En los 煤ltimos d铆as, en la capital del pa铆s la discusi贸n ha girado en torno al tema de calidad en el aire, ante ello el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) ha propuesto que se tomen medidas para garantizar un ambiente adecuado de desarrollo para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de M茅xico (ZMVM), que comprende la Ciudad de M茅xico y el Estado de M茅xico.

 

Entre las estrategias que propone el OCCA para ser implementados en el mediano y largo plazo est谩n nuevas reformas al Programa de Verificaci贸n Vehicular en el que se incluyan a las motocicletas, que eran veh铆culos que estaban exentos, en todas las entidades y municipios que conforman la Comisi贸n Ambiental de la Megal贸polis (CAMe).

Dec谩logo del OCCA para recuperar la calidad del aire en CDMX

Las organizaciones civiles y ciudadanos que conforman el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, tienen como misi贸n fundamental el mejoramiento de las condiciones atmosf茅ricas de la capital del pa铆s a fin de que se garantice el derecho a la salud de sus habitantes. Por ello, este martes 21 de mayo, dio a conocer la 鈥淩uta emergente para mejorar la calidad del aire鈥. Entre los puntos que se destacan est谩n:

  1. Reconfigurar las estrategias de gesti贸n de la demanda del tr谩nsito vehicular, que incluya:
    • Modificaciones al Programa de Verificaci贸n Vehicular, para priorizar la calidad de medici贸n y en el que tambi茅n se someta a una inspecci贸n f铆sico-mec谩nica a las motocicletas.
    • Fortalecimiento del Programa Hoy No Circula para recuperar su eficacia, ligado al programa de verificaci贸n vehicular.
    • Gesti贸n del estacionamiento en la v铆a p煤blica en zonas concurridas de viajes.
    • Gesti贸n ambiental del transporte de carga.
    • Creaci贸n de zonas de bajas emisiones, con escalas y normas diferenciadas.
  1. Tambi茅n se sugiere incorporar una perspectiva de accesibilidad urbana en pol铆ticas y proyectos de gesti贸n y ordenamiento del territorio, que permitan evitar viajes en autom贸vil particular.
  2. Se plantea multiplicar por tres la inversi贸n en movilidad sustentable, que incluya al transporte p煤blico y la movilidad activa (es decir ciclista y peatonal), a trav茅s del aumento de un peso por litro de gasolina, aplicado al Estado de M茅xico y a la Ciudad de M茅xico.
  3. Tener una comunicaci贸n transparente y oportuna hacia la ciudadan铆a de los riesgos sobre las condiciones de la calidad del aire, sus impactos en la salud y las estrategias de prevenci贸n con informaci贸n previamente recabada a trav茅s de mecanismos participativos con perspectiva de salud.
  4. Promover el 脥ndice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS) del Sistema de Monitoreo Atmosf茅rico de la Ciudad de M茅xico y acelerar la publicaci贸n del 脥ndice Nacional de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.
  5. Tener un mayor control de las emisiones de fuentes naturales (como incendios), fortaleciendo la capacidad de los cuerpos de emergencia ante un escenario de mayor frecuencia de fen贸menos meteorol贸gicos extremos derivados del cambio clim谩tico.
  6. Reforzar el marco jur铆dico e institucional de las normas de salud relativas a calidad del aire.
  7. Actualizar la norma NOM-056-SEMARNAT-1993 que regula los sistemas de monitoreo, actualmente aplicada de manera discrecional.
  8. Actualizar y ampliar el marco normativo que regula a las fuentes contaminantes fijas.
  9. Modificar el marco regulatorio relativo al control de emisiones y de eficiencia del sector transporte para transitar hacia est谩ndares menos contaminantes.

De igual manera, se ha sugerido de manera puntual que las instituciones que conforman la OCCA, junto con organismos no gubernamentales, dependencias y el gobierno en todos sus niveles den seguimiento y cumplimiento tanto a la Recomendaci贸n General 32/2018 de la Comisi贸n Nacional de Derecho Humanos que apunta las violaciones a los derechos humanos a la salud, as铆 como continuar con las recomendaciones del informe hecho por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las obligaciones de los gobiernos para garantizar los derechos humanos relacionados con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

驴Qui茅n es y qu茅 hace el OCCA?

En abril de 2019, se conform贸 el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire para evaluar las pol铆ticas p煤blicas destinadas a garantizar el derecho al aire libre. Los fundamentos del OCCA se toman del documento 鈥淗acia Ciudades Saludables y Competitivas: movi茅ndose por un aire limpio鈥, resultado de una serie de di谩logos entre acad茅micos, el Ejecutivo Federal, gobiernos estatales, el sector privado, sociedad civil y grupos vulnerados.

El prop贸sito de la creaci贸n es vigilar el cumplimiento de la normatividad en esta materia, as铆 como proponer estrategias que tengan injerencia en las pol铆ticas p煤blicas de calidad de aire.

Elizabeth Prado

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