Uber y Cabify deber√°n de operar igual que los taxis en CDMX

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 25 de abril de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 2 minutos Este 24 de abril, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de movilidad, Andr√©s Lajous dieron a conocer las reformas al Reglamento de la Ley de Movilidad de la capital del pa√≠s, por el que se modifican las reglas de operaci√≥n de los ch√≥feres por medio de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi.

 

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, uno de los objetivos de estos cambios es responsabilizar a las empresas de aplicaciones de ch√≥fer privado de la prestaci√≥n del servicio. En la Gaceta Oficial de la Ciudad de M√©xico se establece que las compa√Ī√≠as que operen, administren o utilicen aplicaciones para el control, programaci√≥n o geolocalizaci√≥n de dispositivos m√≥viles estar√°n obligadas a registrarse ante la Secretar√≠a de Movilidad.

En el artículo 58 del Reglamento de Movilidad se establece que para poder obtener la constancia de Registro Vehicular y el permiso correspondiente, las empresas de chóferes privados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • El veh√≠culo registrado deber√° tener un valor factura igual o mayor a $250,000 pesos.
  • La unidad no podr√° exceder los 10 a√Īos de antig√ľedad.
  • Los ch√≥feres de estas unidades deber√°n de realizar una validaci√≥n vehicular anual que comprender√° una revisi√≥n documental y un proceso de inspecci√≥n mec√°nica. De igual se someten a las restricciones del proceso de Verificaci√≥n Vehicular.

Tambi√©n se determina que el registro y permiso tiene una vigencia de tres a√Īos, y si el tr√°mite se realiza por primera vez las empresas o representantes legales deber√°n de hacerlo de manera presencial.

Se imponen nuevas disposiciones para los chóferes de Uber y Cabify

Tambi√©n se reglamenta la expedici√≥n de licencias especiales para estos servicios de transporte privado. Los conductores de aplicaciones deber√°n de tramitar la licencia tipo E1, mientras los taxistas conservan su carnet tipo B. El documento tipo E tendr√° una vigencia de dos a tres a√Īos y aplica para el manejo de veh√≠culos particulares que requieren de licencia tipo A.

Tanto los ch√≥feres de Uber, Cabify, y Didi como los taxistas deben acreditar pruebas de capacitaci√≥n en el Centro para el Fomento de la Educaci√≥n y Salud de los Operarios de Transporte P√ļblico de la Ciudad de M√©xico (CENFES). De igual manera, los conductores tendr√°n que presentarse a la revisi√≥n documental y f√≠sico-mec√°nica de sus carros para que puedan ser validados por SEMOVI.

El Secretario de Movilidad afirmó que lo que se espera con estas nuevas disposiciones es que se igualen los requisitos tanto para las plataformas de transporte privado como para los taxistas. Además, se busca simplificar los trámites, disminuir los actos de corrupción y construir un padrón completo de unidades de transporte privado y taxis.

 

Elizabeth Prado

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