AMIS: el robo de autotransporte disminuyó

Por Laura Vázquez 27 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • El porcentaje de hurtos anuales disminuyó en un 21.3%, de octubre a septiembre de 2021
  • La cantidad de vehículos robados y recuperados que contaban con un seguro equivale a un 64% del total 
  • En los últimos seis años, el trabajo conjunto de la AMIS, en equipo con varios organismos ha permitido garantizar la disminución del robos de autos en un 6.2%

El hurto de unidades de autotransporte disminuyó un 21.3% en el periodo de octubre de 2020 a septiembre del 2021. Con un aproximado de 6 mil 906 vehículos de los cuales fueron recuperados 4 mil 419, el equivalente al 64%; informó Norma Alicia Rosas Rodríguez, la Directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), como participación en una conferencia virtual. 

Reportó que en el último año el registro de robo de tractocamiones ascendió a 3 mil 198 unidades que se traducen a un 46% del total de las sustracciones ilícitas.

De semirremolques se robaron aproximadamente 2 mil 448 unidades o 35%, seguido de camiones con mil 200 vehículos que representaron el 17% y autobuses con 60 hurtos o lo que es igual al 1% del total.

Rodríguez agregó que los estados con mayor número de robos en vehículos pesados fueron:

  • Estado de México con mil 655 unidades
  • Veracruz con 736 unidades
  • Puebla con 636 unidades 

En relación con los accidentes viales, durante los últimos 12 meses, resultó que en enero del 2021 se registró el menor número con 22 mil 727 de siniestros, pero en mayo y junio del mismo año se registró un aumento de 29 mil 743 y 30 mil 734 respectivamente. 

También señaló que el robo de vehículos, en general, que contaban con un seguro fue de 62 mil 583, lo que representó un descenso del 17% entre el periodo de octubre de 2020 a septiembre del 21. Es decir, en los últimos 12 meses se hurtaron en promedio 171 vehículos asegurados por día. 

En conferencia de prensa la especialista garantiza que la estrategia que tiene la AMIS con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), así como el apoyo que recibe de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial, de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, así como de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) es como ha sido posible, en parte, el descenso del robo de autos, ya que en los últimos seis años decreció 6.2 por ciento.

Rosas destacó que el porcentaje de recuperación de unidades se encuentra en sus mejores años, debido al arduo trabajo coordinado de las autoridades antes mencionadas. 

Finalmente, la AMIS añadió que el Plan Carreteras Seguras, presentado en el 2019, ha sido un elemento de suma importancia para el hurto de vehículos pesados asegurados. 

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx