¿Cómo cambiar el aceite de una moto?

Por Mara Delgado 7 de febrero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El cambio de aceite es uno de los servicios más importantes de una moto, porque previene el desgaste de las piezas del motor por fricción o porque se calienten, además tener el líquido en buenas condiciones alarga la vida útil del vehículo y mejora su desempeño.

Si no realizas este mantenimiento el aceite se quemará y se ensuciará, que a la larga irá creando partículas que podrían impedir el funcionamiento adecuado del motor hasta provocar una avería grave.

La sustitución de este líquido se hace en el taller o agencia mecánica, pero también lo puedes realizar tu mismo pues el procedimiento es relativamente sencillo, es por ello que te puedes apegar a los siguientes pasos para culminar con éxito la operación: 

Primero toma en cuenta:

  • Tener a la mano una llave de fleje para aflojar el filtro de aceite.
  • Una llave de la métrica correspondiente para aflojar el tornillo de vaciado.
  • Un embudo.
  • Una bandeja con capacidad para vaciar el aceite viejo.
  • Equipo de seguridad como gafas de seguridad y guantes de goma.
  • Filtro de aceite.
  • Papel o servilletas.

También:

Comprar el aceite adecuado para tu motocicleta

Debes comprar un lubricante especial para moto, pues el aceite de coche es distinto y no cuenta con los aditivos necesarios para éste tipo de vehículo. Y en particular el que recomienda el fabricante para el modelo de tu motor, toma en cuenta el grado correcto y la cantidad adecuada.

Lo anterior lo sabrás con las especificaciones que el manual de fabricante indique sobre las clasificaciones de viscosidad SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) y de desempeño API (Instituto Americano del Petróleo). 

¿Qué significa las letras SAE en los aceites para moto?

Son las siglas en inglés de la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos, en español Sociedad de Ingenieros del Automóvil, y se utilizan para indicar al consumidor el índice de viscosidad de un lubricante. 

En el empaque de un contenedor de aceite aparece SAE más un número acompañado de una W y otro segundo número, por ejemplo 50. El segundo término se refiere al grado de viscosidad real que tienen el aceite cuando el motor se ha puesto en marcha y ha alcanzado cierta temperatura para funcionar. 

Entonces el número SAE se refiere a la viscosidad con la que se protege al motor y entre el número sea más alto significa que el motor tendrá mejor desempeño en altas temperaturas. 

En cuanto a los aceites la SAE clasifica dos tipos: aceites monogrado y aceites multigrado.

Aceites para moto monogrados

A diferencia de los lubricantes de hoy en día que se pueden usar a varias temperaturas. En el pasado, se tenía que usar distintos tipos de aceites para la temporada de calor del año y para la de invierno, cumplían una función específica por lo que se recomendaba el uso de viscosidades altas en verano como SAE 50 y bajas en invierno, como SAE 30.  

Aceites para moto multigrado

Son lubricantes que se pueden usar durante todo el año porque funcionan en varias temperaturas. Estos se encuentran en los rangos: 

  • SAE 10w-40 
  • SAE 15w-40
  • SAE 15w-50
  • SAE 20w-50

La letra W se refiere a Winter, invierno en inglés, que señala el comportamiento en bajas temperaturas y el número siguiente muestra el grado de viscosidad en operación óptima del motor (caliente) a una temperatura de 100ºC. Cuando el número “W” es bajo quiere decir que el motor arrancará a muy bajas temperaturas.

La ventaja de este tipo de aceites es que protegen al motor en el arranque con una viscosidad baja que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, así se protegen las piezas del desgaste, además sostienen una viscosidad correcta.

¿Qué es la clasificación API?

Los aceites también se clasifican de acuerdo a su grado de tecnología según el Instituto Americano del Petróleo (API) el cual está relacionado con el modelo del motor de la moto. Las letras de este indicador son “S” para motores que usan gasolina y “C” para motores diésel. Estas letras aparecen acompañadas de alguna otra letra del alfabeto (de la letra A en adelante) por ejemplo API SA. Esta segunda letra corresponde al tipo de aceite que es funcional para cierto modelo de motor, según el año en que se fabricó. 

Por ejemplo, para un modelo 2004 se utiliza un API SL y para uno 2016 un API SN. Es decir, no es el mismo aceite API “S” que se utiliza para motores 2004 que el que se usa para los del 2016.

Ahora que ya sabes esto ¡manos a la obra!

Prepara la moto

Para que sea más fácil de manipular el líquido enciende el vehículo y mantenlo prendido durante dos minutos. Después apaga el motor y acomoda el ciclomotor en una superficie plana.

Accede al depósito de aceite

En cada modelo varía su ubicación por lo que tendrás que consultar el manual de usuario de tu moto. Hallarás una tuerca que tendrás que girarla con la llave de vaciado para abrir el contenedor, pero antes de hacerlo protege la superficie donde estás trabajando con periódico o toallas de papel. Coloca el recipiente para el aceite viejo debajo del cráter. Debe ser lo suficientemente grande para que quepa el líquido. 

Deja vaciar por completo el aceite viejo, limpia con cuidado el tapón y ciérralo.

Cambia el filtro 

Nuevamente consulta el manual de usuario para ubicarlo y verifica que el filtro nuevo sea el mismo modelo que el anterior ya que existen diferentes tipos. Es por ello que se debe usar una llave de fleje para removerlo.El filtro viejo estará lleno de aceite, déjalo en un recipiente.  Asegúrate de hacer la operación en frío sino corres riesgo de una quemadura.

Instala el nuevo filtro

Antes de instalar el nuevo limpia la superficie de apoyo de éste en la parte donde encaja el motor. Después pon una pequeña cantidad de aceite sobre el nuevo cierre para reducir los riesgos de fuga y aprieta el nuevo filtro con cuidado.

Rellena con el aceite nuevo

Destapa el tapón de rellenado y apóyate de un embudo para realizar el vaciado del lubricante nuevo al cráter. Al llenar al máximo enrosca el tapón para cerrar y limpia bien los residuos que lleguen a quedar.

Revisa el nivel de aceite

Ahora enciende el vehículo y deja funcionar el motor en relentí por 5 minutos. Apaga el motor y revisa de nuevo el nivel de aceite.

No olvides que es muy importante desechar el aceite usado en un centro de reciclaje donde sabrán qué hacer con este tipo de residuo contaminante.

¿Cuándo se debe realizar el cambio de aceite de una moto?

Es ideal se realice en los periodos en que se indica en el manual del fabricante, que es por lo general cuando el motor ha recorrido de 5 mil a 10 mil kilómetros, incluso los expertos en mecánica recomiendan que independientemente del manual se realice de una a dos veces al año.

Hasta aquí algunos consejos que te ayudarán a realizar este sencillo pero importante servicio de tu moto. No olvides que como parte del cuidado de tu vehículo también debes contemplar un seguro de moto que te ayudará a enfrentar los gastos que deriven de cualquier siniestro vial que se te presente.

Mara Delgado

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