¬ŅCu√°les son los tipos de motos?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 22 de agosto de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos La adquisici√≥n de motocicletas va en aumento ya que estos veh√≠culos ofrecen practicidad en cualquier tipo de camino, aun en ciudades con problemas de embotellamientos.¬†

Y como su popularidad crece, también la variedad de ciclomotores en el mercado, ya que éstas se ajustan al perfil y necesidades de cada conductor. Sin embargo, muchos motociclistas ignoran las características de cada moto y cómo les puede ayudar en su día a día, sobre todo, si se utiliza como medio de trabajo. 

A continuación se explican detalles de los diferentes tipos de ciclomotores, se pueden encontrar para uso urbano, terrenos complicados, aventura o competencias. 

MotoCross

Se utilizan en terrenos complicados pues tienen una gran altura pero al mismo tiempo brindan ligereza pues su tanque de gasolina es peque√Īo; cuentan con poco equipamiento y sus¬† llantas son de gajo para suelos dif√≠ciles.¬†

Otra de sus características son sus suspensiones de mayor recorrido y que cuentan con protecciones en la parte baja del motor.  Por lo tanto, son ideales para deportistas, pero si se piensa utilizar en otros terrenos como ciudades, no servirán de mucho e incluso será complicado manejarlas. 

Algunas de estas motos son KTM, Honda CRF 230F, Kawasaki KLX. También se les conoce como Enduro. 

Deportivas

Se encuentran versiones con baja y media cilindrada y est√°n inspirados en modelos Motocross pero con detalles t√©cnicos un poco m√°s sencillos, y es que las motos de competencias tienen precios m√°s elevados. Las caracter√≠sticas de las deportivas es que cuentan con un chasis ligero, suspensi√≥n r√≠gida y dise√Īo aerodin√°mico que permite al conductor controlar la moto a velocidades elevadas.

Sus neumáticos son más anchos y lisos. Algunos de estos modelos se encuentran en BMW con S 1000R o Kawasaki con Ninja 650. 

Superdeportivas

Cuentan con los mejores componentes y aerodinámica más desarrollada. La posición de conducción es mucho más agresiva ya que el conductor debe tener su cuerpo muy por delante para lograr mayor estabilidad mientras maneja.

Las velocidades máximas de estas motos llegan a alcanzar hasta los 300 km/h, por lo que estos vehículos tienen una excelente relación entre peso y potencia. 

No se utilizan en ciudades, lo que las hace menos √ļtiles ya que requieren de una pista para aprovecharse mejor.¬†

Touring o Turismo 

Para aquellos que utilicen su ciclomotor en viajes, se aconseja adquirir un modelo como estos pues aunque se puede utilizar otro tipo de moto, estos veh√≠culos fueron dise√Īados para ese fin ya que sus asientos son m√°s anchos y m√°s erguidos para brindar mayor comodidad, adem√°s su carenado es un poco m√°s angosto lo que ayuda a proteger al conductor y acompa√Īantes de las inclemencias del clima como fuertes vientos o lluvias.

Debido a ello cuenta con un parabrisas m√°s elevado y ofrece un espacio para colocar maletas en ambos lados de la moto. Su tanque de gasolina tiene mayor capacidad que otro tipo de motocicletas.

Cruiser o Chopper

√Čstas se caracterizan por su est√©tica pues suelen ser mucho m√°s imponentes y con acabados crom√°ticos se manejan para viajes largos en carretera.¬†

La marca por excelencia que los representa es Harley- Davidson y son un referente de libertad y rebeldía.

La rueda delantera suele ser más angosta que la trasera y cuenta con un motor distinguible, de ahí que Harley-Davidson haya patentado el sonido de sus motos. Asimismo, el manubrio es más elevado y curveado con reposapiés anchos.

También se pueden encontrar otras marcas que cuentan con este tipo de motos como Yamaha con la XV 250 VSTAR y la Ducati Diavel.

Doble propósito

Funcionan para caminos pavimentados o terrenos complicados y cuenta con algunos atributos de la motocross por lo que su popularidad va en auge.

Entre sus características se encuentra una suspensión ajustable, alto torque, bajo peso y suspensión reforzada y resistente para aminorar los impactos de los terrenos. 

Sus llantas son más delgadas y grandes para sentir menor peso. Tienen mayor agarre y evitan derrapes. Su mecánica es mucho más sencilla para que el conductor pueda arreglarla con facilidad en caso de que se encuentre en un lugar lejano. 

Trails o de aventura

Muy parecidas a las de turismo pero cuentan con una suspensión de largo o medio recorrido por lo que ofrecen mayor dinamismo.  Uno de sus atributos principales es que la mayoría ofrece tecnología de punta y sus neumáticos pueden ser mixtos así que brindarán estabilidad sin importar que se maneje en ciudad o carretera. 

Algunos de estos modelos se pueden encontrar en BMW con F 750 GS y 850 GS.

Naked

Se les considera así porque no cuentan con parte del encarenado y dejan al descubierto piezas mecánicas de la motocicleta. Por lo tanto, se ajustan más a personas que desean sentir no sólo la velocidad sino la mecánica de su vehículo. Su posición de conducción es cómoda y muy prácticas para viajar. 

El segmento se ha popularizado por lo que se encontrar√°n motores peque√Īos de 125 cc o hasta de gran potencia que llegan a alcanzar 1000cc.¬†¬†¬†

Scooter

Son ligeras e ideales para la ciudad ya que son dise√Īadas para que el manejo sea lo m√°s c√≥modo posible y sencillo; por lo que son una buena opci√≥n para conductores principiantes pues la mayor√≠a de estos modelos son de trasmisi√≥n autom√°tica.

Sus ruedas son m√°s peque√Īas, la carrocer√≠a cubre casi todos los componentes mec√°nicos y se protegen la parte de los pies del conductor adem√°s de que tiene un suelo para mantenerlos estables.

Por lo general, su cilindrada es peque√Īa, aproximadamente de unos 250cc.¬†

También hay una nueva categoría llamada MaxiScooters cuyo motor es más potente y la cilindrada puede llegar a los 800cc, estas se utilizan para carretera y un ejemplo de este tipo de vehículo es la BMW C600 Sport. 

Motos de trabajo o urbanas 

Son de baja cilindrada pues su m√°ximo es de 200cc y es que su dise√Īo es para la ciudad y uso diario. Son econ√≥micas tanto en compra, mantenimiento y consumo de gasolina. Al elegir este tipo de unidades ser√° sencillo encontrar piezas para su reparaci√≥n.¬†

Algunas motos de este segmento son Yamaha YBR 125 R y Suzuki GSX 150.

Off Road

También conocidas como moto de campo, están hechas para competencias en terrenos de tierra o barro. Honda es una de las marcas que cuentan con este tipo de vehículos, como por ejemplo, el modelo CRF450R.

Todo terreno o ATV

Llamadas también cuatrimotos se distinguen porque son más bajas y anchas que las motos normales, por lo que en su asiento pueden ir dos personas de manera cómoda. Además, sus neumáticos son mucho más gruesos lo que facilita la conducción en terrenos arenosos  e irregulares. 

En el segmento se encuentran modelos como Yamaha YMF450 Grizzly.  

Seguros de moto para motocicletas

Una vez que se adquiera un veh√≠culo de dos ruedas, se aconseja adquirir un seguro que proteja la unidad y el conductor. Cabe destacar que algunas compa√Ī√≠as podr√≠an condicionar el respaldo en unidades con motores potentes, adem√°s, ser√° necesario especificar el uso que se le har√°, pues las coberturas pueden cambiar en una moto urbana en comparaci√≥n con una de competencias como las de aventura.¬†

Pero siempre hay que tener en mente que una póliza ayudará a solventar gastos de reparación del ciclomotor, gastos médicos en caso de accidente, indemnización por robo de la unidad, asistencias viales en el camino, entre más beneficios. 

Por ello, se recomienda comparar en más de tres empresas aseguradoras ya que cada una cuenta con planes de protección que ayudarán de forma más complementaria al asegurado, como respaldo al equipamiento o vestimenta de protección. Asimismo, al cotizar en varias empresas se puede ahorrar hasta un 40% en la compra del seguro.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx