Por pandemia aumenta el número de locales cerrados

Por Gabriela Barboza › 1 de octubre de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 3 minutos La crisis que genera la pandemia del coronavirus ha afectado a la renta de locales, pues de acuerdo con un artículo de El Financiero, en la Ciudad de México antes de que iniciara la cuarentena por el coronavirus había únicamente 850 negocios en renta, ahora 5 mil locales están vacantes para ser rentados. 

Lo mismo ocurre en otra ciudad importante del país: como Monterrey, pues los negocios en renta aumentaron 24 veces, y es que según el artículo “Se sextuplica el número de locales en renta en la CDMX por la pandemia”, al inicio del COVID había 150 locales en renta, en agosto fueron más de 3 mil 615 espacios libres para arrendar. 

De acuerdo con Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate, puede ser que hasta el 20% de los negocios en alquiler cierren definitivamente y cambiarían su modelo a uno electrónico. Y es que avenidas importantes por su oferta comercial como Masaryk en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe hoy cuentan con altos niveles de desocupación y reducciones en las rentas de entre el 15 y 20%.

Asimismo, los negocios de lujo son los que se han visto más afectados pues no ofrecen artículos de primera necesidad. De acuerdo a 4SReal Estate, los sectores más afectados fueron Hotelería (-30%), Comercial (-21%), Oficinas (-13%) e Industrial (-6%).

En esta cuarentena, la tendencia es renegociar las rentas 

De acuerdo con Roberto Barrios, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), al principio de la pandemia el sector de vivienda no estaba tan afectado, pero una vez que los ingresos de las familias empezaron a reducirse, las personas ya no lograron liquidar completamente la renta y comenzaron a renegociar. 

Por otro lado, las familias se han movido a lugares más económicos, pues buscan mudarse a viviendas hasta un 50% más baratas. Antes de la pandemia algunas personas podían rentar inmuebles de 25 mil pesos, ahora la tendencia es encontrar viviendas de entre 12 mil y 13 mil pesos, de acuerdo con Moisés Brand, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP). 

Es decir, las personas que habitaban en zonas como Polanco, la Del Valle, Narvarte y Condesa  se han movido a alcaldías como Azcapotzalco o Iztacalco donde el promedio de renta es de 11 mil a 16 mil pesos. 

Asimismo, en un estudio de Habitat International Coalition, dos de cada cinco renovaciones de contrato se han cancelado. Y más del 30% de los inmuebles se encuentra en situación de impago.

Las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón son en las que se encuentran las personas con mayores dificultades para pagar la renta. 

Renta de oficinas, el mercado más afectado 

Una vez iniciada la cuarentena derivada de la contingencia de Covid-19, las empresas tuvieron que enviar a sus colaboradores a sus casas, y aunque la desconfianza era alta, hoy en día muchos corporativos han descubierto que se puede laborar de manera remota y ahorrarse el costo de la renta de oficinas. 

De modo que el promedio a la baja en vivienda ha sido de 20% y en oficinas entre 30 y 50%, y de acuerdo con un estudio de PWC, el 65% de los directivos piensan que seguirán con el modelo de teletrabajo.

Por lo que especialistas sugieren que negocios de renta de oficinas tengan que reinventarse ofreciendo un modelo mucho más flexible a las empresas, como el alquiler de espacios para reuniones. 

Los préstamos para negocios son una alternativa para lograr costear el precio de alquiler. Sin embargo, antes de tomarlo se deben comparar las alternativas y también es necesario realizar un presupuesto, porque la persona podría caer en sobreendeudamiento. 

Algunas instituciones podrían congelar los primeros tres meses de pago para posteriormente realizar la liquidación del arrendamiento cuando la crisis haya disminuido. Pero sólo son algunos casos, de modo que se aconseja preguntar sobre estímulos tanto privados como gubernamentales para lograr costear la renta. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx