Cada hora desaparecen diez automóviles

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 16 de febrero de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 2 minutos Durante el √ļltimo a√Īo, el 60% de los robo de autos en M√©xico se han propiciado con violencia. La Asociaci√≥n Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha revelado que las cifras son escandalosas al contabilizar m√°s de 85 mil autos desaparecidos.

Seg√ļn datos de la Asociaci√≥n, desde 1991 no se hab√≠an notado n√ļmeros tan elevados en crimen a veh√≠culos particulares. Lo m√°s alarmante, destaca Recaredo Arias, director de AMIS, es que la agresi√≥n con la que sustraen los coches va a la alza. Y la recuperaci√≥n de los automotores no va en proporci√≥n al crimen contra los carros hurtados, dejando a las aseguradoras en una posici√≥n vulnerable.

El panorama nacional pinta negro para los autos robados

La AMIS ha informado que la entidad con más incidencia en delito de atraco a coches no comerciales es el Estado de México con 21% del total de los robos a nivel nacional. Mientras Jalisco cuenta con 10% y Ciudad de México con 9%. Aunque, Guerrero es el estado con dos de las localidades con más agresión violenta, siendo Acapulco y Apatzingán. Por otro lado, Nuevo León es la entidad dónde más se recuperan automotores, seguido por la Ciudad de México.

Se especula que una de las posibles causas es el incremento del narcotráfico en el país, lo cual ocupa la mayor parte del tiempo a las fuerzas policíacas en estos delitos. Ante esto, las aseguradoras han decidido aumentar el costo de la cobertura de Robo Total, para blindarse ante el riesgo. Puesto que, el sector de los seguros ha tenido que indemnizar más de 10 millones de pesos a vehículos usurpados.

Además, es de recalcar que cerca del 70% de los coches sustraídos son propiedad sujeta a financiación por alguna institución bancaria. Lo cual resulta que si el vehículo es robado durante la primera mitad del contrato, el cliente termina pagando sólo intereses y el resarcimiento económico del seguro lo recupera el banco.

Como respuesta a esta situaci√≥n, el gobierno y la Comisi√≥n Nacional de Seguridad lanz√≥ la aplicaci√≥n ‚ÄúChecAuto MX‚ÄĚ para permitirle al ciudadano comprobar si su veh√≠culo tiene reporte de robo, especialmente cuando lo compran fuera de una agencia. El encargado del proyecto revel√≥ que hasta noviembre de 2017, la app hab√≠a tenido m√°s de 35 mil descargas, lo cual revela la buena aceptaci√≥n que ha tenido entre los usuarios.

Asimismo, se especula que el incremento del delito podría aumentar en 2018 debido al cambio de administración en muchas dependencias. Por ello, la AMIS subraya la importancia de contratar un seguro automovilístico e instalar dispositivos anti robo a los vehículos.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx