Es posible adquirir un auto seminuevo con mayor seguridad

 

Por Gabriela Barboza 2 de septiembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • VIN Plus, es la nueva herramienta que ayudará a adquirir coches seminuevos con mayor seguridad
  • Creada por AMIS, AMDA y Cesvi, se espera reducir el fraude en la compraventa de vehículos usados

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la pandemia del coronavirus ha impulsado la venta de coches seminuevos en el país. De 10 vehículos vendidos en las agencias, 2 son seminuevos y 8 de cero kilometraje, y esta tendencia va a la alza. 

Por lo que se acaba de crear VIN Plus junto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta herramienta cuenta con el sistema de identificación de Cesvi y de la AMIS como los datos del Registro de Vehículos en Circulación Asegurados (REVECA) y la tecnología Blockchain que ofrece candado de encriptamiento de autenticidad de pólizas. Para usarlo sólo es necesario colocar el VIN de la unidad. 

Principales beneficios de VIN Plus 

Esta plataforma evitará fraudes a la hora de adquirir un vehículo usado porque ofrece información jurídica al conductor como si la unidad que se va a comprar no se vincula con ningún delito. 

La diferencia de VIN Plus con REPUVE, es que permite revisar a los distribuidores si el número de serie está alterado, cuenta con un seguro vigente o no corresponde con el modelo. Asimismo, informa si el vehículo fue declarado como  pérdida total o robado. 

Mientras que a las agencias les ayuda como referencia del valor comercial de la unidad mediante un cálculo actuarial y de depreciación. Sus beneficios se extienden a vehículos pesados.

En cuanto a la información de robo, VIN Plus mostrará si la unidad ya fue recuperada o liberada para poder comprarla con mayor tranquilidad. 

De acuerdo con Ángel Martínez, director de Cesvi México, la plataforma unificará información a través de fichas técnicas, clave homologada y valor comercial entre sectores gubernamental, asegurador, armadores y más involucrados. Se espera que sea la principal herramienta de consulta automotriz del país. 

Recaredo Arias, director de AMIS explicó que con esta app se prevenga y combata la sustracción de vehículos. Asimismo, declaró que se está reforzando la inversión de fraude de autos, se trabaja en encriptamiento de pólizas de datos y se impulsa a fortalecer REPUVE. 

Mientras que Guillermo Rosales, director de AMDA, destacó que la mayoría de las transacciones de autos seminuevos se realizan en el mercado informal y esto tiene consecuencias negativas. Se espera que con VIN Plus se pueda contabilizar el mercado. 

Por ahora , ya se empezó con el periodo de prueba y no tendrá costo para el consumidor final.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx