Venta de autos ligeros se contrajo en enero de 2022

- Venta de autos ligeros nuevos cayó 19.3% en comparación con el año pasado, después de dos meses a la alza
- A pesar de la pandemia y la crisis de semiconductores, en 2021 la industria automotriz tuvo un crecimiento en ventas del 6.8%
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que en enero de 2022 se registró la peor baja en 10 años de venta de autos ligeros nuevos, luego de dos meses consecutivos a la alza tras la activación económica, por lo que la industria automotriz no logró superar las cifras de enero del 2021.
En el primer mes de este año se comercializaron 78 mil 585 unidades, que es la cifra más baja registrada en el mismo periodo desde 2012, cuando se vendieron 75 mil 297 autos ligeros nuevos en México, y es 3.8% menor a la venta registrada en enero del año pasado, cuando se comercializaron 81 mil 657 unidades, según el Inegi.
Las estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) fueron de 83,612 unidades vendidas para enero 2022, sin embargo la venta de autos ligeros registrada fue por debajo de sus cálculos.
Si se realiza una comparación con la venta de autos ligeros nuevos en diciembre del 2021 con enero de este 2022, la caída es pronunciada, pues la diferencia en ventas es de 97 mil 365 unidades, un equivalente a un 19.3% menos. Es la primera caída en dos meses consecutivos a la alza.
La otra caída registrada fue la del año pasado en septiembre con respecto al año 2020.
Pero según los expertos, las caídas en ventas de autos ligeros nuevos en el país, no son más que los efectos de la pandemia y la crisis económica que trajo consigo en varias industrias del mundo. Aunado a esto, la crisis en la industria automotriz mexicana se ve agudizada por la crisis de semiconductores electrónicos que afecta a todos los países, lo que también se ha traducido en falta de inventario.
Por otra parte, cabe destacar que en total, el 2021 cerró con un crecimiento de 6.8% en la venta de vehículos ligeros nuevos en México con respecto a 2020, alcanzando la venta de un millón 14 mil 680 unidades frente a las 950 mil 63 unidades alcanzadas el año pasado.