Las carreras de moto más peligrosas del mundo

Por Mara Delgado › 6 de diciembre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Practicar un deporte extremo siempre conlleva grandes riesgos, sobre todo si la velocidad está de por medio, como sucede en las carreras de motos. Cualquier pequeño error de un conductor puede ser definitorio entre la vida o la muerte. 

Pero esto no ha sido impedimento para que las competencias de motociclismo dejen de practicarse, al contrario han ido aumentando en popularidad a través del tiempo, en parte porque los organizadores de éstas han buscado que cada vez sean más seguras tanto para los conductores como para su público. 

No obstante, existen carreras que siguen teniendo alto grado de dificultad para los profesionales más diestros y que representan, aún para ellos, trampas mortales, como son estas cinco que tienen un merecido lugar el top de las más peligrosas a nivel mundial:

Isle of Man Tourist Trophy

La celebración de esta carrera se remonta a inicios del siglo pasado en 1907 y a lo largo de la historia han muerto más de 240 pilotos participantes. Formaba parte del Campeonato Mundial de Motociclismo hasta que fue excluida en 1976 por quejas de los pilotos que consideraban que era indignante que se les obligara a hacer un recorrido tan peligroso en ligas internacionales.

La competencia es de nivel Senior TT y tiene lugar en una Isla del Mar de Irlanda. Los pilotos recorren 61 kilómetros de camino sobre la montaña Snaefell, un circuito callejero que no es modificado para la carrera, por lo que las principales amenazas de la competencia son los árboles, bardas, buzones de casas, personas y hasta animales que llegan a atravesarse. Todos estos elementos son causa de choques mortales en la competencia. 

Rally de Dakar

Es una carrera que originalmente se celebrababa de Dakar, Senegal hasta París, Francia en los años 70, y que posteriormente por tensiones geopolíticas de su ubicación se mudó a Sudamérica en el 2009. Se caracteriza por ser muy agotadora para los competidores pues tienen que recorrer una longitud de 8 mil kilómetros en varias etapas. 

Durante el recorrido te encuentras caminos off-road de barro, arena, rocas y vegetación, que se vuelven aún más complicados por las condiciones climáticas cambiantes.

Es una carrera que atraviesa por varios países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

En África los principales peligros eran el clima extremo del desierto, la desorientación que sucede en este lugar, los aldeanos que llegaban a ser atropellados y las lesiones de los participantes. Ahora en su nueva sede los conductores tienen problemas como ataques cardiacos por las largas distancias continuas que se recorren durante siete días, la falta de asistencia en sus equipos motorizados y accidentes de cualquier tipo. A lo largo del tiempo se han muerto en la corrida 61 personas y en sus inicios resultaban varias personas perdidas en el desierto.

La Baja 1000

México es la sede de una de las carreras off-road de moto más desafiantes del mundo. Se realiza en el desierto de Baja California en el mes de Noviembre. Y es popular por haberse creado como un reto para comprobar qué tipo de vehículo podía realizar un recorrido más exitoso a lo largo del caprichoso terreno de la ruta, si una moto o un vehículo de cuatro ruedas. Participan motocicletas del tipo enduro, cuatrimotos, autos todoterreno, Bugs y hasta pick ups. Se caracteriza por ser la más larga en su género con cerca de mil y mil 600 kilómetros, inicia en Ensenada y termina en La Paz. Se hace en una sola etapa. 

Pikes Peak International Hill Climb

Es una carrera que se realiza al borde de un precipicio de 2.438 kilómetros, en Estados Unidos. Consiste en recorrer 11.7 kilómetros de subida sobre las Rocky Mountains cercanas a Colorado Springs, donde los pilotos buscan hacer el menor tiempo en subir.

En verano del 2019 le costó la vida al piloto Carlin Dunne de 36 años, quien perdió el control de su moto a tan sólo 400 metros de la meta cayendo a toda velocidad en el precipicio. Esta carrera no sólo es peligrosa por el precipicio sino también por las condiciones en que tienen que manejar, la altitud disminuye el oxígeno en el aire y hay un mayor cansancio físico y mental en los conductores. Asimismo la pista tiene múltiples curvas y escarpados lo que hacen que esta prueba sea una de las más peligrosas.

Erzberg Rodeo

Dentro de la categoría de competencias Enduro es de las más largas y más extremas, participan más de 1500 pilotos de todo el mundo y se lleva a cabo en diferentes etapas. La más importante es el Hare Scramble, donde los 500 motociclistas que han superado las primeras pruebas y han sido los más rápidos arrancan desde el fondo de la mina,  todos al mismo tiempo. En la carrera deben subir cuerpos rocosos, canteras, montañas y paredes naturales de casi 90º. Tiene una duración de cuatro horas y por lo general terminan llegando a la meta sólo 30 pilotos.

Seguro para Deportes Extremos

Los participantes de estas competencias ya sean profesionales o aficionados muchas veces se protegen con pólizas médicas especiales como el seguro de deportes extremos que les permiten ser atendidos en caso de un accidente. Mediante este producto financiero obtienen asistencia médica de emergencia; un reembolso por gastos médicos de cirugía, hospitalización, servicio de enfermería, ambulancia y medicinas, entre otras coberturas. También sus familiares o beneficiarios reciben una indemnización en caso de que fallezcan y ayuda para gastos funerarios.

Cabe mencionar que sin importar si se es un conductor de moto extremo o no, contar con un seguro de moto que apoye con gastos médicos es una manera de proteger la vida y la de los demás. Además en algunos países como México es un requerimiento obligatorio para circular.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx