5 tips para aumentar el valor de la casa antes de venderla

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Cómo aumentar el valor de la casa¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! El precio de una casa depende de varios factores que a veces no están en las manos del dueño. Por ejemplo, la zona donde está ubicada, ya que hay áreas riesgosas que provocan que pierda su valor rápidamente como el que esté cerca de un lago o río, o si está en zonas altamente sísmicas y volcánicas. Sin embargo, como titular de un inmueble se puede invertir en ciertos detalles y arreglos que harán que a la hora de vender una vivienda su valor aumente.

1. Remodelación de la vivienda

La fachada es de los principales sitios que se tienen que restaurar puesto que es la primera impresión para la persona que va adquirir la vivienda. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero para que ésta sea vistosa. Sólo con pintarla con materiales resistentes que soporten los cambios de clima, logrará que no sólo mejore la apariencia, sino que el nuevo dueño no tenga que gastar continuamente en pintar la casa.

Otra remodelación imprescindible es la cocina, pues es de las principales áreas que más visita el interesado. La mayoría de los compradores desean una cocina con mayor espacio y ventilación. Si es casi imposible hacer un cambio, especialistas recomiendan invertir un poco en el acabado y colocar mobiliario en donde se puedan almacenar mayor cantidad de artículos.

Tampoco se debe olvidar el baño, ya que es el sitio que más se utiliza y que demuestra el deterioro de la vivienda. Por esta razón es necesario hacer cambio de grifo y regadera si éstas gotean o muestran sarro. En caso de no poder hacer una remodelación al piso y techo, se puede agregar un set de accesorios de baño que incluya soporte de papel higiénico, jabón, además de un toallero que ayuden a que mejore la visibilidad del sanitario.

2. Cambiar el diseño

Para aumentar el espacio entre habitaciones, especialistas aconsejan cambiar la distribución de la misma. Con ello se pueden quitar muros como el que existen entre la sala y la cocina porque al eliminarla se crea la sensación de mayor volumen. Lo mismo al cerrar una terraza, ya que esto aumenta su valor del inmueble, al menos que tenga una buena vista; en esos casos no es necesario hacerlo.

El piso es otro elemento indispensable, al cambiarlo con cerámica u otro material que lo haga más ostentoso, aumentará el precio de la vivienda.

3. Home staging

Es la mejor arma para encontrar a compradores potenciales, en especial, si se anuncia la vivienda en línea. Hoy en día, las personas hacen búsquedas de casa por Internet y tomar fotografías de un hogar con espacios bien iluminados y amplios, junto con enseres adecuados, hará que más personas se interesen por la propiedad. Una de las recomendaciones que hacen los expertos de esta técnica es quitar objetos personales porque el objetivo es que las personas se imaginen viviendo ahí. Por esta razón es importante dejar espacios libres como quitar artículos de repisas o libreros; de igual modo, remover mobiliario en exceso. Existen tutoriales de Home Stagging o expertos que cuentan con el material para lograr que una casa sea más atractiva.

4. Agregar aditamentos sustentables

Un ropero empotrado, puede ser una inversión fuerte al principio, pero se recuperará posteriormente al comercializar la vivienda, pues éstos tienen más capacidad de almacenamiento que los armarios normales. Asimismo, da la sensación volumen en el cuarto y se aprovechan los huecos y esquinas libres.

Y para ahorrar energía, tanto para los actuales inquilinos y los futuros ocupantes, agregar alguna bomba de calor ayudará a que la gente se interese más por el inmueble. Esta forma de climatización es amigable con el ambiente y con los bolsillos de los residentes: funciona tomando la energía del aire, agua o tierra para canalizarla al interior de la casa. En algunos casos, puede enviar más calor que la energía eléctrica.

Los paneles o celdas solares también aumentan el valor de la propiedad hasta un 6% y se venden mucho más rápido, ya que implica un elevado ahorro en la factura de electricidad.

Para realizar cualquier remodelación y no gastar más de lo necesario, es recomendable acudir con profesionales. Ellos brindarán presupuestos que se ajustan a cada perfil e indicarán cuál es la mejor manera de arreglar la casa para una mejor venta.

5. Contratar un seguro de casa

Una póliza de casa asiste económicamente en el principal patrimonio de la familia: el hogar. Al comentarle al interesado que se ha estado protegiendo el inmueble con un seguro se demostrará que se tuvo mayor preocupación por mantener en buenas condiciones el predio. Además, es una buena forma de conocer el valor real de la casa, puesto que al contratar una póliza completa se tiene que asegurar tanto la construcción como lo que contiene dentro.

Asimismo, se puede pasar el seguro al nuevo inquilino, pero se debe avisar a la compañía y esto conlleva un proceso diferente. Por lo que algunos expertos recomiendan cancelarla y que el actual propietario adquiera una nueva. Cada compañía cuenta con sus términos y condiciones, por ello el ejecutivo de la compañía sabrá guiar mejor al titular de la póliza.

Si se va a cancelar el seguro para convenir uno nuevo, es indispensable que antes de firmar algún contrato, se compare con al menos tres aseguradoras que brinden este producto. La manera más sencilla de lograrlo es con los comparadores en línea como Rastreator, que en un par de minutos muestra las coberturas y precios de las instituciones de seguro del panel.

Infografía Cómo revalorizar la vivienda