Profeco alerta fallas en autos de Volkswagen, Nissan y Audi

  • Cerca de 3 mil unidades entre 2015 y 2021 presentan fallas de las armadoras Volkswagen, Nissan y Audi
  • Los fabricantes repararán sin costo las fallas en sus talleres certificados
  • La Profeco también pone a disposición el teléfono del Consumidor para asesorías en este tema

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con las armadoras de automóviles Nissan, Volkswagen y Audi, alertaron de algunas fallas en sus modelos. Debido a ello, tanto la Procuraduría como las empresas automotrices pusieron a disposición un número de atención para que los propietarios de los vehículos puedan reportar la falla y llevar sus unidades a revisión. 

Entre los modelos de Nissan que tienen una posible falla en el software está el Infiniti QX60 2015 al 2021. De acuerdo con el fabricante, “la condición identificada se refiere a que el módulo de control del tren de potencia híbrido en ciertos vehículos puede contener software que puede causar que el motor se detenga bajo ciertas condiciones. Además, en caso de daño en los cojinetes, ese módulo de control detecta la condición de sobrecalentamiento e inicia el modo a prueba de fallas que corta la transmisión de potencia tanto al motor de combustión como al motor eléctrico”, explicaron Profeco y Nissan.

Por otra parte, cerca de mil 912 autos de los modelos Saveiro 2022, Crafter 2007 y 2008, Passat 2007 y Audi Q3 2021 presentaron fallas. En los vehículos Saveiro, la Profeco detectó que “existe la posibilidad que los tornillos de fijación de la polea del motor no tengan el par de apriete correcto, por lo que podrían soltarse o aflojarse, provocando ruido y detención del aire acondicionado, el alternador y la dirección asistida“, lo que aumenta la posibilidad de perder el control y producir un accidente.

En cuanto a los automóviles Crafter años modelo 2007 y 2008, y Passat año modelo 2007 deben llevarse a revisión para que se revisen las bolsas de aire. Ya que el fabricante de Bolsas de Aire (Airbags) Takata detectó la posibilidad que las bolsas en el lado del conductor y/o copiloto, y “en caso de un accidente con la activación de las mismas, la carcasa del generador de gas pudiera estallar y desprender fragmentos, causando lesiones a los ocupantes“, reportó Profeco.

Para reportar las fallas, los conductores se pueden poner en contacto con los fabricantes a los números: Volkswagen al 800 SERVI VW (7378489) o al correo contacto@vw.com.mx; Audi al 800 849-2383 o al correo electrónico mail@audi.com.mx; y con la Profeco al teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx