Seguro de auto, producto con más quejas en Condusef

Por Mara Delgado 28 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • 44% de las quejas ante la Condusef fueron del producto Seguro de Auto.
  • Zurich, Mapfre y Chubb acumulan más reclamaciones ante dicha comisión.
  • La mayoría de las resoluciones ante la Condusef del Seguro de Auto son a favor de las aseguradoras, ya que los clientes desconocen información de su póliza.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al cierre del 2021, el producto financiero que más quejas acumuló fue el Seguro de Auto.

Las aseguradoras de auto que más quejas recibieron con base en cada 100 mil  riesgos asegurados, se encuentran: Zurich con 43, Mapfre con 38 y Chubb con 33.

Otro dato que presentaron corresponde al promedio de quejas del sector, que fue de 20 para el cuarto trimestre; mientras que en el tercero fue de 23.

Cabe destacar que la resolución favorable al consumidor de las quejas fue 14%, la lista la encabezan Seguros Afirme con 39% de soluciones a favor del cliente, Mapfre con 21% y Zurich con 20%, según el informe de la Condusef.

Además, la institución apuntó que en el tercer trimestre, Seguros Banorte, Mapfre y Grupo Nacional Provincial (GNP) aumentaron su resolución favorable; mientras que el resto de las aseguradoras la disminuyeron.

Con respecto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, se dio a conocer que el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 18 días hábiles, uno menos que en el tercer semestre que fue de 19.

La Condusef también señaló que el segundo lugar de quejas ante la institución lo tiene ganado el producto Seguro de Vida Individual, con un acumulado de 34% de las quejas, seguido del Seguro de Gastos Médicos Mayores con 7% de quejas.

La mayoría de las quejas es por desconocimiento del contrato

De acuerdo con un análisis de la Condusef, el porcentaje bajo de las resoluciones a favor del cliente se debe a que la mayoría de las personas tienen poca información sobre las coberturas que contratan, así como de sus derechos y obligaciones que adquieren al firmar el contrato.

Por lo anterior, la Condusef invita a los interesados en contratar un Seguro de Auto a revisar con detenimiento los documentos que incluyen su póliza de seguro, como la Carátula de la Póliza, las Condiciones Generales, los Derechos y Obligaciones del asegurado, así como su Contrato de Seguro.

Asimismo, recomienda que antes de contratar, los clientes conozcan su contrato así como las condiciones generales, ya que es su derecho.

Los comparadores online facilitan información

A pesar de que vivimos en la era del internet, en algunas ocasiones resulta complejo hallar información sobre el Seguro de Auto que nos interesa, pero existen herramientas online como Rastreator, tu comparador de seguros, que facilita conocer precios, coberturas y sumas aseguradas de diferentes aseguradoras del país y con información transparente e imparcial.

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