Trámites vehiculares en CDMX ahora se podrán realizar en linea

Por Gabriela Barboza › 6 de junio de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 3 minutos A principio de mayo del presente año, los ciudadanos de la capital del país podrán renovar su licencia de conducir tipo A y  la tarjeta de circulación por medio del sitio web de trámites del gobierno de la Ciudad de México. Esto agilizará las gestiones y evitará largas filas.

Sin embargo, para el caso del carnet de conducir, será necesario que el usuario se dirija personalmente a recoger la licencia. Para la tarjeta de circulación el trámite se hará completamente en línea, al menos que se tengan que actualizar los datos, que en esa situación se deberá acudir a un módulo de atención cercano.

¿Cómo se renueva la licencia de conducir tipo A en línea?

Si la persona ya cuenta con una línea de captura, podrá ingresarlo al sitio web de trámites para consultar el progreso. En caso de no contarlo, se puede iniciar la renovación ingresando los 18 caracteres de la CURP, 10 caracteres del RFC y el número de la licencia.

Asimismo se tendrá que brindar un correo electrónico. Posteriormente se solicitarán documentos escaneados en formato jpg, pdf o png como la identificación oficial (INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia) y comprobante de domicilio (predial, agua, luz, cuenta bancaria, teléfono).

Finalmente se tendrá que elegir el módulo de Atención Ciudadana de la Secretaria de Movilidad, Semovi,  para recoger el plástico. Es un futuro, las autoridades esperan que podrían ofrecer el servicio de paquetería para que el usuario pueda recibir su tarjeta en su domicilio o zona de trabajo.

Para la licencia tipo A, el costo para este trámite es de $837.50 pesos.

¿Cómo tramitar vía remota la renovación de la tarjeta de circulación?

Al igual que la licencia, si ya se cuenta con línea de captura se puede observar el progreso del trámite al ingresar el folio en el portal. Pero si es la primera vez, en el sitio web se debe escribir el número de placa, la serie vehicular o VIN, el número de la tarjeta de circulación, CURP y registro REPUVE, aunque éste último no es obligatorio.

El pago para vehículos particulares es de $317 pesos.  Y una vez realizado el trámite se actualizará en automático la vigencia de la tarjeta de circulación notificándo al usuario en su bandeja de entrada.

En un futuro, más trámites se harán en línea

Se espera que en este año sean alrededor de 30 trámites los que se realicen vía remota. Por ahora estos han sido las contribuciones seleccionadas para empezar esta nueva estructura y es que según datos de SEMOVI, la renovación de la licencia de conductor tipo A es la que más se realiza pues de más de 559 mil trámites que se hicieron en el 2018, 273 mil correspondieron a esta gestión.

La digitalización se hará poco a poco, el gobierno capitalino espera que de las cerca de dos mil contribuciones, la mayoría se puedan lograr en línea, ya que permitirían ahorrar tiempo y dinero no sólo a los ciudadanos sino también a la dependencia.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx