Profesionistas tardan 3 años en comprar un auto financiado

Por Alejandra Vásquez 21 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • En México, solo un pequeño sector de la población tiene la liquidez suficiente para comprar un auto nuevo con efectivo
  • Un trabajador tendría que destinar su salario completo durante 4.7 años para poder tener un Aveo 2022 nuevo
  • Cifras de Data México, revelaron que un comerciante de establecimiento tardaría 4.8 años en pagar ese auto financiado, sin gastar en nada más

En México, solo un pequeño sector de la población tiene la liquidez suficiente para comprar un auto nuevo con efectivo.

La mayoría de los autos nuevos que se comercializan en el país son pagados a través de créditos automotrices, pero esta alternativa también es compleja para una buena parte de la población.

Autos cómo Aveo de Chevrolet, son de los coches más baratos del mercado en términos de precio financiado pero también de seguro, autopartes y servicios; lo que lo convirtió en uno de los modelos  más vendidos en el mercado nacional. 

Cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), detallaron que el Aveo se llevó el 13% del total de los autos subcompactos vendidos durante enero-noviembre del 2021.

Suponiendo que el crédito automotriz tiene una tasa fija y el precio final financiado será el más bajo posible que sugiere el sitio web de Chevrolet, los consumidores tendrían que ajustar sus ingresos mensuales para que en cinco años, como máximo, se termine de pagar el vehículo.

El Aveo 2022, tiene un precio financiado sugerido de entre 243,200 y 260 mil pesos mexicanos, que pueden variar dependiendo la institución que otorga el crédito, las tasas de interés, el perfil de la compradora y el modelo del auto.

Estos datos revelan que, ni siquiera los trabajadores que ganan un salario mínimo, podrían llegar a pagarlo, pues durante el 2021 el salario mínimo es de 141.7 pesos diarios para la mayor parte del país. 

Un trabajador con este nivel de ingresos laborales tendría que destinar su salario completo durante 4.7 años para poder tener un Aveo 2022 nuevo, lo que implicaría no gastar ni un solo peso en comida, renta, servicios del hogar, etc.

Cálculos elaborados a partir de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi y cifras de Data México, revelaron que un comerciante de establecimiento tardaría 4.8 años en pagar ese auto financiado, sin gastar en nada más.

En el caso de los profesionistas y técnicos serían 3.1 años y para las personas que ocupan puestos directivos, funcionarios o jefaturas serían 2.1 años.

Los datos anteriores determinaron una brecha de desigualdad, no sólo en los ingresos laborales entre distintos grupos ocupacionales, también porque gran parte de las personas que se encuentran en los deciles más bajos de ingresos no son sujetas de crédito y en muchos casos ni siquiera están bancarizadas.

Finalmente, el Informe sobre Pobreza del Coneval y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi mostró que las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos mensuales son las que más gastan en vivienda y alimentos; estos rubros llegan a abarcar cerca del 60% del total del dinero que generan estas familias.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx