Toyota Japón cesa actividades por supuesto ciberataque

- El mayor fabricante de autos a nivel mundial anunció una suspensión de actividades en 14 fábricas en Japón.
- Lo anterior debido a una falla sistémica causada por un supuesto ciberataque.
- Después de un día de parálisis, la empresa reanudó las actividades en sus plantas.
El martes 1 de marzo, Toyota, la empresa automotriz, suspendió sus actividades en 14 fábricas niponas debido a una falla sistémica en una de sus empresas proveedoras, víctima de un supuesto ataque cibernético.
La compañía señaló que Kojima Industries Corp, proveedora a Toyota de partes como aires acondicionados, piezas para volantes y componentes de la marca, informó tener una falla que le impedía comunicarse con los sistemas de la automotora para monitorear la producción.
Kojima Industries Corp sufrió un ataque de ransomware, o secuestro de datos, que dejó sus servicios inoperativos, además de recibir un mensaje reclamando una recompensa a cambio de retirar el virus informático, según informes de la misma empresa.
Tras anunciar la suspensión temporal de la producción, Toyota pidió disculpas a sus clientes, ya que la empresa tiene varios pedidos de autos pagados que aún no han sido suministrados. Las acciones de la compañía mostraron una ligera baja de alrededor de 0.35% de su valor.
Una vocera de Toyota mencionó que, debido a que el fallo del sistema informático no se ha solucionado completamente, llevará tiempo recuperar por completo el sistema de Kojima, contando aproximadamente una o dos semanas, por lo que, por el momento, se utilizará la red alternativa. Actualmente, las autoridades japonesas se encuentran analizando lo sucedido para determinar el origen del ciberataque.