Se aplaza el pago de tenencia 2021 en la CDMX por Covid

Por Mara Delgado 16 de junio de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • En el 2021 se podrá pagar la tenencia vehicular en la capital hasta el 30 de junio
  • Continúa descuento de 100% en la tenencia al pagar el refrendo
  • Para evitar contagios por Covid-19, la SAF recomienda realizar el pago en línea

La tenencia es uno de los trámites obligatorios que debían realizar los capitalinos a más tardar el último día del mes de marzo; sin embargo, por la contingencia sanitaria por Covid-19, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevamente que este 2021 habrá una ampliación del plazo para el pago del impuesto a la tenencia vehicular hasta el 30 de junio, así como de los derechos de control vehicular conocido como refrendo.

Los habitantes de la capital mexicana tendrán para pagar y liberar el trámite hasta el último día de junio del 2021, sin generar algún tipo de recargo ni la necesidad de hacer alguna actualización. Además, continuará con el 100% de descuento en el pago de tenencia al pagar el refrendo. 

El Gobierno Capitalino también informó que como cada año, el descuento aplicará a vehículos cuyo valor no exceda de 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación.

La disposición quedó publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 1 de abril del 2021.

El objetivo principal de este aplazamiento es impulsar la reactivación económica y continuar con el apoyo y bienestar de la economía familiar.

Caben recordar los requisitos que son necesarios para obtener el descuento a la tenencia vehicular:

  • Dirigido a personas físicas y morales sin fines de lucro tenedoras de un vehículo particular.
  • Tener vigente la tarjeta de circulación.
  • El valor del vehículo no debe exceder los 250 mil pesos (IVA incluído y una vez aplicado el valor de la depreciación).
  • Cubrir los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas de matrícula 2021.
  • No contar con adeudos de tenencia de años anteriores.

Pagar en línea la tenencia

A través del sitio web oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la CDMX se puede liberar el trámite realizando el pago en línea o también a través de la APP de la Tesorería.

La SAF invita a los propietarios a realizar el trámite a través de su plataforma electrónica como medida de prevención y protección de contagio de la enfermedad Covid-19.

Los capitalinos también podrán realizar el pago de la tenencia en los Kioscos y Administraciones Tributarias, sucursales bancarias, tiendas de autoservicio o departamentales autorizadas presentando su boleta o formato múltiple que se descarga en la página oficial de la SAF.

Para cualquier duda o aclaración los ciudadanos también podrán llamar al número telefónico Contributel (55 55 88 33 88) de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx