Ansiedad por Coronavirus ¬Ņa d√≥nde acudir?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 25 de mayo de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 4 minutos En esta situaci√≥n de coronavirus y confinamiento, se recomienda no tener miedo, pero s√≠ encontrarse en estado de alerta. Como la l√≠nea es muy delgada de mantener, las autoridades han brindado varias tel√©fonos de ayuda para la poblaci√≥n que presente s√≠ntomas de ansiedad.¬†

 

Debido a la pandemia del coronavirus, y de acuerdo con Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, entre el 40 y 50% de los mexicanos en aislamiento podría presentar el síndrome de cuarentena en el cual se manifiesta la ansiedad, temor, agresividad, apatía y hasta incredulidad. 

En el mundo hay m√°s de 264 millones de personas con ansiedad y, seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), es uno de los trastornos psiqui√°tricos m√°s importantes del mundo. Las causas de la ansiedad en la poblaci√≥n se deben principalmente por el estr√©s, aunque tambi√©n es provocada por la mala interacci√≥n de la gen√©tica con el ambiente.¬†

Asimismo, expertos del Instituto de Fisiolog√≠a Celular (IFC) indican que sentirse de esa manera no es tan malo pues es una respuesta adaptativa y el ser humano se prepara ante alg√ļn peligro. Sin embargo, se vuelve negativo cuando se convierte en algo patol√≥gico y evita que la persona pueda continuar con sus actividades.¬†

Algunos de los síntomas son palpitaciones, aumento de la respiración, dolores físicos, temblores, preocupación desproporcionada. Esto llega sin que la persona desee sentirlo. 

En estos casos, se aconseja acercarse a especialistas de la salud mental quien sabrá tratar de manera profesional estos malestares. En México, existen distintas opciones para acercarse a los expertos sin salir de casa. 

Opciones para pedir ayuda en situaciones de ansiedad

El portal del Gobierno de México dedicado a informar sobre las acciones realizadas en esta cuarentena, brinda un portal de salud mental (https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/) en el cual ofrece material de ayuda para alejar el miedo y la ansiedad. 

Entre sus actividades se destaca un audio de relajaci√≥n guiada para reducir niveles de estr√©s y la irritabilidad. De igual modo cuenta con contenido multimedia para la salud mental de ni√Īos y v√≠deos explicativos sobre el nuevo virus y c√≥mo mantenerse en calma.¬†

También existen otras líneas de atención: 

Teléfono

Redes sociales

Horario

Línea de la Vida 800 911 2000

Facebook: @LaLineaDeLaVidamx

Twitter: @LineaDe_LaVida

365 d√≠as al a√Īo, las 24 horas del d√≠a
Atención Psicológica a Distancia, UNAM 55 50 25 08 55 Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.
Locatel

55 56 58 11 11

55 54 84 04 43

365 d√≠as al a√Īo, las 24 horas del d√≠a
Centros de Integración Juvenil 55 52 12 12 12b  WhatsApp: 55 45 5512 12 Lunes a Viernes de 8:30 a 22:00 h. 
SAPTEL 55 5259 8121  24 horas al día

¬ŅEl seguro de Gastos M√©dicos Mayores cubre problemas de ansiedad?

Recientemente compa√Ī√≠as como Metlife, GNP y AXA anunciaron que respaldan al asegurado que haya contra√≠do el virus COVID-19. Si bien no han especificado que cubran problemas de salud mental, las p√≥lizas de este tipo s√≠ cuentan con atenci√≥n psicol√≥gica cuando la persona sufri√≥ de alguna amputaci√≥n o enfermedad cardiovascular, entre otras enfermedades incluidas en el contrato.¬†

Se pueden cubrir hasta 24 terapias. Ahora que si no existió alguna enfermedad, las pólizas de Gastos Médicos Mayores cuentan con una red de psicólogos con precios preferenciales para los asegurados.

Consideraciones finales de salud mental 

Para aminorar los efectos de la ansiedad provocada por el confinamiento, los especialistas sugieren mantenerse en contacto con familiares y amigos, un mensaje de texto o hasta una videollamada puede hacer la diferencia en un día triste. 

También se aconseja mantenerse activos como hacer ejercicios en casa, cocinar, tomar un curso, hacer yoga o técnicas de relación. 

Es muy diferente tener miedo a estar en estado de alerta, que esto √ļltimo es lo recomendable. Sin embargo, la l√≠nea es muy delgada, por ello es mejor evitar sobre informarse del tema.¬†

El exceso de información sobre este virus también genera ansiedad, se recomienda revisar artículos de sitios autorizados como los del Gobierno Federal, Organización Panamericana de la Salud (OPS)y de otras autoridades del sector, pero sólo como máximo dos veces al día. 

Esta situación es temporal, y entre mejor nos cuidemos se acabará pronto.

Gabriela Barboza

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