Profeco alerta por fallas en vehículos Porsche y Toyota

  • Se hizo un llamado a revisión para más de 14 mil vehículos.
  • En el caso de Toyota, se reportaron errores en el software.
  • Se llamó a revisión preventiva para los usuarios de Porsche. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios de Toyota y Porsche por fallas en componentes y accesorios de algunos de sus modelos. En cuanto a Toyota, se llamaron a revisión a 14 mil 745 vehículos por errores en el software; mientras que la Profeco llamará a revisión preventiva a los usuarios de Porsche debido a una falla en el juego de cables de los asientos delanteros.

Fallas en autos Toyota

Se indicó que los errores en el software de varios modelos Toyota, afectan el control de estabilidad, el sensor del radar, o el sistema de asistencia de frenado. Debido a esto, más de 14 mil unidades fueron llamadas a revisión, de entre las cuales 74 son unidades del modelo Lexus 600 2022; 303 del GR Yaris 2022; 207 del RAV4 Híbrida 2022; 6 mil 873 de la Sienna Híbrida 2021; 4 mil 496 de la Sienna Híbrida 2022; y 2 mil 792 del Camry 2018.

Con respecto a los Lexus 600 2022, se encontró un error en el software que puede causar que el sistema de control de estabilidad del vehículo (VSC, por sus siglas en inglés) no se encienda de forma predeterminada cuando el auto sea puesto en marcha. Esto también fue hallado en los modelos RAV4 Híbrida 2022 y Sienna Híbrida, en sus versiones 2021 y 2022.

Si la condición se presenta, podría existir una disminución en la estabilidad del vehículo bajo ciertas condiciones de manejo. Para ello, se actualizará el software de la computadora del sistema de control de tracción del vehículo”, resaltó la Profeco.

En cuanto a las unidades GR Yaris, será necesario que el sensor del radar utilizado en el sistema de pre-colisión sea inicializado, ya que este podría no funcionar de forma adecuada durante la producción del auto. 

Los Camry 2018, por su parte, tienen un sistema que proporciona asistencia de frenado cuando el conductor presiona el pedal de freno. Componentes específicos de una parte de este sistema pudieran tener un desgaste prematuro, lo que podría generar una pérdida repentina de la asistencia de frenado; sin embargo, el sistema de frenado seguirá operando”, explicó la Profeco.

Fallas en vehículos Porsche

La dependencia realizó un llamado preventivo para los usuarios de 95 modelos Porsche Taycan 2020 y 2021; 150 Teramont 2021 y 237 Cross Sport 2021. 

El llamado a revisión en el primer caso obedece a que el juego de cables de los asientos delanteros del Porsche Taycan podría ser dañado al ajustarse, provocando que las bolsas de aire no se activen, por lo que, en caso de un siniestro, podría no proporcionar a los pasajeros la protección adecuada”, explicó la Procuraduría.

Por ello, se revisarán dichos autos, y en caso de ser necesario, se reparará y reemplazará el tubo de protección de tejidos, el juego de tubos y el vástago de transmisión de los asientos delanteros. 

Con respecto a los Teramont Trendline 2.0, 3.6 y Cross Sport 3.6, se encontró que uno de los tubos de drenaje de agua del sistema de aire acondicionado podría obstruirse, acumulando agua, filtrándose dentro del vehículo y módulo de control de la bolsa de aire, lo que afectaría el funcionamiento de las bolsas de aire. 

Para evitarlo, se revisarán los vehículos y, en caso de ser necesario, se sustituirá la unidad de control de las bolsas. Para todos los autos en mención, las revisiones y reparaciones serán gratuitas. La empresa informó no tener reportes de daños o incidentes en los vehículos señalados”, concluyó.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx