¿Cómo solicitar un crédito Mejoravit?

Por Gabriela Barboza › 12 de noviembre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Ya sea que tengas una casa nueva o quieras mejorar la que tienes, este crédito te ayudará a hacer los cambios necesarios para que tu hogar luzca confortable. Este préstamo te ofrece la cantidad necesaria para reparar o mejorar tu vivienda pues se puede utilizar para impermeabilizar, pintar, cambiar mobiliario de la cocina o baño. También si necesitas realizar cambios porque algún miembro de tu familia tiene alguna discapacidad, ya que te ofrece un crédito para adquirir el equipo que se requiera. 

El monto mínimo que te ofrece Mejoravit es de 3 mil 920 pesos y el máximo de 54 mil 885 pesos, y se ajusta al salario que tengas y el plazo lo puedes elegir, pues te permite liquidarlo en 12, 18, 24 o 30 meses, sin que se exceda el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Es importante aclarar que el Saldo de la Subcuenta de Vivienda es parte de un fondo para el retiro y se conforma de las aportaciones realizadas al Infonavit. Revisa cuánto dinero tienes ahorrado cuando te llega el estado de cuenta de tu Afore, y es que observaras un apartado con el nombre de tal subcuenta. Puedes contar con esa cantidad monetaria en una sola exhibición o cuando decidas jubilarte. 

Siguiendo con el crédito de Mejoravit, deberás contar con un ahorro mínimo en tu Subcuenta de Vivienda de 4 mil 612 pesos. En cuanto a la tasa de interés, es del 16.5% anual.

Una ventaja de este crédito es que la cantidad mensual que quieras pagar estará acorde al monto y plazo que elijas, nunca será mayor al 25% del salario que tengas cuando solicitas este préstamo.

Requisitos para solicitar un crédito Mejoravit

Tienes que ser derechohabiente del Infonavit y estar laborando actualmente con ocho meses de antigüedad en tu compañía,también deberás contar con 116 puntos. Otros requerimientos a considerar son los siguientes:

  • La edad que tengas más el plazo de tu crédito elegido no deben superar al momento que cumplas los 65 años de edad.
  • Dos referencias de conocidos junto con los datos de contacto de los mismos.
  • Haber liquidado el crédito Infonavit que hayas solicitado anteriormente, si es el caso. Asimismo, el inmueble no debe haber sido considerado como irrecuperable.

Es importante que consideres que la vivienda debe ser tu propiedad, de tu pareja o de un familiar como padres, hijos, hermanos y abuelos. 

También considera que para que puedas precalificarte para este crédito, tienes que conocer la capacidad de pago que tengas y el plazo para lograr liquidarlo en tiempo y forma.  Además deberás saber el descuento mensual que el patrón hará una vez que le entregues el Aviso de Retención de Descuentos.

El monto de pago mensual podrás conocerlo calculado tu capacidad de liquidación respecto a tu salario y el plazo contratado. 

Si tu jefe realiza los pagos al Infonavit en el tiempo estipulado, las aportaciones patronales subsecuentes se entregarán para aminorar el crédito, por lo que el lapso contratado se reduce hasta un 50% mientras te mantengas laborando. 

Documentos necesarios para solicitar un crédito

Ten preparados los siguientes documentos:

  • Original y copia del crédito Mejoravit
  • Acta de nacimiento en original y copia, existen algunos estados donde se puede solicitar de manera digital.
  • Identificación oficial vigente.
  • Copia de CURP.
  • Estado de cuenta con CLABE interbancaria a nombre del solicitante o derechohabiente. La vigencia de este documento no debe ser mayor a tres meses al momento en que se solicita el crédito. Se entrega en original y copia.
  • Original y copia del comprobante de domicilio a tu nombre o del cónyuge o familiar. Este puede ser de luz, agua, teléfono fijo, internet, telefonía móvil, predial, TV por cable, arrendamiento con los requisitos fiscales donde se incluya la dirección. Este comprobante debe tener el domicilio donde se harán las mejoras. 

Los documentos se llevan al Centro de Servicio Infonavit (Cesi), existen varias oficinas por lo que podría haber una cercana a tu domicilio. Aunque también hay establecimientos o sucursales bancarias autorizadas donde se puede solicitar este crédito y brindarte asesoría gratuita. 

Una vez que aceptas las condiciones, se te entregará la solicitud con un número de crédito que deberás firmar en presencia del asesor. Después tendrás que esperar 72 horas para imprimir un Aviso de Retención de Descuentos que entregarás a tu compañía para que lo sellen, lo firmen y empiecen a descontar de tu sueldo mensual. 

Este papel es importante porque tendrás que entregarlo de nuevo al Cesi o al lugar autorizado donde solicitaste el crédito, ya que con ese comprobante se formaliza el préstamo. 

Posteriormente recibirás una tarjeta Mejoravit que permite recibir descuentos para material o productos de mejoras en las casas en comercios afiliados. En la página de Mejoravit podrás encontrar los negocios donde recibirás promociones.  Es importante que consideres que tienes hasta el 20% de tu crédito para pagar la mano de obra, esta cantidad se te depositará en la cuenta bancaria dada de alta. 

Finalmente te tomarán una foto para autentificar tu identidad. Para saber si tu crédito fue aprobado tendrás que esperar cinco días hábiles después de la formalización del crédito. Puedes llamar al 800 265 5672 o en el área metropolitana: 63087 30 14.

Consideraciones después de solicitar tu crédito Mejoravit

En caso de que haya transcurrido el tiempo estimado para recibir el crédito y la tarjeta no cuente con los fondos, considera llamar a tu banco porque puede que la institución haya denegado la solicitud, a veces ocurre por los resultados del buró de crédito.

Cuando te brinden tu tarjeta anota a la brevedad tu nombre y tu firma y utilízala en un plazo que no supere los tres meses. 

Está prohibido que una persona o comercio ofrezca dinero en efectivo a cambio del saldo de la tarjeta, además no pueden retener el plástico porque sólo tú puedes hacer uso de la misma. 

Y cuando la vayas a utilizar, revisa los negocios afiliados o preguntan si aceptan la tarjeta Mejoravit. Asimismo, ve a sitios donde te ofrezcan garantía y comprobante de pago, ya que tienes que guardarlos. 

En caso de que desees saber el saldo de tu tarjeta, dirígete a la página oficial de Mejoravit.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx