Coberturas que no conocías de tu seguro de casa

Por Elizabeth Prado 27 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Aunque muchas personas reconocen la importancia de su vivienda por lo que representa para su patrimonio, son pocas las que la aseguran. A diferencia de otros seguros la penetración de las pólizas de hogar es tan sólo de 5%, quizá esto se deba a que la ciudadanía en general no está informada que una cobertura de vivienda puede proteger en muchas situaciones además de los daños estructurales; por ejemplo, algunas compañías ofrecen cobertura para enfermedad, muerte o extravío de la mascota.

 

Por ello, es importante informarse de las coberturas que podrían amparar el patrimonio de eventualidades como fallas eléctricas o pluviales, asistencias médicas en el hogar y hasta orientación educativa y psicológica de los hijos.

Cabe señalar que no todas las aseguradoras operan de la misma manera, por lo que ante la duda es conveniente preguntar al ejecutivo los alcances de la cobertura y el límite de veces que se podrá solicitar durante la vigencia de la póliza.

A continuación enumeramos las asistencias y coberturas que se incluyen en el seguro de hogar y que no muchos conocen:

Servicios de reparaciones del hogar

Algunas pólizas ofrecen dentro de sus servicios de asistencia un especialista en plomería, albañilería, vidriería, entre otros, para apoyar al asegurado a reparar los desperfectos que haya en la vivienda.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos, esta asistencia se puede solicitar en caso de emergencia o con el objetivo de prevenir un accidente que agrave el riesgo de un siniestro dentro o fuera del hogar y tiene un límite de eventos durante la vigencia de la póliza.

Cerrajería

 Si se pierden o te roban las llaves del domicilio asegurado, la compañía podría apoyar con una parte del costo para cambiar las cerraduras.

Asistencia médica telefónica y traslado al hospital más cercano

A pesar de que una póliza de casa no es médica, algunas compañías como AXA ofrecen apoyo telefónico y, en caso de requerirlo, también se puede enviar una ambulancia para trasladar al asegurado o sus beneficiarios al hospital más cercano.

Además, en algunos casos se puede solicitar una ambulancia programada para llevar al beneficiario al centro médico donde tenga programada una intervención quirúrgica. De igual manera, se tiene acceso a un directorio de médicos especialistas, laboratorios, ópticas, enfermeras y clínicas con precios preferenciales.

Pérdida de Ingresos

Esta cobertura ayuda al asegurado en caso de incapacidad o muerte con una renta para cubrir los gastos necesarios para que la casa siga funcionando, como costos derivados de gas, luz, agua, entre otros. Una de las empresas que lo ofrecen es AIG.

Asistencia en la reparación y mantenimiento de tu computadora

Se podrá solicitar apoyo técnico telefónico para realizar configuraciones menores, problemas de virus informáticos o de aplicaciones de computadora. Pero también se podrá pedir el envío a domicilio de un especialista en informática para procedimientos mayores, sin embargo, el costo del servicio correrá por el asegurado.

Información relacionada con la educación de los hijos

 El asegurado puede solicitar asesoría para conseguir material escolar, libros, información sobre escuelas, trámites escolares y calendarios escolares, referencias de profesores particulares para la regularización de materias, además podrá acceder a una red de descuentos en papelerías y librerías. La asesoría tiene un límite de información hasta la preparatoria o bachillerato.

Robo de objetos personales en tránsito

Si el asegurado o sus beneficiarios sufrieron de atraco en la vía pública mediante el uso de la violencia física o moral, la compañía podría indemnizar la pérdida de artículos tales como ropa, accesorios, bolsas, carteras, relojes, binoculares, plumas estilográficas, lapiceros, joyas, artículos y aparatos electrónicos (teléfono celular, tabletas, iPads, iPods, reproductores de audio y vídeo, audífonos), dispositivos fotográficos, ortopédicos, entre otros.

Esta cobertura ampara el costo que indique la factura del artículo menos la depreciación del aparato y el deducible estipulado en la carátula de la póliza.

 Asistencia a mascotas

Si se tienen perros o gatos como mascotas de la casa asegurada, se podrá llamar a la compañía para asesoría veterinaria, referencias de clínicas especializadas, escuelas de adiestramiento, ayuda económica para la localización de mascotas extraviadas, pensión, cremación o sepelio, entre otras.

Además, se podrá pedir que envíen un veterinario a la residencia con costo preferencial.

Algunas empresas como Zurich también apoyan en los gastos de la muerte de la mascota o costos derivados de enfermedad, o en caso de necesitar el sacrificio humanitario con opinión de un médico veterinario certificado.

Atención a adultos mayores

Si dentro del domicilio residen personas adultas de 65 años o más, la compañía puede brindar orientación telefónica nutricional, referencias médicas, asistencia médica telefónica y envío de un doctor a domicilio, pero los honorarios correrán a cargo del asegurado.

Gestión de trámites vehiculares

 El beneficiario puede solicitar orientación legal sobre trámites viales así como el envío de un gestor especializado para que realice los procesos administrativos en representación del asegurado. Cabe señalar, que el costo de los requerimientos viales va a cargo del interesado.

Asesoría en la realización de diversos trámites

En esta asistencia, el asegurado puede solicitar asistencia legal telefónica para presentar documentación ante las autoridades para la recuperación de documentos y bienes personales robados, así como pedir la asesoría de un abogado de manera presencial.

Orientación psicológica

El beneficiario también podrá pedir asistencia telefónica psicológica en caso de consulta, guía o asesoría para problemas con el uso de drogas, comportamiento errático, depresiones, divorcios, violencia, problemas escolares, entre otros.

Contenido del refrigerador

Si el frigorífico llegará a fallar por una descompostura mecánica o variaciones de voltaje, la compañía podría brindar apoyo económico hasta de mil pesos para reponer alimentos y/o medicamentos contenidos en el refrigerador y que se hayan echado a perder.

Otras asistencias

Algunas aseguradoras también cuentan con una amplia red de descuentos en: libros, medicinas, médicos, honorarios, etc. Así como servicios de conserjería para reservación de eventos, hotel, conciertos, teatro y demás sucesos de entretenimiento.

¿Dónde encontrar una póliza de casa completa?

Hay muchas aseguradoras en México que ofrecen paquetes integrales de aseguramiento y que incluyen las coberturas antes mencionadas, pero puede ser un tanto tedioso buscar en cada una, por ello los buscadores en línea son una excelente opción. Ya que además de contar con las mejores aseguradoras, en segundos se pueden ver las distintas coberturas ordenadas por el mejor precio.

Como se apunta al principio de este artículo es conveniente preguntar al ejecutivo de la compañía las condiciones generales, pues no todas las instituciones cuentan con las mismas coberturas ni los mismos alcances.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx